Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8421
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Malagon Jaimes, Omaira. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T18:15:10Z | - |
dc.date.available | 2017-03-15 | - |
dc.date.available | 2024-06-04T18:15:10Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Malagon Jaimes, O. (2016). Estrategias pedagógicas para mejorar las dificultades de aprendizaje dislexia y disgrafia en los niños del grado tercero del Colegio Bicentenario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8421 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8421 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal diseñar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del rendimiento escolar en infantes con dificultades de aprendizaje Dislexia y Disgrafía, el tipo de investigación es cualitativo con un diseño de estudio de casos, para su análisis se utilizó una serie de instrumentos como la observación no participante, la entrevista a los docentes de la institución educativa, los test PROLEC-R y PROESC, validado por juicio de expertos los cuales se aplicaron a los sujetos de estudio que fueron 7 niños y 5 niñas de edades entre 8 y 10 años. De soporte teórico fue el psicólogo Fernando Cuetos Vega. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se encontró que las dificultades de aprendizaje que presentan los niños son dislexia periférica y disgrafia evolutiva. Es de vital importancia fortalecer el proceso de aprendizaje, por consiguiente la investigadora propone implementar estrategias pedagógicas para las dificultades de aprendizaje arrojadas en los resultados por medio del diseño de la cartilla “el crear edifica nuestro mundo del saber”. Abriendo paso a que futuras investigadoras realicen la aplicación de la cartilla y se utilice como un material de trabajo en el aula de clase para el beneficio de los infantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This research paper has as a principal aim to design pedagogical strategies for the strengthening of the school performance in children with learning difficulties as dyslexia and dysgraphia. The type of research is qualitative with a case study design, for its analysis it is used a series of instruments such as non-participant observation, the interview to the teachers of the educational institution, the PROLEC-R and PROESC tests, validated by expert opinion, which were applied to the subjects of study that were seven boys and five girls of ages between 8 and 10 years. According to the results obtained in the research it was found that the learning difficulties presented by children are peripheral dyslexia and evolutionary dysgraphia. It is important to strengthen the learning process therefore the researcher proposes to implement pedagogical strategies for the learning difficulties thrown in the results by means of the design of the primer "creating builds our world of knowledge" making way for future researchers to apply the primer and be used as a work material in the classroom for the benefit of students. | es_CO |
dc.format.extent | 185 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias Pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Dificultad de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Dislexia. | es_CO |
dc.subject | Disgrafía. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para mejorar las dificultades de aprendizaje dislexia y disgrafia en los niños del grado tercero del Colegio Bicentenario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-15 | - |
dc.relation.references | Carmen Basil y Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicación. (2013). ARASAAC. Obtenido de http://arasaac.org/aac.php | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos. (2009). Dislexia evolutivas: un puzzle por resolver. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos. (2009). Psicologia de la Lectura. España: Wolters Kluwer. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos. (2009). Psicologia de la Lectura . España: www.tematica.com/libros/humanidades--2/educacion--3/aprendizaje--7/Psicologia_de_la_lectura--529330.htm#indcont. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos, F. (2009). PSICLOGIA DE LA ESCRITURA 8 Edición. Madrid-España: Wolters Kluwer Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos, R. &. (2002). test PROESC (Evaluación de los Procesos de Escritura). Madrid, España: wolters Kluwer Educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos, R. &. (2002). test PROLEC (Evaluación de Procesos de Lectura). Madrid, España: Wolters Kluwer Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Cueva. (2015). Estrategias metodológicas para ayudar al estudiante con discalculia a mejorar su rendimiento académico en el área de matemáticas. Ecuador - Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/3702/1/CD00214-2015-TRABAJO%20COMPLETO.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz. (2015). Dificultad de aprendizaje dislexia que se realizara en la escuela republica de chile en septimo año. Ecuador-Cuenca: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12349/1/UPS-CT006448.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, P. &. (2004). Estrategias pedagogicas en el ambito educativo. Bogotá: http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fundacion orange y la fundación policlínica. (13 de Diciembre de 2013). Fundación orange. Obtenido de http://fundacionorange.es/emintza.html | es_CO |
dc.relation.references | Gomez. (2006). Tecnicas e Instrumentos de Investigación. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html, 127-128. | es_CO |
dc.relation.references | González. (1999). Universidad del País Vasco. Obtenido de El concepto de tecnologías de la información: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, E. R. (1997). seguridadoaxaca. Obtenido de http://seguridadoaxaca.jimdo.com/t%C3%A9cnicas-de-investigaci%C3%B3n/observaci%C3%B3n-directa/ | es_CO |
dc.relation.references | Guevara, C. &. (2009). Influencia de las prácticas pedagógica frente a las dificultades de aprendizaje en Estudiantes de quinto grado del colegio ciudad de Bogotá. Bogotá: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1563/T85.09%20C157i.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Hamill, M. y. (1982). Dificultades en el Aprendizaje . Ediciones Usta. | es_CO |
