Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8370
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alba Gallo, Martha Eufemia. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T20:14:48Z | - |
dc.date.available | 2021 | - |
dc.date.available | 2024-05-30T20:14:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Alba Gallo, M. E. (2021). Narrativas digitales un reto para la lengua castellana en tiempos de pandemia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8370 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8370 | - |
dc.description | La educación permite el cambio en la sociedad para crear ambientes participativos e interactivos mediante la comunicación, de este modo inciden en los conocimientos que se adquieren con el uso de las habilidades comunicativas determinando los actos comunicativos. La existencia de estrategias didácticas construidas mediante herramientas tecnológicas que contribuyen en los discentes significativamente en los procesos de enseñanza aprendizaje, se han visto inmersas en la actualidad de acuerdo a la situación COVID-19 que promovió su uso a nivel individual y en conjunto. Este trabajo investigativo presenta la necesidad de adaptar métodos y herramientas para fortalecer las habilidades comunicativas como objetivo general, para lo cual se aplica un enfoque cualitativo de investigación acción con el propósito de reconocer plantear y aplicar estrategias para contribuir al cambio, por medio de la observación, exploración y construcción que determina, las dificultades de habla, escucha, escritura y lectura que se presenta en el entorno educativo, fomentando la adaptación de narrativas digitales como método didáctico. | es_CO |
dc.description.abstract | Education allows change in society to create participatory and interactive environments through communication, thus influencing the knowledge acquired with the use of communication skills determining communicative acts. The existence of didactic strategies built by means of technological tools that contribute significantly to the teaching-learning processes in the learners, have been immersed in the actuality according to the COVID-19 situation that promoted their use individually and together. This research work presents the need to adapt methods and tools to strengthen communication skills as a general objective, for which a qualitative approach to action research is applied in order to recognize, propose and apply strategies to contribute to change, through observation , exploration and construction that determines, the difficulties of speaking, listening, writing and reading that occur in the educational environment, promoting the adaptation of digital narratives as a didactic method. | es_CO |
dc.format.extent | 56 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Habilidades comunicativas. | es_CO |
dc.subject | Narrativas digitales. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.title | Narrativas digitales un reto para la lengua castellana en tiempos de pandemia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021 | - |
dc.relation.references | Acevedo, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes. Cùcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Acost, A. H. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilacion y retencion del conocimiento. Ecuador: Universidad Nacional de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales comoestrategias didácticas. Quito. | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, R., & Vera, G., & & Rolon, T. (2018). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Universidad Francisco de Paula Santander: Cùcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Barret. (2004). Las narraciones digitales como estrategia para promover la expresión libre y creativa. Leer y escribir en ambientes digitales. Obtenido de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5144.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, y. S. (1984). Tesis de investigacion. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/la-observacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Brenes. (s.f.). Buenos aires educación . Obtenido de Evaluación diagnóstica. Fundamentos: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/narrativadocente2014/ narrativas_brandsen/Eva_Evaluacion_diagnostica_fundamentos_EESN1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Butron, R., & Collana, j. (2018). La socializacion y su relacion con las habilidades comunicativas en niños de 5 años. Arequipa Peru. | es_CO |
dc.relation.references | Cardenas, M. (2019). LA ESCUCHA ACTIVA COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMUNICACION ASERTIVA ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL COLEGIO CLUB DE LEONES. Cùcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas,. Barcelona: Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., & M. Luna y G. Sanz,. (2007). Enseñar lengua,. Barcelona: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | El diario de campo como instrumento para lograr una práctica educativa. (2017). Obtenido de Prácticas educativas en espacios escolares : http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elliott, (1993 citado en Latorre, A. 2004). (1993). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.Francesc Tarrega, 32-34. 08027 B. | es_CO |
dc.relation.references | Galicia, F. (1976). Introducción a las Técnicas de Investigación. México: Grijalbdo. | es_CO |
dc.relation.references | Girmen, Özkanal, & Dayan . (2019). Digital Storytelling in the Language Arts Classroom. 7(1), 55-65.: Universal Journal of Educational Research. | es_CO |
dc.relation.references | Gomez, A. (2009). “LA COMPETICIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. Segovia: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, O., & T. Gallego, . (2005). El lenguaje oral en lainfancia: aproximación didáctica al área de lenguaje enpreescolar y primaria,. Medellin: Editorial Universidadde Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Jerez, A., Jerez, J., & & Jerez, M. (2020). Impacto de las estrategias didácticas implementadas en lengua castellana a estudiantes de grado primero en tiempos de Covid-19. Bogota. | es_CO |
dc.relation.references | K, M. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 88-99. | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis. (1988). La investigacion- Accion conocer y cambiar la practica educativa. GAO. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, 1996,citado por Gonzalo,2003. (s.f.). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Obtenido de prácticas educativas en espacios escolares: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2004). La investigacion -accion conocer y transformar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L C/ Frances. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, E., & & Martinez, M. (2021). ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA. Barranquilla: Universidad de la costa de Barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve. (2009). Metacognición y habilidades comunicativas en los estudiantes de avanzado del Centro de Educacion Básica Alternativa Alfonso Ugarte, Calleo, . Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27352/Nizama_JPA.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Moral, V. &. (2014). Aplicación de la Narrativa Digital para mejorar el aprendizaje de la Lectoescritura a través de un cuento interactivo en scratch de segundo año de Educación General Básica en la unidad educativa "Federico García Lorca"periodo 2018-2019 . Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19866/1/T-UCE-0010-FIL566.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, J. (2011). Narrativas digitales como didáctica educativa. Guayaquil Ecuador | es_CO |
dc.relation.references | Peñarrieta. (2010). Desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 9 a 13 años a traves de la radio. Revista en comunicación y desarrollo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21459/Jara_ZKL.pdf?seque nce=4 | es_CO |
dc.relation.references | Raffull, V. (2006). Evaluación diagnóstica. Fundamentos. Obtenido de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/narrativadocente2014/ narrativas_brandsen/Eva_Evaluacion_diagnostica_fundamentos_EESN1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ribeiro. (2015). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un análisis bibliométrico . Obtenido de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista13_10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodrígez, G. (s.f.). El cuestionario y la entrevista. Obtenido de https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionarioentrevista.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salellas. (2010). Habilidades sociales, habilidades comunicativas y manejo de conflictos en estudiantes de secundaria. Lima Peru: Universidad cesar Vallejo . Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21459/Jara_ZKL.pdf?seque nce=4 | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, P. (1994). La competencia en educacion física una investigación cualitativa sobre la opinión de espertos y maestros . Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30724/TFGB.1181.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez, D. (2020). TEXTO MULTIMODAL DIGITAL PARA FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES LECTORAS EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. TUNJABOYACÁ. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martha Alba_2021_TG.pdf | Martha Alba_2021_TG.pdf | 5,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.