• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8370
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlba Gallo, Martha Eufemia.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T20:14:48Z-
    dc.date.available2021-
    dc.date.available2024-05-30T20:14:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAlba Gallo, M. E. (2021). Narrativas digitales un reto para la lengua castellana en tiempos de pandemia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8370es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8370-
    dc.descriptionLa educación permite el cambio en la sociedad para crear ambientes participativos e interactivos mediante la comunicación, de este modo inciden en los conocimientos que se adquieren con el uso de las habilidades comunicativas determinando los actos comunicativos. La existencia de estrategias didácticas construidas mediante herramientas tecnológicas que contribuyen en los discentes significativamente en los procesos de enseñanza aprendizaje, se han visto inmersas en la actualidad de acuerdo a la situación COVID-19 que promovió su uso a nivel individual y en conjunto. Este trabajo investigativo presenta la necesidad de adaptar métodos y herramientas para fortalecer las habilidades comunicativas como objetivo general, para lo cual se aplica un enfoque cualitativo de investigación acción con el propósito de reconocer plantear y aplicar estrategias para contribuir al cambio, por medio de la observación, exploración y construcción que determina, las dificultades de habla, escucha, escritura y lectura que se presenta en el entorno educativo, fomentando la adaptación de narrativas digitales como método didáctico.es_CO
    dc.description.abstractEducation allows change in society to create participatory and interactive environments through communication, thus influencing the knowledge acquired with the use of communication skills determining communicative acts. The existence of didactic strategies built by means of technological tools that contribute significantly to the teaching-learning processes in the learners, have been immersed in the actuality according to the COVID-19 situation that promoted their use individually and together. This research work presents the need to adapt methods and tools to strengthen communication skills as a general objective, for which a qualitative approach to action research is applied in order to recognize, propose and apply strategies to contribute to change, through observation , exploration and construction that determines, the difficulties of speaking, listening, writing and reading that occur in the educational environment, promoting the adaptation of digital narratives as a didactic method.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.subjectNarrativas digitales.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.titleNarrativas digitales un reto para la lengua castellana en tiempos de pandemia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-
    dc.relation.referencesAcevedo, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes. Cùcuta.es_CO
    dc.relation.referencesAcost, A. H. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilacion y retencion del conocimiento. Ecuador: Universidad Nacional de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesAcosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales comoestrategias didácticas. Quito.es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, R., & Vera, G., & & Rolon, T. (2018). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Universidad Francisco de Paula Santander: Cùcuta.es_CO
    dc.relation.referencesBarret. (2004). Las narraciones digitales como estrategia para promover la expresión libre y creativa. Leer y escribir en ambientes digitales. Obtenido de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5144.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo, y. S. (1984). Tesis de investigacion. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/la-observacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesBrenes. (s.f.). Buenos aires educación . Obtenido de Evaluación diagnóstica. Fundamentos: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/narrativadocente2014/ narrativas_brandsen/Eva_Evaluacion_diagnostica_fundamentos_EESN1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesButron, R., & Collana, j. (2018). La socializacion y su relacion con las habilidades comunicativas en niños de 5 años. Arequipa Peru.es_CO
    dc.relation.referencesCardenas, M. (2019). LA ESCUCHA ACTIVA COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMUNICACION ASERTIVA ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL COLEGIO CLUB DE LEONES. Cùcuta.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas,. Barcelona: Anagrama.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D., & M. Luna y G. Sanz,. (2007). Enseñar lengua,. Barcelona: Grao.es_CO
    dc.relation.referencesEl diario de campo como instrumento para lograr una práctica educativa. (2017). Obtenido de Prácticas educativas en espacios escolares : http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElliott, (1993 citado en Latorre, A. 2004). (1993). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.Francesc Tarrega, 32-34. 08027 B.es_CO
    dc.relation.referencesGalicia, F. (1976). Introducción a las Técnicas de Investigación. México: Grijalbdo.es_CO
    dc.relation.referencesGirmen, Özkanal, & Dayan . (2019). Digital Storytelling in the Language Arts Classroom. 7(1), 55-65.: Universal Journal of Educational Research.es_CO
    dc.relation.referencesGomez, A. (2009). “LA COMPETICIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. Segovia: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, O., & T. Gallego, . (2005). El lenguaje oral en lainfancia: aproximación didáctica al área de lenguaje enpreescolar y primaria,. Medellin: Editorial Universidadde Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesJerez, A., Jerez, J., & & Jerez, M. (2020). Impacto de las estrategias didácticas implementadas en lengua castellana a estudiantes de grado primero en tiempos de Covid-19. Bogota.es_CO
    dc.relation.referencesK, M. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 88-99.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis. (1988). La investigacion- Accion conocer y cambiar la practica educativa. GAO.es_CO
    dc.relation.referencesLatorre, 1996,citado por Gonzalo,2003. (s.f.). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Obtenido de prácticas educativas en espacios escolares: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. (2004). La investigacion -accion conocer y transformar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L C/ Frances.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, E., & & Martinez, M. (2021). ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA. Barranquilla: Universidad de la costa de Barranquilla.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve. (2009). Metacognición y habilidades comunicativas en los estudiantes de avanzado del Centro de Educacion Básica Alternativa Alfonso Ugarte, Calleo, . Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27352/Nizama_JPA.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMoral, V. &. (2014). Aplicación de la Narrativa Digital para mejorar el aprendizaje de la Lectoescritura a través de un cuento interactivo en scratch de segundo año de Educación General Básica en la unidad educativa "Federico García Lorca"periodo 2018-2019 . Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19866/1/T-UCE-0010-FIL566.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira, J. (2011). Narrativas digitales como didáctica educativa. Guayaquil Ecuadores_CO
    dc.relation.referencesPeñarrieta. (2010). Desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 9 a 13 años a traves de la radio. Revista en comunicación y desarrollo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21459/Jara_ZKL.pdf?seque nce=4es_CO
    dc.relation.referencesRaffull, V. (2006). Evaluación diagnóstica. Fundamentos. Obtenido de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/narrativadocente2014/ narrativas_brandsen/Eva_Evaluacion_diagnostica_fundamentos_EESN1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRibeiro. (2015). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un análisis bibliométrico . Obtenido de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista13_10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodrígez, G. (s.f.). El cuestionario y la entrevista. Obtenido de https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionarioentrevista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalellas. (2010). Habilidades sociales, habilidades comunicativas y manejo de conflictos en estudiantes de secundaria. Lima Peru: Universidad cesar Vallejo . Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21459/Jara_ZKL.pdf?seque nce=4es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, P. (1994). La competencia en educacion física una investigación cualitativa sobre la opinión de espertos y maestros . Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30724/TFGB.1181.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVásquez, D. (2020). TEXTO MULTIMODAL DIGITAL PARA FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES LECTORAS EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. TUNJABOYACÁ.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martha Alba_2021_TG.pdfMartha Alba_2021_TG.pdf5,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.