dc.relation.references | Hamilton, D. (1993). Orígenes de los términos educativos"clase" y "currículum". OEI Revista Iberoamericana de Educación , 8. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Batista. (1998). Metodología de la investigación. (4ª Ed.). Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Batista. (2010). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Hinshelwood, J. (1917). Dificultades en el Aprendizaje . México: Ediciones Usta. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto colombiano del bienestar familiar. (2 de febrero de 2011). orientaciones pedagógicas para la atencion y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de 6 años con autismo. Obtenido de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/CARTILLA-AUTISMO-5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kanner, L. (1943). Trastornos Autistas del Contacto Afectivo . Revista Española de Discapacidad Intelectual Siglo Cero . | es_CO |
dc.relation.references | kirk. (1962). Dificultades de aprendizaje. http://www.mailxmail.com/curso-dificultades-aprendizaje-ninos/dificultades-aprendizaje-definiciones. | es_CO |
dc.relation.references | Koon y de la Vega . (2000). Servicio de información sobre discapacidad. Obtenido de Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y los Trastonos generalizados del desarrollo: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22181/tecnologias_informacion_comunicacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leidy Botello Tolosa, Ana Guerrero Zabala y Alix Peñaranda. (2013). Diseño de un software educativo como herramienta pedagógica para fortalecer el uso de las reglas ortográficas en los niños de grados segundo de la institución educativa monseñor Jaime prieto Amaya. San José de Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lerner. (1983). Dificultades en el Aprendizaje. Ediciones Usta . | es_CO |
dc.relation.references | Lesieur, J. (5 de Junio de 2008). Un abuelo crea un navegador web para su nieto autista. El país. | es_CO |
dc.relation.references | Mariño. (2006). Reconocimiento de las dificultades de aprendizaje mas comunes en la lectura y escritura de los niños y niñas de segundo grado de la salle. Pamplona: http://colaboracion.unipamplona.edu.co/prestamo/consultas/pre_con_efi_ver_med_ver.jsp?control=0.4126224068568831. | es_CO |
dc.relation.references | Mateus. (2009). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE De los contenidos curriculares. 2012: UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, C. &. (2009). Caracterizacion de la agresividad asociada a las dificultades de aprendizaje presente en los escolares del 3 grado de la escuela bolivariana "la Concordia" san cristobal estado Tachira. Pamplona: http://colaboracion.unipamplona.edu.co/prestamo/consultas/pre_con_efi_ver_med_ver.jsp?control=0.3707114342447848. | es_CO |
dc.relation.references | Nilsa Albarracín Jáuregui, Ingrid Díaz Yáñez y Yelithza Rodríguez Cárdenas. (2012). Inclusión educativa, estrategias pedagógicas dirigidas a docentes para aplicar a niños que presentan autismo intermedio de la institución educativa casd maría concepción loperena. De san josé de cúcuta. San José de Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Palao, S. (2013). ARASAAC. Obtenido de http://catedu.es/arasaac/ | es_CO |
dc.relation.references | Palao, S. (julio de 2013). ARASAAC. Obtenido de Portal Aragonés de la comunicación Aumentativa y alternetiva : http://arasaac.org/descargas.php | es_CO |
dc.relation.references | Pérez. ((2002) ). Obtenido de Scribd: http://es.scribd.com/doc/82860038/Documento-de-Scrid-de-Fase#scribd | es_CO |
dc.relation.references | Perez, A. (2006). El Proyecto de Investigación . Caracas: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, S. (1994). Metodos de Investigación Educativa. Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/EstCasos_Trabajo.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Portilho, P. &. (2000/2009). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos. (2014). Las dificultades de la lecto-escritura dislexia, disgrafia pautas de intervención. España-Soria: http//uvadoc.uva.es./bitstream/10324/6013/1/TFG-0%20186.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Riviere. (2001 ). Orientaciones para la intervención educativa . Trotta. | es_CO |
dc.relation.references | Rubio, C. G. (2010). Intervención psicoeducativa en necesidades especificas de apoyo educativo. España: Pearson Educación . | es_CO |
dc.relation.references | Rutter y Sussenwein. (1971). Aspecto teóricos y evolutivos del trastorno del espetro autista. En A. Cabezas, Curso de experto en trastorno del espetro autista. | es_CO |
dc.relation.references | Shucksmith, N. &. (1987). estrategias de aprendizaje: caracteristicas básicas y su relevancia en su contexto escolar. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, B. (1991). Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Solano, P. &. (15 de junio de 2016). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN LOS EDUCANDOS DENTRO DEL AULA DE CLASE DEL GRADO 5-01. Cúcuta, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, T. y. (1 de octubre de 2015). Biblioteca Urbe. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094246/cap03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, B. &. (1986). Investigación Cualitativa. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Investigacion%20Cualitativa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, C. &. (2015 ). Estrategias pedagógicas para detectar la dislexia en el aula de clase en niños y niñas de 5-6 años de la sede cañas gordas de incolballet de Cali . Cali - Buenaventura: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/jspui/bitstream/10819/2922/1/Estrategias_pedag%c3%b3gicas_panchalo_2015.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Tortosa y de Jorge. (2000). Mi mundo autista. Obtenido de Autismo y Tic: http://mimundoautista.blogspot.com.co/2012/02/autismo-y-tic.html | es_CO |
dc.relation.references | Tortosa, J. y. (2000). Mi mundo autista. Obtenido de Autismo y Tic: http://mimundoautista.blogspot.com.co/2012/02/autismo-y-tic.html | es_CO |
dc.relation.references | Urbina. (1996). Análisis Didáctico de dos Conceptos Tecnológicos: Software y Software Educativo. | es_CO |
dc.relation.references | Valdivieso. (2006). Clasificacion de las DA (Dificultades de Aprendizaje). Lima-Peru: http://www.cesip.org.pe/sites/default/files/27dificultades_de_aprendizaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Weiss & Faubert. (1994). Terminos de investigación Cientifica. https://espaciovirtual.wordpress.com/2007/08/11/101-terminos-de-investigacion-cientifica/. | es_CO |
dc.relation.references | Wing. (1988). Instituto ciencias del Hombre . Obtenido de Curso de experto en Trastorno del Espectro Autista: http://ich.es/aula/cursos/Espectro_Autismo/pdf/Modulo1-A.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Malagon_2016_TG.pdf | Malagon_2016_TG | 3,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.