• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8337
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernandez Celis, Luz Erlinda.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T20:48:12Z-
    dc.date.available2016-09-21-
    dc.date.available2024-05-29T20:48:12Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationHernandez Celis, L. E. (2016). “Mentes creativas” Fortalecimiento de la motricidad fina en los educandos del grado transición a, jornada la mañana, del colegio Comfanorte, municipio Los Patios, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas y la interiorización de conceptos “compartir y reutilizar” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8337es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8337-
    dc.descriptionEl presente informe de práctica integral da a conocer las experiencias relevantes en la aplicación de la modalidad práctica integral, realizada en el Colegio Comfanorte con los educandos del grado transición A de la jornada de la mañana; la práctica pedagógica fue enriquecedora y significativa gracias a la interacción directa con el contexto escolar donde se presentan situaciones propias de la labor docente que proporcionan herramientas indispensables para afrontar los retos que conlleva la labor docente, uno de esos retos es diseñar e implementar proyectos pedagógicos que favorezcan el desarrollo multidimensional de los educandos de igual forma el compromiso y la dedicación en cada interacción educativa donde se generen experiencias significativas que le permitan al educando un proceso de aprendizaje significativo. Asimismo este informe incluye el proyecto de aula ejecutado como propuesta pedagógica, para el fortalecimiento de la motricidad fina y el rendimiento académico, en el cual se utilizó como estrategia la aplicación de técnicas grafoplásticas desde sus diversas expresiones estéticas, vinculando manualidades, videos educativos, trabajo cooperativo y la conceptualización de conceptos compartir y reutilizar, generando en cada interacción participante experiencias significativas en el acto educativo.es_CO
    dc.description.abstractThis report discloses integral practice relevant experiences in the implementation of the comprehensive practical embodiment, held at the College Comfanorte grade students with the transition A day in the morning; pedagogic practice was enriching and meaningful through direct interaction with the school context where own situations of teaching they provide essential tools to meet the challenges involved in teaching, one of those challenges are to design and implement educational projects encourage the development of learners multidimensional similarly commitment and dedication in each educational interaction where significant experiences that enable the student learning process generated significant. Also, this report includes classroom project executed as a pedagogical proposal for strengthening fine motor skills and academic performance, which was used as a strategy implementing grafoplásticas techniques from their various aesthetic expressions, linking crafts, educational videos, work cooperative and conceptualization of concepts share and reuse, each participant interaction generating significant experiences in the educational act.es_CO
    dc.format.extent77es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMotricidad Fina.es_CO
    dc.subjectTécnicas grafoplásticas.es_CO
    dc.subjectManualidades artísticas.es_CO
    dc.title“Mentes creativas” Fortalecimiento de la motricidad fina en los educandos del grado transición a, jornada la mañana, del colegio Comfanorte, municipio Los Patios, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas y la interiorización de conceptos “compartir y reutilizar”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-21-
    dc.relation.referencesColmenares E., Ana Mercedes, Piñero M., & Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio – educativas. Laurus, vol 14, 27. Pagina. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006es_CO
    dc.relation.referencesDe Luz Rodríguez, (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, N; Parra, J. & Silva, A. (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén, en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Colegio Pureza de María. Universidad de San Buenaventura. Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEfe Reportajes. (2015 23 de Febrero). Desde la niñez se aprende a compartir. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/desde-la-ninez-se-aprende-a-compartir-YC1334980es_CO
    dc.relation.referencesGil, P; Contreras, O. & Gómez Isabel. (2008). HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y SU DESARROLLO DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICA ANIMADA. Revista Iberoamericana de Educación. n. º 47. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/rie47a04%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuangasi, M. (2015). LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ARTÍSTICO EN LOS NIÑOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA PAULO FREIRE. Universidad Técnica de Ambato Ecuador. Recuperado de 2015file:///C:/Users/USER/Downloads/TESIS%20DE%20TECNICAS%20GRAFOPLASTICAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, a; Lastra, D & Perea, D. (2014). EL ARTE INFANTIL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS. Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1412/1/RUT-JCDA-spa-2014-El%20arte%20infantil%20como%20herramienta%20pedag%C3%B3gica%20de%20motricidad%20fina%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%20cinco%20a%C3%B1os.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIbáñez Constanza & Murillo Jennifer. 2013. Estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza en el área de educación artística que ayude a mejorar la motricidad fina en los niños y niñas de primer grado de básica primaria de la institución educativa colegio Pablo Correa León sede María Auxiliadora no. 72. Universidad de Pamplona. Archivo Biblioteca José Rafael Faría Bermúdez, sede Villa del Rosario.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, C, & López, J (2013). Técnicas grafo plásticas para desarrollar la pinza digital en los niños/as del primer año de educación básica del Centro Educativo República Federal Suiza ubicado en la parroquia de Calderón, durante el año lectivo 2010-2011. Universidad Central Del Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3418es_CO
    dc.relation.referencesMiniEducación. (2014). DOCUMENTO NO. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlmos, A. (2011). 358043– RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358043/358043.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorre, A. (2003). LA INVESTIGACIÓN ACCION. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España. Recuperado de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doces_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_2016_TG.pdfHernandez_2016_TG3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.