• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8383
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCabarico, María Angélica.-
    dc.date.accessioned2024-05-31T21:34:06Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-31T21:34:06Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCabarico, M. A. (2020). Las rutinas del pensamiento como estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes del grado 10 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8383es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8383-
    dc.descriptionEste proyecto se centra en realizar una estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de comprensión e interpretación de textos a través de las rutinas del pensamiento en los estudiantes de décimo grado, que, a su vez, propongan distintos procesos en los diferentes encuentros pedagógicos virtuales. De igual manera, dentro de este proyecto se aplicó el método de las rutinas del pensamiento en conjunto de los talleres con lo cual los educandos lograrán participar sin temor, explicitar sus ideas, promueven sus pensamientos e indagan sobre un nuevo conocimiento, expresar, promueve el razonamiento basado en la evidencia, dando así aportes fundamentales de cualquier texto y literatura. Seguidamente, por medio de las rutinas del pensamiento, el estudiante plantea evidenciando sus pensamientos y lo plantea en su discurso pedagógico, cada uno del intercambio de conocimiento que logra obtener en los diversos talleres educativos, donde participa, en unión con los aportes que generan sus distintos compañeros, además a las indicaciones dadas por el docente logra generar una crítica, social, cultural, política, y constructiva en el entorno educativo.es_CO
    dc.description.abstractThis project focuses on carrying out a pedagogical strategy to strengthen the levels of understanding and interpretation of texts through the routines of thought in the tenth grade students of the Educational Institution Colegio Aurelio Martinez Mutis de Bucaramanga, which, in turn, propose different processes in the different pedagogical meetings. In the same way, within this research the square table method was applied, with which the students will be able to participate without fear, make their ideas explicit, promote their thoughts and inquire about new knowledge, express, promote reasoning based on evidence, giving thus fundamental contributions of any text and literature. Next, through the routines of thought, the student raises, showing their thoughts and raises it in their pedagogical discourse, each one of the exchange of knowledge that they achieve in the various educational workshops, where they participate, in conjunction with the contributions generated by their different classmates, in addition to the indications given by the teacher, manages to generate criticism, social, cultural, political, and constructive in the educational environment.es_CO
    dc.format.extent70es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectRutinases_CO
    dc.subjectEstrategiaes_CO
    dc.subjectEnfoquees_CO
    dc.subjectConductuales_CO
    dc.subjectRazonamientoes_CO
    dc.subjectPensamientoes_CO
    dc.titleLas rutinas del pensamiento como estrategia pedagógica para fortalecer los niveles de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes del grado 10.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesFortea, (2009) Metodologías didácticas para la enseñanza-aprendizaje de competencias. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182369/MDU1.pdf?sequence= 1&isAllowedes_CO
    dc.relation.referencesPerkins, D., Tishman, S., Jay, E. (1998). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires. Aique.es_CO
    dc.relation.referencesRirchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires. Paidóses_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesSolé. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura.es_CO
    dc.relation.referencesCosta Rica. Instituto de investigación en Educación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770306es_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado de: file:///C:/Users/Jacks/Downloads/Dialnetes_CO
    dc.relation.referencesLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227%20(1).pdfZebadúa.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía. (2012). Como enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Recuperado de: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cabarico_2020_TG.pdfCabarico_2020_TG1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.