• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8416
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorNuñez Patiño, Maryury Lisbeth.-
    dc.contributor.authorVelandia Hernandez, Monica Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T16:20:19Z-
    dc.date.available2017-03-14-
    dc.date.available2024-06-04T16:20:19Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationNuñez Patiño, M. L.; Velandia Hernandez, M. A. (2016). Estrategias didácticas para la lecto-escritura dirigidas a docentes de preescolar en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya ‘’Fe y Alegría’’ en el municipio de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8416es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8416-
    dc.descriptionSe debe considerar que la enseñanza de la lecto-escritura en la educación inicial es un proceso fundamental, dentro de los que influyen aspectos tanto formales como cognitivos que se desarrollan de manera conjunta y de los cuales deben encargarse los docentes desde el nivel de preescolar. Por esta razón se procedió a realizar la presente investigación titulada “Estrategias Didácticas para la lecto-escritura dirigidas a docentes de preescolar en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya „‟Fe Y Alegría‟‟ en el Municipio De Cúcuta. Desde aquí resalta la importancia que el docente dentro de su quehacer pedagógico, en esta área, detecte a través de su práctica pedagógica, debilidades en el proceso de enseñanza de lecto-escritura en niños de preescolar., solo así se podrá identificar los factores que inciden en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula, logrando encontrar la falta de interés por parte de los educandos en cuanto al aprender desde esta lo concernientes a la lecto-escritura, y demás ejes temáticos que se orientan a través del preescolar.es_CO
    dc.description.abstractIt should be considered that the teaching of literacy in initial education is a fundamental process, within which both formal and cognitive aspects that are jointly developed and which must be addressed by teachers from the preschool level. For this reason, the present research entitled "Didactic Strategies for reading and writing directed to pre-school teachers in the Educational Institution Jaime Prieto Amaya '' Fe Y Alegría '' in the Municipality of Cúcuta was carried out. From here he emphasizes the importance that the teacher within his pedagogical work, in this area, detect through his pedagogical practice, weaknesses in the process of teaching reading and writing in preschool children, only this way we can identify the factors that They influence the development of activities inside and outside the classroom, managing to find the lack of interest on the part of the learners in terms of learning from this concerning reading and writing, and other thematic axes that are oriented through preschool.es_CO
    dc.format.extent130es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectLecto-escritura.es_CO
    dc.subjectEducación inicial.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas para la lecto-escritura dirigidas a docentes de preescolar en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya ‘’Fe y Alegría’’ en el municipio de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-14-
    dc.relation.referencesAlcívar D. (2013) La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” de la Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia De Pichincha. Ambato, Ecuador. Disponible en http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez A. (2007) Textos sociolingüísticos. Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes. Editorial venezolana. Mérida, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesArnáez M. (2006) La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Letras v.48 n.73 Caracas. Scielo. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832006000200005es_CO
    dc.relation.referencesAusubel D. (1968) Psicología de la Educación: Un punto de vista cognitivo. Editorial Trillas. Nuevaes_CO
    dc.relation.referencesBalestrini M. (2002) Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Editorial Panapo, sexta edición. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla E. & Rodríguez P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCarretero M. (2009) Constructivismo y Educación. Editorial Paidós. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesCeballos M. (2004) “Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves –MAC”, elaborado en el marco de la consultoría técnica GITEC-SERCITE Disponible en http://www.gestiopolis.com/manual-para-el-desarrollo-del-mapeo-de-actores-claves-mac/}es_CO
    dc.relation.referencesChomsky N. (1970) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Editorial Aguilar. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesChomsky N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Editorial Aguilar. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesConversiones digitales. Guía para diseñar una matriz de actores para una estrategia de comunicación. Disponible en http://www.conversacionesdigitales.com/guia-para-disenar-una-matriz-de-actores-para-una-estrategia-de-comunicacion/es_CO
    dc.relation.referencesCorbetta P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. McGrawHill. Italia.es_CO
