Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8416
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Nuñez Patiño, Maryury Lisbeth. | - |
dc.contributor.author | Velandia Hernandez, Monica Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T16:20:19Z | - |
dc.date.available | 2017-03-14 | - |
dc.date.available | 2024-06-04T16:20:19Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Nuñez Patiño, M. L.; Velandia Hernandez, M. A. (2016). Estrategias didácticas para la lecto-escritura dirigidas a docentes de preescolar en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya ‘’Fe y Alegría’’ en el municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8416 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8416 | - |
dc.description | Se debe considerar que la enseñanza de la lecto-escritura en la educación inicial es un proceso fundamental, dentro de los que influyen aspectos tanto formales como cognitivos que se desarrollan de manera conjunta y de los cuales deben encargarse los docentes desde el nivel de preescolar. Por esta razón se procedió a realizar la presente investigación titulada “Estrategias Didácticas para la lecto-escritura dirigidas a docentes de preescolar en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya „‟Fe Y Alegría‟‟ en el Municipio De Cúcuta. Desde aquí resalta la importancia que el docente dentro de su quehacer pedagógico, en esta área, detecte a través de su práctica pedagógica, debilidades en el proceso de enseñanza de lecto-escritura en niños de preescolar., solo así se podrá identificar los factores que inciden en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula, logrando encontrar la falta de interés por parte de los educandos en cuanto al aprender desde esta lo concernientes a la lecto-escritura, y demás ejes temáticos que se orientan a través del preescolar. | es_CO |
dc.description.abstract | It should be considered that the teaching of literacy in initial education is a fundamental process, within which both formal and cognitive aspects that are jointly developed and which must be addressed by teachers from the preschool level. For this reason, the present research entitled "Didactic Strategies for reading and writing directed to pre-school teachers in the Educational Institution Jaime Prieto Amaya '' Fe Y Alegría '' in the Municipality of Cúcuta was carried out. From here he emphasizes the importance that the teacher within his pedagogical work, in this area, detect through his pedagogical practice, weaknesses in the process of teaching reading and writing in preschool children, only this way we can identify the factors that They influence the development of activities inside and outside the classroom, managing to find the lack of interest on the part of the learners in terms of learning from this concerning reading and writing, and other thematic axes that are oriented through preschool. | es_CO |
dc.format.extent | 130 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Lecto-escritura. | es_CO |
dc.subject | Educación inicial. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas para la lecto-escritura dirigidas a docentes de preescolar en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya ‘’Fe y Alegría’’ en el municipio de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-14 | - |
dc.relation.references | Alcívar D. (2013) La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” de la Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia De Pichincha. Ambato, Ecuador. Disponible en http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez A. (2007) Textos sociolingüísticos. Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes. Editorial venezolana. Mérida, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Arnáez M. (2006) La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Letras v.48 n.73 Caracas. Scielo. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832006000200005 | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel D. (1968) Psicología de la Educación: Un punto de vista cognitivo. Editorial Trillas. Nueva | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini M. (2002) Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Editorial Panapo, sexta edición. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla E. & Rodríguez P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Carretero M. (2009) Constructivismo y Educación. Editorial Paidós. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Ceballos M. (2004) “Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves –MAC”, elaborado en el marco de la consultoría técnica GITEC-SERCITE Disponible en http://www.gestiopolis.com/manual-para-el-desarrollo-del-mapeo-de-actores-claves-mac/} | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky N. (1970) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Editorial Aguilar. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Editorial Aguilar. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Conversiones digitales. Guía para diseñar una matriz de actores para una estrategia de comunicación. Disponible en http://www.conversacionesdigitales.com/guia-para-disenar-una-matriz-de-actores-para-una-estrategia-de-comunicacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. McGrawHill. Italia. | es_CO |
dc.relation.references | Cox L. (2004) Competencias requeridas para el ejercicio docente. Revista Extramuro N°3. Dialnet. Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1335881 | es_CO |
dc.relation.references | D‟Amore B. (2008) Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matematica. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). Vol. 17, n° 1, 87-106. Disponible en http://welles.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/655%20Epistemologia%20didactica%20y%20practicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | D‟Amore B.. & Fandiño M. (2010). Prefacio. Ejemplos de buena práctica. Prefazione al libro: Cabrera G. P., Bonyuan S. b(2010). Matemática, ni más ni menos. Córdoba: Comunicarte. ISBN: 978-987-602-146-3. 9-12.Disponible en http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/738%20Prefacio%20Gabriela.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dell H. (1972) Acerca de la competencia comunicativa. Sociolinguisticas. Editorial Edelsa. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez P. (2007) Mapas sociales: método y ejemplos prácticos. Disponible en www.preval.org | es_CO |
dc.relation.references | Londoño L. et al. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis. Disponible en www.funlam.edu.co/poiesis. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez M. (1999) Comportamiento humano, Nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas, México. | es_CO |
dc.relation.references | Mattos L. (1963) Compendio de didáctica general. Editorial Kapeluz. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2006) Investigación de los Saberes Pedagógicos. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN, (1998) Lineamientos curriculares de lengua castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf8.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, (2003) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN, (2013) Documento guía • evaluación de competencias docente de básica secundaria y media - humanidades y lengua castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-328355_archivo_pdf_10_Lengua_Castellana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza A. (2003) La evaluación en el área del lenguaje: modelo para un proceso formativo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evaluacion-en-el-area-del-lenguaje-modelo-para-un-proceso-formativo--0/html/5a379c62-db38-43ad-a02f-258fea6f21f3_4.html | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza E. & Díaz C. (1997) Pedagogía y didáctica. Aportes para cualificar la enseñanza. Documento CEID. Montería. | es_CO |
dc.relation.references | Moreira M. (2000) Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Editorial Visor. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Nahoum C. (1985). La entrevista psicológica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Nieto D. (2011) El papel del lenguaje en las estrategias discursivas para fomentar la enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4043285.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Osorio K. & López A. (2014) La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7. Disponible en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num1/art1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Porlán R. & Martín J. (1991) El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Editorial Dada. Sevilla, España. Disponible en http://es.slideshare.net/javierdanilo1/el-diario-del-profesor-por-rafael-porln | es_CO |
dc.relation.references | Porlán R. (2002) Constructivismo y Escuela Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Serie Fundamentos Nº 4 Colección Investigación y Enseñanza 6ª edición. España Disponible en http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/06/Cuarto/641didIIImat/unidades/unidad_1/lecturas/PorlanLectura2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pozo J. (1996) Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura del Aprendizaje. Editorial Alianza. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Pozo J. (2014) Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. 1ª edición, Editorial Morata. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez L. (2004) La teoría del aprendizaje significativo. Editorial Santillana. España. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas N. (2012) Metodología de la investigación científica. Disponible en http://nrojas.blogcindario.com/2012/04/00002-matriz-de-consistencia.html | es_CO |
dc.relation.references | Rosenblat A. (1981) La gramática y el idioma en Venezuela. La educación en Venezuela 2ª ed. Monte Avila Editores. Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri H. et al. (2003) Metodología de investigación. Editorial McGraw Hill. México | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval C. (2002) Investigación cualitativa ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Santos A., Baquero P., Molano M. & Pardo A. (2006) Prácticas pedagógicas universitarias: aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de la Salle. 2006 Disponible en http://republicana.redbiblio.net/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=pb:Universidad%20de%20la%20salle%20 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuñez _Velandia_2016_TG.pdf | Nuñez _Velandia_2016_TG | 4,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.