• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorMalagon Jaimes, Omaira.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T18:15:10Z-
    dc.date.available2017-03-15-
    dc.date.available2024-06-04T18:15:10Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMalagon Jaimes, O. (2016). Estrategias pedagógicas para mejorar las dificultades de aprendizaje dislexia y disgrafia en los niños del grado tercero del Colegio Bicentenario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8421es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8421-
    dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal diseñar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del rendimiento escolar en infantes con dificultades de aprendizaje Dislexia y Disgrafía, el tipo de investigación es cualitativo con un diseño de estudio de casos, para su análisis se utilizó una serie de instrumentos como la observación no participante, la entrevista a los docentes de la institución educativa, los test PROLEC-R y PROESC, validado por juicio de expertos los cuales se aplicaron a los sujetos de estudio que fueron 7 niños y 5 niñas de edades entre 8 y 10 años. De soporte teórico fue el psicólogo Fernando Cuetos Vega. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se encontró que las dificultades de aprendizaje que presentan los niños son dislexia periférica y disgrafia evolutiva. Es de vital importancia fortalecer el proceso de aprendizaje, por consiguiente la investigadora propone implementar estrategias pedagógicas para las dificultades de aprendizaje arrojadas en los resultados por medio del diseño de la cartilla “el crear edifica nuestro mundo del saber”. Abriendo paso a que futuras investigadoras realicen la aplicación de la cartilla y se utilice como un material de trabajo en el aula de clase para el beneficio de los infantes.es_CO
    dc.description.abstractThis research paper has as a principal aim to design pedagogical strategies for the strengthening of the school performance in children with learning difficulties as dyslexia and dysgraphia. The type of research is qualitative with a case study design, for its analysis it is used a series of instruments such as non-participant observation, the interview to the teachers of the educational institution, the PROLEC-R and PROESC tests, validated by expert opinion, which were applied to the subjects of study that were seven boys and five girls of ages between 8 and 10 years. According to the results obtained in the research it was found that the learning difficulties presented by children are peripheral dyslexia and evolutionary dysgraphia. It is important to strengthen the learning process therefore the researcher proposes to implement pedagogical strategies for the learning difficulties thrown in the results by means of the design of the primer "creating builds our world of knowledge" making way for future researchers to apply the primer and be used as a work material in the classroom for the benefit of students.es_CO
    dc.format.extent185es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias Pedagógicas.es_CO
    dc.subjectDificultad de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectDislexia.es_CO
    dc.subjectDisgrafía.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para mejorar las dificultades de aprendizaje dislexia y disgrafia en los niños del grado tercero del Colegio Bicentenario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-15-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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