• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8371
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Granados, María Stephany.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T23:55:20Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-30T23:55:20Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPérez Granados, M. S. (2016). Ingredientes para vivir y convivir en armonía, propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores en los alumnos de grado primero 02 de la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya “Fe y Alegría” de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8371es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8371-
    dc.descriptionEl presente informe expone las experiencias vividas en el proceso de modalidad de practica integral docente realizado por la maestra en formación María Stephany Pérez Granados en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya en el grado Primero 02 en compañía de la docente facilitadora Zoraida Madarriaga y la tutora Edthy Castro Montañez; la realización de las practicas pedagógicas fue enriquecedora y de gran experiencia para la docente en formación permitiendo entrar en contacto con un contexto diferente identificando en algunos estudiantes los niveles de aprendizaje, sus habilidades, dificultades e intereses. El que hacer docente consiste en comprometerse a crecer, mejorar, transformarse, reflexionar y responsabilizarse de esa gran labor para proporcionar herramientas que permitan otorgar diversas soluciones a las posibles problemáticas encontradas dentro de un aula de clases. Se realizó una observación y diagnostico que permitió rescatar algunas de las características de los estudiantes en cuanto a la dimensión corporal, social, cognitiva, motora, grafo manual, lecto escritor, matemático y espacial mostrando algunas dificultades. Por ultimo este proyecto tiene como finalidad, favorecer el aprendizaje de los valores para vivir y convivir en armonía en los niños y niñas del grado primero 02, por el cual se hizo necesario la realización de la observación y el diagnóstico mencionado anteriormente como herramienta para detectar las posibles problemáticas que pueden ser trabajadas y mejorarlas, por tal razón se diseñó la propuesta pedagógica titulada “ingredientes para vivir y convivir en armonía” en el cual se desarrollaron variedad de actividades. Es Este el producto de los resultados alcanzados y todo lo realizado durante el proceso.es_CO
    dc.description.abstractThis report presents the experiences in the process of comprehensive teacher training conducted by the teacher in formation María Stephany Pérez Granados in the Educational Institution Monseñor Jaime Prieto Amaya in the first grade 02 in the company of the facilitating teacher Zoraida Madarriaga and the tutor Edthy Castro Montañez; The accomplishment of the pedagogical practices was enriching and of great experience for the teacher in formation allowing to enter in contact with a different context identifying in some students the levels of learning, their abilities, difficulties and interests. Teaching consists of committing to grow, improve, transform, reflect and take responsibility for this great work to provide tools that allow different solutions to the possible problems found in a classroom. An observation and diagnosis was made that allowed to rescue some of the characteristics of the students in terms of the corporal, social, cognitive, motor, hand graph, reading, mathematical and spatial dimension, showing some difficulties. Finally, this project aims to promote the learning of values to live and live in harmony in the children of the first grade 02, which made it necessary to carry out the observation and diagnosis mentioned above as a tool to detect The possible problems that can be worked and improved, for that reason was designed the pedagogical proposal entitled "ingredients to live and coexist in harmony" in which they developed a variety of activities. This is the product of the results achieved and everything done during the process.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectConvivencia.-
    dc.titleIngredientes para vivir y convivir en armonía, propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores en los alumnos de grado primero 02 de la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya “Fe y Alegría” de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAusubel D. (1963) (p.58). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente 1. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarreras Hernández, F., La Habana: IPLAC (1997) (p.12). Modelo Pedagógico para la formación de habilidades, hábitos y capacidades. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos96/educacion-valores-responsabilidad/educacionvalores-responsabilidad.shtml#ixzz4QwK03spVes_CO
    dc.relation.referencesBuxarrais, M. (1998). Educar para la solidaridad. Realita Revista de ciencias sociales, humanas y artes (2013). Recuperado de: file:///C:/Users/AREYU54NJHT1%C2%BA.LO98RE/Downloads/8_Revista%20Vol%201%2 0No%201_articulo_7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlandón, M. L. y Hernández, A. Tecnológico de Antioquia en (1997). Proyecto: cómo influye el ambiente familiar y educativo en la formación de los valores en los niños y niñas. Tesis: Falta de formación en valores y el comportamiento. Recuperado de:http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3533/1/TPED_MarinRodrigue zLuz_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBreña. (2007) El amor definiciones y conceptos. Recuperado de: http://es.slideshare.net/jorsa77/el-amor-definicion-y-conceptoses_CO
    dc.relation.referencesBravo, N. (1995) (p.65). El respeto, valor primario. Valores humanos, Chile: RILeditores.Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/46002273/El-Respeto-Valor-Primarioes_CO
