• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8372
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorContreras García, Ana Karina.-
    dc.date.accessioned2024-05-31T14:14:37Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-05-31T14:14:37Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationContreras García, A. K. (2022). El cuento fantástico a través del podcast como estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual en los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8372es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8372-
    dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación se busca implementar el cuento fantástico a través del podcast como una estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual, en la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta. Dicho lo anterior, el motivo de la problemática presentada y en la cual se enfocó en el eje mencionado, que es la producción textual, dado que, es el resultado obtenido y analizado mediante el diagnóstico, se evidencia como el eje en que más falencia presentan los estudiantes. Esta investigación también se permitió crear nuevas estrategias de aprendizajes para el desarrollo y adquisión de conocimientos. Cabe anotar que los diferentes antecedentes mencionados fueron de gran apoyo para indicar que aportes daban al trabajo de investigación, junto con los diferentes teóricos como Daniel Cassany y Ednodio José Quintero Montilla, donde nos da la importancia de la escritura y el cuento como una herramienta didáctica de mayor aprendizaje. Es así, que el tipo de investigación realizado es cualitativo, se da desde la obtención de datos como lo son: la observación, el diagnóstico, los diarios de campos, los planeadores y el diagnóstico final. Por esta razón, se lleva a cabo el producto a través del podcast donde se evidencia el mejoramiento de la producción textual, y que los jóvenes aprenden de una manera creativa, eficaz y ofrece el intercambio de ideas entre sus compañeros, esto se da a las diferentes actividades que logran subsanar las problemáticas presentas dentro y fuera del aula.es_CO
    dc.description.abstractIn this research work, we seek to implement the fantastic story through the podcast as a pedagogical strategy to strengthen textual production, in the Educational Institution Colegio San José de Cúcuta. Having said the above, the reason for the problem presented and in which it focused on the aforementioned axis, which is textual production, given that it is the result obtained and analyzed through the diagnosis, is evidenced as the axis in which they present the most shortcomings. the students. This research also allowed the creation of new learning strategies for the development and acquisition of knowledge. It should be noted that the different backgrounds mentioned were of great support to indicate what contributions they gave to the research work, together with the different theorists such as Daniel Cassany and Ednodio José Quintero Montilla, where he gives us the importance of writing and the story as a didactic tool. more learning. Thus, the type of research carried out is qualitative, it occurs from the collection of data such as: observation, diagnosis, field diaries, gliders and the final diagnosis. For this reason, the product is carried out through the podcast where the improvement of textual production is evidenced, and that young people learn in a creative, effective way and offers the exchange of ideas among their peers, this is given to the different activities that manage to correct the problems you present inside and outside the classroom.es_CO
    dc.format.extent74es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl cuento fantástico a través del podcast como estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual en los estudiantes de media vocacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesMamani, N. (2020). Estado del arte sobre las estrategias didácticas para favorecer el lenguaje oral en niños y niñas de nivel inicial en Latinoamérica. Tomado de: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9059/Estado_Maman iVargas_Nery.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, G. (2019). El cuento como estrategia lúdica para la adquisición de nuevos aprendizajes. Tomado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4474/TSP_EDUC_1901.pdf?seq uence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR0Zc2UCAdayNXg1fm8QlxUP0tvtoqBOxFYSoT2r7pbRLmanMgFuA6jfoses_CO
    dc.relation.referencesTayo, L. y Regalado, (2018). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de la I.E. N° 101172, Nueva Esperanza -Bambamarca. Tomado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28442/tayo_hl.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. y Bent, E. (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura. (2018). Tomado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/279/EL%20C UENTO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20F ORTALECER%20PROCESOS%20DE%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA%2 0DE%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20PRIMERO%20DE%20LA%2 0INSTITUCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20JOS%C3%89%20EUSEBIO%20C ARO%20SEDE%20LOS%20CAMPOS%2C%20A%C3%91O%202016.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesQuiñonez, J. (2017). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes José Eusebio Caro Sede Los Campos. Tomado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/279/EL%20C UENTO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20F ORTALECER%20PROCESOS%20DE%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA%2 0DE%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20PRIMERO%20DE%20LA%2 0INSTITUCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20JOS%C3%89%20EUSEBIO%20C ARO%20SEDE%20LOS%20CAMPOS%2C%20A%C3%91O%202016.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, É. (2017). Lectura de cuentos como estrategia pedagógica en los procesos de adquisición de lenguas de señas colombiana en niños y niñas sordas de preescolar del colegio Isabel II I.E.D. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9956/TE- 21664.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSantiago, D. y Martínez, Y. (2016). El cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo integral india Catalina de Galera Zamba. (2016). Tomado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5134/TESIS%20EL? sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, M, Arciniega, J, y Vargas, J. (2018). Concepción docente en la implementación de cuentos infantiles como estrategia en el proceso de lectura y escritura en niños de básica primaria. Tomado de: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesDávila, R y Contreras, G. (2017). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura en grado segundo, del centro educativo rural filo en la sede las Mercedes municipio Salazar de las Palmas. Tomado de: https://queleerlibros.com/pec-events/ednodio-quintero/es_CO
    dc.relation.referencesMillán, V. (2021). Ivoox es la gran rareza española ante la explosión del podcast: las grandes tecnológicas y las radios entran, pero sobrevive. Tomado de: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/ivoox-gran-rareza-espanola- explosion-podcast-grandes-tecnologicas-radios-entran-sobrevivees_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1994). Ley 115. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez M y Bejarano O. (2018). Educar para diálogo crítico y la inclusión. Tomado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20181028111427/Educarparael. pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerie de lineamientos curriculares. (S.f). Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_2022_TG.pdfContreras_2022_TG448,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.