• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8364
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRíos Serrano, Keller Sneyder.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T16:37:46Z-
    dc.date.available2022-10-17-
    dc.date.available2024-05-30T16:37:46Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationRíos Serrano, K. S. (2022). Desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices fundamentadas en la coordinación y equilibrio de los estudiantes de grado preescolar 02 de la Institución Educativa colegio Camilo Torres, Vereda el Núcleo zona rural de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8364es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8364-
    dc.descriptionEn la institución educativa colegio camilo torres ubicado en el corregimiento de buena esperanza en la vereda el núcleo de la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Se inicia un proyecto con el objetivo de desarrollar las capacidades perceptivo-motrices fundamentada en la coordinación y equilibrio en los niños de edades tempranas en este caso los de preescolar de dicho colegio, con una metodología didáctica y lúdica el cual se aplicó por medio de juegos, rondas y ejercicios con el fin de mejorar dichas habilidades a los niños de preescolar de edades de 5-6 años con un total de 20 estudiantes 11 hombres 9 mujeres, obteniendo resultados a mediano plazo, el cual los resultados son favorables obtenidos mediante dos test uno de coordinación y otro de equilibrio, con el fin de potenciar dichas habilidades por el gran problema que ha dejado esta pandemia años atrás el cual los niños vienen de un sedentarismo y sin poder realizar ningún tipo de actividad física por lo que se puede acaparar que es un gran problema para los niños no poder desarrollar sus habilidades desde temprana edad siento esta una de las mejores edades para mejorar las deficiencias físicas. Por esta razón se inicia el proyecto en el cual los niños de grado preescolar aprenderán sobre sus capacidades perceptivo-motrices y también a desarrollar cada una de ellas, con la ayuda de material didáctico para obtener una evolución más favorable, aportando así a las capacidades perceptivo motrices tales como; Coordinación dinámica en general Coordinación óculo-manual Control postural Equilibrio (dinámico y estático)Su propia esencia es plantear o llevar a cabo un conjunto de acciones que contribuyan al desarrollo del ser humano, condicionando las bases para enfrentar la vida en diferentes esferas. Como asignatura, “La Educación Física es un proceso pedagógico dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a proporcionar el alcance de un adecuado nivel de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca; en su desarrollo se cumplen las múltiples y complejas tareas de la cultura física”. (autores, 1979) Las capacidades perceptivo-motriz son parte del desarrollo motor que se adquiere en la infancia, entre estas capacidades se encuentra el esquema corporal el cual es un proceso que implica la integración de diversos aspectos como el cognitivo, psicomotor, y afectivo-social, mismos que contribuyen a generar un desarrollo armónico y a construir su personalidad. El Programa de Educación Preescolar (SEP, 2011) pretende que los alumnos adquieran una mejora en sus habilidades de coordinación, controlen, manipulen y realicen desplazamientos, tarea que los profesores de Educación Física deben promover y con ello contribuir a los aprendizajes relacionados con la motricidad para sentar las bases de su personalidad.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las habilidades perceptivo-motrices fundamentadas en la coordinación y equilibrio de los estudiantes de grado preescolar 02 de la Institución Educativa colegio Camilo Torres, Vereda el Núcleo zona rural de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-07-17-
    dc.relation.referencesArdila AE, M. V. (2017). Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre las capacidades coordinativas en población escolar. Revista Salud Historia y Sanida, 133-148.es_CO
    dc.relation.referencesautores, c. d. (1979). La educacion fisica y su influencia en la formacion integral del hombre para la vida. efdeportes, 9-10.es_CO
    dc.relation.referencesBoulch, L. (1987). desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educacion fisica escolar. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesBoulch, l. (1991). desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educacion fica escolar. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesBucher, W. &. (1999). Educacion fisica . REVISTA UPTC, 8.es_CO
    dc.relation.referencesCáceres, J. C. (2018). valoracion de la coordinacion motriz de los niños participantes en el programa de escuelas de iniciacion deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de Bucaramanga. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.es_CO
    dc.relation.referencesCamerino, C. (1992). desarrollo de las capacidades pereceptivo-motrices en la educacion fisca escolar. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesCastañer, C. (1993). desarrollo de las capacidades perceptivo-motices en la educacion fisica escolar. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesCastañer, C. (1996). desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesCols, C. y. (2010). desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educacion fisica escolar . efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesErika María Jiménez M., F. J. (2021). Desarrollo de habilidades motrices como la coordinación y el equilibrio a través de una. UNIVERSIDADE DE CARTAGENA.es_CO
    dc.relation.referencesFraisse. (1989). desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educacion fisica escolar. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesKosel, A. (1996). Marco teórico sobre la coordinación motriz. efdeportes, 11.es_CO
    dc.relation.referencesLuarte, L. P. (2010). Equilibrio estatico estatico y dinamico en niños y niñas de 6 años de edad de las escuelas municipales urbanas de la comuniudad de santa juana. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 63-73.es_CO
    dc.relation.referencesMelvill. (2001). desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educacion fisica escolar. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesViciana, C. y. (1997). desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la educacion fisca escolar. efdeportes, 1-1.es_CO
    dc.relation.referencesVílchez, B. L. (2019). Capacidades perceptivo motrices en niños de 5 años de una institución. repositorio, 10.es_CO
    dc.relation.referencesWALLEN, 1. (2018). las capacidades perceptivo-motrices. espirales revistas multidisciplinaria ISSN, 28-30.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ríos_2022_TG.pdfRíos_2022_TG.6,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.