    dc.relation.referencesCox L. (2004) Competencias requeridas para el ejercicio docente. Revista Extramuro N°3. Dialnet. Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1335881es_CO
    dc.relation.referencesD‟Amore B. (2008) Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matematica. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). Vol. 17, n° 1, 87-106. Disponible en http://welles.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/655%20Epistemologia%20didactica%20y%20practicas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesD‟Amore B.. & Fandiño M. (2010). Prefacio. Ejemplos de buena práctica. Prefazione al libro: Cabrera G. P., Bonyuan S. b(2010). Matemática, ni más ni menos. Córdoba: Comunicarte. ISBN: 978-987-602-146-3. 9-12.Disponible en http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/738%20Prefacio%20Gabriela.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDell H. (1972) Acerca de la competencia comunicativa. Sociolinguisticas. Editorial Edelsa. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez P. (2007) Mapas sociales: método y ejemplos prácticos. Disponible en www.preval.orges_CO
    dc.relation.referencesLondoño L. et al. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis. Disponible en www.funlam.edu.co/poiesis.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez M. (1999) Comportamiento humano, Nuevos métodos de investigación. Editorial Trillas, México.es_CO
    dc.relation.referencesMattos L. (1963) Compendio de didáctica general. Editorial Kapeluz. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2006) Investigación de los Saberes Pedagógicos. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN, (1998) Lineamientos curriculares de lengua castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMEN, (2003) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN, (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN, (2013) Documento guía • evaluación de competencias docente de básica secundaria y media - humanidades y lengua castellana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-328355_archivo_pdf_10_Lengua_Castellana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza A. (2003) La evaluación en el área del lenguaje: modelo para un proceso formativo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evaluacion-en-el-area-del-lenguaje-modelo-para-un-proceso-formativo--0/html/5a379c62-db38-43ad-a02f-258fea6f21f3_4.htmles_CO
    dc.relation.referencesMendoza E. & Díaz C. (1997) Pedagogía y didáctica. Aportes para cualificar la enseñanza. Documento CEID. Montería.es_CO
    dc.relation.referencesMoreira M. (2000) Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Editorial Visor. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesNahoum C. (1985). La entrevista psicológica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesNieto D. (2011) El papel del lenguaje en las estrategias discursivas para fomentar la enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4043285.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOsorio K. & López A. (2014) La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7. Disponible en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num1/art1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPorlán R. & Martín J. (1991) El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Editorial Dada. Sevilla, España. Disponible en http://es.slideshare.net/javierdanilo1/el-diario-del-profesor-por-rafael-porlnes_CO
    dc.relation.referencesPorlán R. (2002) Constructivismo y Escuela Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Serie Fundamentos Nº 4 Colección Investigación y Enseñanza 6ª edición. España Disponible en http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/06/Cuarto/641didIIImat/unidades/unidad_1/lecturas/PorlanLectura2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPozo J. (1996) Aprendices y Maestros. La Nueva Cultura del Aprendizaje. Editorial Alianza. Madrides_CO
    dc.relation.referencesPozo J. (2014) Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. 1ª edición, Editorial Morata. Madrides_CO
    dc.relation.referencesRodríguez L. (2004) La teoría del aprendizaje significativo. Editorial Santillana. España.es_CO
    dc.relation.referencesRojas N. (2012) Metodología de la investigación científica. Disponible en http://nrojas.blogcindario.com/2012/04/00002-matriz-de-consistencia.htmles_CO
    dc.relation.referencesRosenblat A. (1981) La gramática y el idioma en Venezuela. La educación en Venezuela 2ª ed. Monte Avila Editores. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri H. et al. (2003) Metodología de investigación. Editorial McGraw Hill. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesSandoval C. (2002) Investigación cualitativa ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesSantos A., Baquero P., Molano M. & Pardo A. (2006) Prácticas pedagógicas universitarias: aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de la Salle. 2006 Disponible en http://republicana.redbiblio.net/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=pb:Universidad%20de%20la%20salle%20es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Nuñez _Velandia_2016_TG.pdfNuñez _Velandia_2016_TG4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.