    dc.relation.referencesCódigo de la infancia y adolescencia. Art. 29 Ley 1098, 2006). Arisma S.A.. Recuperado de: http://www.arismasa.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemi d=es_CO
    dc.relation.referencesCórdova. (2007) (p.351). Trabajo: Estrategias educativas para trabajar en valores. Tesis educación. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos61/tesis-educacion/tesiseducacion2.shtml#ixzz4QqY7DjYfes_CO
    dc.relation.referencesEl diccionario de la Enciclopedia Encarta (2006). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA. Recuperado de: http://www.unica.edu.ve/revistaunica/articulos/a8n18_2007a16.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFalcón Darimar (2003). Tesis: “El juego cooperativo como estrategia didáctica para reforzar el valor de la amistad”. Tesis educación en valores. Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/educacion-en-valores.htmles_CO
    dc.relation.referencesGarcia. (1998) Los valores. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos82/valores- caracteristicas/valores-caracteristicas.shtml#ixzz4RnP8WFJZes_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, Agudelo. (1999) El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hZ7qLkJ2jB8J:aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/177/Que_es_un_proyecto_de_aula_Elvia_Maria_Gonzalez.rtf+& cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesGonzález Agudelo, E. M. (2001) (p.1). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Recuperado de: https://educrea.cl/proyectos-de-aula-una-estrategia-didacticahacia-el-desarrollo-de-competencias-investigativas/es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Agudelo, E. M. (2001) (p.3). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Recuperado de: https://educrea.cl/proyectos-de-aula-una-estrategia-didacticahacia-el-desarrollo-de-competencias-investigativas/es_CO
    dc.relation.referencesGranados, M. Universidad San Buenaventura en (1999). proyecto: Mejoramiento de la convivencia social, atreves del fortalecimiento de los valores. Tesis: Falta de formación en valores y el comportamiento. Recuperado de:http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3533/1/TPED_MarinRodrigue zLuz_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, F., (1998) (Ibídem). Repensar la función de la Escuela desde los proyectos de trabajo, Fernando Hernández. Artículo publicado en Patio. Revista Pedagógica, 6, 26-31. Cuadernos de educación y desarrollo revista académica semestral. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/26/arsv2.htmes_CO
    dc.relation.referencesHoyos, G. y Martínez, M. (2005). Anteproyecto: pérdida de valores. Recuperado de: http://documents.mx/documents/anteproyecto-perdida-de-valores.htmles_CO
    dc.relation.referencesLey General de la Educación. Ley 115 del 94. Tesis sembrando valores. Recuperado de:http://www.ienormaljuanla.edu.co/documentos/PROYECTO_SEMBRANDO_VALORES _VALORES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez Mediano (1998). Pág109. Guía didáctica para la utilización de recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el nivel inicial. Recuperado de: http://recursosdidacticosvictor74.blogspot.com.co/2015/05/articulo-4_8.htmles_CO
    dc.relation.references(MINED. Fundamentos Curriculares de la Educación Parvulario. El Salvador, S.V: (1999). (p.43-48) . Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7368/3/372.21 -A639iCapitulo%20II.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiranda. (1997). Investigación: Aproximación a una filosofía educativa. Tesis educación en valores. Recuperado de http://html.rincondelvago.com/educacion-en-valores.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrtega, P., Minguez, R. y Gil, R. (1994). Educación para la convivencia. La tolerancia en la escuela. Valencia, Nau Llibres. La educación en valores a través de la música. marco teórico y estrategias de intervención. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SY6NKRAsaEcJ:consumoetico.webs .vigo.es/textos/textos/la_educacion_en_valores_a_traves_de_la_musica.doc+&cd=1&hl=es- 419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesPatton. (1980, 1990). Blog: Investigación educativa. Recuperado de: http://asiginvestigacioneducativa.blogspot.com.co/2009/05/metodologia-cualitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesPetrella M. (2000). Estudio: Evaluar el desempeño docente como formador de valores en la II etapa de Educación Básica. Tesis Educación en valores. Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/educacion-en-valores.htmles_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Cancio, M. (2005). Materiales y recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo, Ideaspropias Editorial. Recuperado de: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Manipulaci%C3%B3n-De-LosMateriales-Como-Recurso-Did%C3%A1ctico/2594221.htmles_CO
    dc.relation.referencesSoteldo. (2004) (p.15). Información: Estrategias didácticas para educar en valores y desarrollar actitudes de liderazgo. Tesis educación. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos61/tesis-educacion/tesiseducacion2.shtml#ixzz4QqTiOaLKes_CO
    dc.relation.referencesStoner . (1996). Trabajo en equipo, enfoques y aportes principales. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/trabajo_en_equipo_enfoques_y_aportes_principale.es_CO
    dc.relation.referencesWeirich. (2004). Trabajo en equipo, enfoques y aportes principales. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/trabajo_en_equipo_enfoques_y_aportes_principales_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez _2016_TG.pdfPérez _2016_TG1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.