• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8357
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOjeda Galvis, Marjorie Geraldine.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T14:20:46Z-
    dc.date.available2021-
    dc.date.available2024-05-30T14:20:46Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOjeda Galvis, M.G. (2021). El mooc como estrategia didáctica para la comprensión textual en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educatia Simón Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8357es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8357-
    dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo fortalecer la comprensión textual por medio del uso didáctico del MOOC, en los aprendices del grado octavo de la institución educativa Simón Bolívar, en la ciudad de Cúcuta. Para el desarrollo del estudio, se utilizó un diseño metodológico correspondiente al enfoque cualitativo y el tipo de investigación; acción participativa. Como elemento para consolidar esta problemática de la comprensión textual, se hará a través de la mediación estratégica MOOC interactivo, una herramienta virtual, donde prevalece el diseño de algunas unidades pedagógicas, para mejorar la falencia planteada con el fin que los educandos ingresen a esta plataforma e interactúen, realicen los trabajos allí propuestos y así mismo se pueda optimizar el proceso de cada estudiante. Esta plataforma MOOC es un recurso innovador que favorecerá un progreso en las fases de la enseñanzaaprendizaje y de esta forma los escolares puedan obtener experiencias significativas y logren afianzar su habilidad de entendimiento.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work aimed to strengthen textual understanding through the didactic use of mooc, in the apprentices of the eighth grade of the educational institution Simón Bolívar, in the city of Cúcuta. For the development of the study, a methodological design corresponding to the qualitative approach and the type of research was used; participatory action. As an element to consolidate this problem of textual understanding, it will be done through the interactive MOOC strategic mediation, a virtual tool, where the design of some pedagogical units prevails, to improve the shortcoming raised in order that the students enter this platform and interact, perform the works proposed there and likewise can optimize the process of each student. This MOOC platform is an innovative resource that will favor a progress in the phases of teachinglearning and in this way the schoolchildren can obtain experiences means.es_CO
    dc.format.extent96es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectMOOC.es_CO
    dc.subjectHerramienta virtual.es_CO
    dc.subjectFortalecer.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleEl mooc como estrategia didáctica para la comprensión textual en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educatia Simón Bolívar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-
    dc.relation.references-Aldana Murcia, A. S. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC.es_CO
    dc.relation.references- Álvarez, O. H., & Salazar, D. A. R. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, (46), 223-238.es_CO
    dc.relation.references- ANGUERA, T.: "La observación" en R. Fernández Ballesteros y J. Carboles, Evaluación conductual. Madrid, Pirámide, 1983.es_CO
    dc.relation.references-Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.es_CO
    dc.relation.references-Baldión-Acevedo, T. L. (2020). La Influencia de la Aplicación de la Teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein en el Afianzamiento Lector y Escritor de los Estudiantes de Sexto Grado. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 170-181.es_CO
    dc.relation.references-Bernatte Leyton, B. S., Castro Rodriguez, M. R., & Cardona González, A. M. (2020). Propuesta para formular el plan institucional de capacitación PIC del Dane, mediante un modelo de educación virtual (Master's thesis, Universidad EAN).es_CO
    dc.relation.references-Bernheim, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32.es_CO
    dc.relation.references-Cabañas, R. T. (2009). Técnicas, tipos y velocidades de lectura tras la investigación documental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 39(3-4), 39-78.es_CO
    dc.relation.references-Cassany, D. (2021). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Anagrama.es_CO
    dc.relation.references-Cogollo, L. A. B., Calonge, C. Z., Tirado, H. A., & Romero, N. R. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15(2), 175- 188.es_CO
    dc.relation.references-Constitución Política De Colombia 1991, Colombia, Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.references-de Bogotá, C. D. C. (2015). Decreto Único Reglamentario 1085 del 26 de mayo de 2015. Sector Administrativo del Deporte.es_CO
    dc.relation.references- Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.es_CO
    dc.relation.references-Ferraro, J. (2000). Reflective Practice and Professional Development. Washington, DC.es_CO
    dc.relation.references-Ferreiro, E. (2007). Leer y escribir en un mundo cambiante. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (11), 99-112.es_CO
    dc.relation.references-Ferreiro, E., Lerner, D., Kaufman, A. M., Rodríguez, M. E., Galaburri, M. L., & Casanova, M.es_CO
    dc.relation.referencesA. (1997). Pasado y futuro del verbo leer. Libros de México, 49, 11-18.es_CO
    dc.relation.references-Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9(22), 187-202.es_CO
    dc.relation.references- Galvis Panqueva, A. H. (2016). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos.es_CO
    dc.relation.references-García, J. D., Rigo, E., & Jiménez, R. (2017). Comprensión textual y audiovisual. Medios multimedia como formatos enriquecedores del Entorno Personal de Aprendizaje. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 3-10.es_CO
    dc.relation.references-Mantilla Olarte, M. E. (2017). El uso de las TIC S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la IE N° 3077 “El Alamo” Comas; Lima, 2016.es_CO
    dc.relation.references-Márquez-Galvis, L. M. (2020). Desarrollo de Competencias Comunicativas de Producción y Comprensión Textual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 158-163.es_CO
    dc.relation.references-MEN. (2006).lineamientoscurriculares.Bogota.colombia.recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.references-Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario de Tesis. Recuperado en http://bit. ly/30unp0C. -Ministerio de Educación Nacional, Resolución 008881 26 Agosto 2019. Día E, Colombia, Recuperado de: http://www.asocoldep.edu.co/2019/09/01/resolucion-008881/es_CO
    dc.relation.references-Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.references-Muñoz-Muñoz, Á. E., & DE CASTRO, M. O. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244.es_CO
    dc.relation.references-Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos.es_CO
    dc.relation.references-Panqueva, Á. H. G., Drews, O. M., & Gómez, L. A. O. (2016). Innovate 330.es_CO
    dc.relation.references-Pereda, C. (1990). Tipos de lectura, tipos de texto. Revista de filosofía DIÁNOIA, 36(36), 189- 200.es_CO
    dc.relation.references-Prensky, M. (2015).el mundo necesita un nuevo currículo. Estados unidos: ed. ediciones sm. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-el-mundo-necesita-un-nuevo-curriculo-habilidades-parapensar-crear-relacionarse-y-actuar/9788467571950/2617878es_CO
    dc.relation.references-Prensky, M. (2002). La motivación del juego. En el horizonte.es_CO
    dc.relation.references-RESOLUCIÓN NÚMERO 385 DEL 12 DE MARZO DE 2020, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion385-de-2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Martínez, A. D. L. M. (2021). PROPUESTA PEDAGÓGICA DE INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SEXTO GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA FRONTERA, 2019.es_CO
    dc.relation.references-Salvat, B. G., & Guerrero, C. S. (2017). Pedagogía red: Una educación para tiempos de internet. Ediciones Octaedro.es_CO
    dc.relation.references-Scagnoli, N. I. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen.es_CO
    dc.relation.references- SILVA, F.: introducción al psicodiagnóstico, Valencia, Promolibro, 1982.es_CO
    dc.relation.references-Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.es_CO
    dc.relation.references-Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.es_CO
    dc.relation.references-Triana Rincón, E. J. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.references-Universidad de los andes, Colombia, 2016. Recuperado de: https://moocs.uniandes.edu.co/que-es-un-mooces_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Marjorie Ojeda_2021_TG.pdfMarjorie Ojeda_2021_TG.pdf924,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.