Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8357
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ojeda Galvis, Marjorie Geraldine. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T14:20:46Z | - |
dc.date.available | 2021 | - |
dc.date.available | 2024-05-30T14:20:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ojeda Galvis, M.G. (2021). El mooc como estrategia didáctica para la comprensión textual en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educatia Simón Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8357 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8357 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo fortalecer la comprensión textual por medio del uso didáctico del MOOC, en los aprendices del grado octavo de la institución educativa Simón Bolívar, en la ciudad de Cúcuta. Para el desarrollo del estudio, se utilizó un diseño metodológico correspondiente al enfoque cualitativo y el tipo de investigación; acción participativa. Como elemento para consolidar esta problemática de la comprensión textual, se hará a través de la mediación estratégica MOOC interactivo, una herramienta virtual, donde prevalece el diseño de algunas unidades pedagógicas, para mejorar la falencia planteada con el fin que los educandos ingresen a esta plataforma e interactúen, realicen los trabajos allí propuestos y así mismo se pueda optimizar el proceso de cada estudiante. Esta plataforma MOOC es un recurso innovador que favorecerá un progreso en las fases de la enseñanzaaprendizaje y de esta forma los escolares puedan obtener experiencias significativas y logren afianzar su habilidad de entendimiento. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work aimed to strengthen textual understanding through the didactic use of mooc, in the apprentices of the eighth grade of the educational institution Simón Bolívar, in the city of Cúcuta. For the development of the study, a methodological design corresponding to the qualitative approach and the type of research was used; participatory action. As an element to consolidate this problem of textual understanding, it will be done through the interactive MOOC strategic mediation, a virtual tool, where the design of some pedagogical units prevails, to improve the shortcoming raised in order that the students enter this platform and interact, perform the works proposed there and likewise can optimize the process of each student. This MOOC platform is an innovative resource that will favor a progress in the phases of teachinglearning and in this way the schoolchildren can obtain experiences means. | es_CO |
dc.format.extent | 96 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | MOOC. | es_CO |
dc.subject | Herramienta virtual. | es_CO |
dc.subject | Fortalecer. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.title | El mooc como estrategia didáctica para la comprensión textual en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educatia Simón Bolívar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021 | - |
dc.relation.references | -Aldana Murcia, A. S. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. | es_CO |
dc.relation.references | - Álvarez, O. H., & Salazar, D. A. R. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, (46), 223-238. | es_CO |
dc.relation.references | - ANGUERA, T.: "La observación" en R. Fernández Ballesteros y J. Carboles, Evaluación conductual. Madrid, Pirámide, 1983. | es_CO |
dc.relation.references | -Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | es_CO |
dc.relation.references | -Baldión-Acevedo, T. L. (2020). La Influencia de la Aplicación de la Teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein en el Afianzamiento Lector y Escritor de los Estudiantes de Sexto Grado. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 170-181. | es_CO |
dc.relation.references | -Bernatte Leyton, B. S., Castro Rodriguez, M. R., & Cardona González, A. M. (2020). Propuesta para formular el plan institucional de capacitación PIC del Dane, mediante un modelo de educación virtual (Master's thesis, Universidad EAN). | es_CO |
dc.relation.references | -Bernheim, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. | es_CO |
dc.relation.references | -Cabañas, R. T. (2009). Técnicas, tipos y velocidades de lectura tras la investigación documental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 39(3-4), 39-78. | es_CO |
dc.relation.references | -Cassany, D. (2021). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | -Cogollo, L. A. B., Calonge, C. Z., Tirado, H. A., & Romero, N. R. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15(2), 175- 188. | es_CO |
dc.relation.references | -Constitución Política De Colombia 1991, Colombia, Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | -de Bogotá, C. D. C. (2015). Decreto Único Reglamentario 1085 del 26 de mayo de 2015. Sector Administrativo del Deporte. | es_CO |
dc.relation.references | - Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. | es_CO |
dc.relation.references | -Ferraro, J. (2000). Reflective Practice and Professional Development. Washington, DC. | es_CO |
dc.relation.references | -Ferreiro, E. (2007). Leer y escribir en un mundo cambiante. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (11), 99-112. | es_CO |
dc.relation.references | -Ferreiro, E., Lerner, D., Kaufman, A. M., Rodríguez, M. E., Galaburri, M. L., & Casanova, M. | es_CO |
dc.relation.references | A. (1997). Pasado y futuro del verbo leer. Libros de México, 49, 11-18. | es_CO |
dc.relation.references | -Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9(22), 187-202. | es_CO |
dc.relation.references | - Galvis Panqueva, A. H. (2016). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. | es_CO |
dc.relation.references | -García, J. D., Rigo, E., & Jiménez, R. (2017). Comprensión textual y audiovisual. Medios multimedia como formatos enriquecedores del Entorno Personal de Aprendizaje. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 3-10. | es_CO |
dc.relation.references | -Mantilla Olarte, M. E. (2017). El uso de las TIC S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la IE N° 3077 “El Alamo” Comas; Lima, 2016. | es_CO |
dc.relation.references | -Márquez-Galvis, L. M. (2020). Desarrollo de Competencias Comunicativas de Producción y Comprensión Textual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 158-163. | es_CO |
dc.relation.references | -MEN. (2006).lineamientoscurriculares.Bogota.colombia.recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | -Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario de Tesis. Recuperado en http://bit. ly/30unp0C. -Ministerio de Educación Nacional, Resolución 008881 26 Agosto 2019. Día E, Colombia, Recuperado de: http://www.asocoldep.edu.co/2019/09/01/resolucion-008881/ | es_CO |
dc.relation.references | -Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | -Muñoz-Muñoz, Á. E., & DE CASTRO, M. O. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. | es_CO |
dc.relation.references | -Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos. | es_CO |
dc.relation.references | -Panqueva, Á. H. G., Drews, O. M., & Gómez, L. A. O. (2016). Innovate 330. | es_CO |
dc.relation.references | -Pereda, C. (1990). Tipos de lectura, tipos de texto. Revista de filosofía DIÁNOIA, 36(36), 189- 200. | es_CO |
dc.relation.references | -Prensky, M. (2015).el mundo necesita un nuevo currículo. Estados unidos: ed. ediciones sm. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-el-mundo-necesita-un-nuevo-curriculo-habilidades-parapensar-crear-relacionarse-y-actuar/9788467571950/2617878 | es_CO |
dc.relation.references | -Prensky, M. (2002). La motivación del juego. En el horizonte. | es_CO |
dc.relation.references | -RESOLUCIÓN NÚMERO 385 DEL 12 DE MARZO DE 2020, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion385-de-2020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Martínez, A. D. L. M. (2021). PROPUESTA PEDAGÓGICA DE INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SEXTO GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA FRONTERA, 2019. | es_CO |
dc.relation.references | -Salvat, B. G., & Guerrero, C. S. (2017). Pedagogía red: Una educación para tiempos de internet. Ediciones Octaedro. | es_CO |
dc.relation.references | -Scagnoli, N. I. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. | es_CO |
dc.relation.references | - SILVA, F.: introducción al psicodiagnóstico, Valencia, Promolibro, 1982. | es_CO |
dc.relation.references | -Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27. | es_CO |
dc.relation.references | -Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61. | es_CO |
dc.relation.references | -Triana Rincón, E. J. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | -Universidad de los andes, Colombia, 2016. Recuperado de: https://moocs.uniandes.edu.co/que-es-un-mooc | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Marjorie Ojeda_2021_TG.pdf | Marjorie Ojeda_2021_TG.pdf | 924,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.