• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8347
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRiveros Chaparro, Julieth.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T00:38:02Z-
    dc.date.available2020-09-11-
    dc.date.available2024-05-30T00:38:02Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRiveros Chaparro, J. (2020). El discurso y su proliferación cognitiva para los estudiantes de la educación media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8347es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8347-
    dc.descriptionEl trabajo de grado tiene como objetivo principal identificar: Cómo se presentan los problemas discursivos en los estudiantes de secundaria de grado 10, con el fin de ejecutar métodos didácticos para crear ambientes de aprendizajes significativos y sustanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para así fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes en la acción comunicativa durante las interacciones verbales o no verbales, por lo tanto, se llevó a cabo el direccionamiento de teóricos para estructurar el cuerpo de trabajo y, así dar veracidad a los argumentos planteados dentro del estudio que se desarrolló, cabe señalar, el uso del enfoque cualitativo en el proceso de estudio, el cual se aplicó mediante instrumentos que respondieran a las hipótesis generada a través de las observaciones identificadas en las visitas a la institución educativa, con el propósito de crear nuevos métodos para subsanar las deficiencias en la producción del enfoque discursivo, durante la socialización comunicativas con su comunidad, familia y docentes que generar un aporte a la educación del educando.es_CO
    dc.description.abstractThis work has as principal objective to identify: how discursive problems present in students of the secondary grade of 10o , lest to implement didactic methods to create significant learning environments of and substantial in the teaching and learning process, so as to strength skills and competences of students in the communicative action during the verbal and no verbal interaction, therefore, it carried out the addressing of theorists to structure the body of the work and, so give veracity to arguments proposed inside of the work developed, important to signalize, the use of the qualitative approach in the process of study, which was applied through instruments that answer to hypothesis generated through the observations identified in the meetings to the educative institution with the purpose to create new methods to correct the deficiencies un the production of the discursive approach, during the communicative socialization with its community family and teachers that generate an input to the education of the studentes_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectLingüística.es_CO
    dc.subjectCognición.es_CO
    dc.subjectCompetencia comunicativa.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.titleEl discurso y su proliferación cognitiva para los estudiantes de la educación media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-11-
    dc.relation.referencesSánchez, S, L. y Diz, Pico, G. (2016). Estudios Críticos del Discurso: Un enfoque sociocognitivo, discurso y sociedad. http://www.dissoc.org/ediciones/v10n01/DS10(1)Van%20Dijk.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortez, E, N, A., Santiago, T, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. Revista educación y humanismo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6510627 file:///C:/Users/Flia%20Riveros%20Ch/Downloads/Dialnet TecnicasDeEnsenanzaBasadasEnElModeloDeDesarrolloCo-6510627.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M, B, J., (2013). El discurso: funciones, géneros y estrategias de producción, universidad complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/20068/1/T34355.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. M. ; Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794008.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.502es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez R, Y, F. y Parra R, A, L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa, Universidad pedagógica y tecnología de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNIÑO G, S, P. (2018). La oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase, universidad externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1165/1/CAA-Spa-2018- La_oralidad_una_habilidad_para_promover_en_el_aula_de_clase_Trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesE.A., Quintero-Sanabria, Y.C., Prado-Cárdenas. (2017). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. Eco Matemático. file:///C:/Users/Flia%20Riveros%20Ch/Downloads/1729-Texto%20del%20art%C3%ADculo 6520-1-10-20190916.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarzón, A N., RIvera V, E, J. Y Amado A, L, A. (2018). Desarrollo de las habilidades comunicativas en los grados de sexto y septimo del colegio juventudes unidas de la ciudad de cúcuta SC -CER96940 104 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” file:///C:/Users/Flia%20Riveros%20Ch/Documents/julieth/Mt/10%20semestre/proyectos%20env i/ESPECIALIZACION_DE_COMPETENCIAS_COMUNICATIVAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnaya V, J, J. (2016. Desarrollo de la producción textual para fortalecer el discurso oral en estudiantes de noveno grado a - b y décimo c file:///C:/Users/Flia%20Riveros%20Ch/Documents/julieth/Mt/10%20semestre/proyectos%20env i/Proyecto%20de%20pr_ctica%20%20JANA%20ANAYA%20V..pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz, M, Y. (2017). Cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la institución educativa inicial n° 534 – Huancavelica, universidad nacional de Huancavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1427/TP%20- %20UNH.INIC.%200176.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, G, Z. (2014) Metodología de investigación, mc graw hill https://classroom.google.com/c/NjQ5OTU1NjkwNTVa/a/NjI5MjMzMTkwNzla/detailses_CO
    dc.relation.referencesSallez, E. (2017, 2019) amor por las historietas, palabras que no existen en el español. Pictoline https://www.pictoline.com/timeline/2019/11/13/23hrs02min00sec?search=palabras%20que%20n o%20existen%20en%20espa%C3%B1oles_CO
    dc.relation.referencesMiyazaki, H. (2016) El castillo ambulante, el viaje de Chihiro. Sensacine. http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-50409/ http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-37485es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Riveros_2020_TG.pdfRiveros_2020_TG9,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.