• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8339
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParra Gelvez, Luz Marina.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T22:14:11Z-
    dc.date.available2016-09-23-
    dc.date.available2024-05-29T22:14:11Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationParra Gelvez, L. M. (2016). Análisis de las estrategias pedagógicas en la enseñanza de la caligrafía en estudiantes de segundo grado de primaria sede Mis Alegrías perteneciente a la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8339es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8339-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación designado “Análisis de las estrategias pedagógicas en la enseñanza de la caligrafía en estudiantes de segundo grado de primaria de la sede mis alegrías perteneciente a la institución educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, determina una problemática que deja entre ver según las observaciones realizadas en los procesos de investigación formativa como los niños presentan falencias en su caligrafía por lo cual se plantea un objetivo analizar las estrategias pedagógicas empleadas en la enseñanza de la caligrafía en estudiantes de segundo grado de primaria para ello se realiza una entrevista a la docente del curso de segundo grado obteniendo resultados positivo a cerca de las estrategias empleadas debido a que se determinan unas categorías que permiten observar las estrategias que emplea en la enseñanza de la caligrafía como son la motricidad fina, ejercicios de percepción visual a través de actividades óculo manuales, ejercicios de habilidades mentales mediante los laberintos, trabajo de habilidades motoras finas donde están involucradas las manos, muñeca y brazo. Como conclusión se puede establecer que la docente posee buen conocimiento acerca de las estrategias que se deben usar en el fortalecimiento de la habilidad caligráfica, desafortunadamente por tiempo no se pudo contrastar esta información con el trabajo que realizan los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis research designated "Analysis of teaching strategies in teaching calligraphy in second grade students of primary headquarters my joys belonging to the school Antonio Nariño city of Cucuta Norte de Santander, determines a problem that it leaves between seeing according to the observations made in the processes of formative investigation as children have gaps in their calligraphy which a target is planned to analyze the pedagogical strategies employed in the teaching of calligraphy students second grade for it is done an interview with the teacher of the course of the second degree obtaining positive results about the strategies employed because some categories that allow observer strategies used in teaching calligraphy such as fine motor skills, exercises visual perception are determined oculus through manual activities, exercises mental skills through mazes, work fine motor skills which are involved hands, wrist and arm. In conclusion we can establish that the teacher has good knowledge about the strategies to be used in strengthening the calligraphic skill, time-unfortunately it failed this information with the work done by students.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCaligrafía.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleAnálisis de las estrategias pedagógicas en la enseñanza de la caligrafía en estudiantes de segundo grado de primaria sede Mis Alegrías perteneciente a la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-23-
    dc.relation.referencesAlejaslo, M. (2012). Estrategias pedagógicas para mejorar la caligrafía en los niños sustentación. Bogota: Escuela Normal Superior de Acacias.es_CO
    dc.relation.referencesArango Marulanda, V. (2012). Creatividad gráfica y caligrafía expresiva una experiencia de formación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesBriones, G. (1992). Metodología de la investigación cuantitativaen las ciencias sociales. Bogota: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de 1991. Bogota: El Congreso.es_CO
    dc.relation.referencesDankhe, G. (1998). Investigación y comunicación citado por Hernández y colaboradores metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández Rojas, A. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza en Wittrock, M. La investigación en la enseñanza. Madrid: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesMediavilla, C. (1996). Calligraphy. Traducido del francés por Alan Marshall. Bélgica: Scirpus Publications.es_CO
    dc.relation.referencesMedina, A. y Sevillano, M. (1990). Didáctica. Adaptación. Madrid: UNED.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesPatterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología educativa. México: Manual Moderno.es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). El diccionario de La Real Academia Española. Madrid: Real Academia Española.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Gutiérrez, Y. (2014). El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: Decidiendo entre la cursiva y la script. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, Loaiza F. y Gutiérrez, R. (2010). Caligrafía expresiva. Pereira: Publiprint.es_CO
    dc.relation.referencesSierra, F. (1999). Función y sentido de la entrevista cualitativa. Mexico: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesYin, R. (1989). Case Study Research: Design and Methods. New York: Applied Social Research Methods.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parra_2016_TG.pdfParra_2016_TG281,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.