• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8327
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Sarmiento, Jhon Jairo.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T05:42:33Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-29T05:42:33Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGarcía Sarmiento, J. J. (2020). El texto literario como fortalecimiento de la producción discursiva, oral y escrita [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8327es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8327-
    dc.descriptionLa producción discursiva oral y escrita de los estudiantes de secundaria es un aspecto que siempre se ha tratado de mejorar y fortalecer ya que es una prioridad en las aulas de lengua castellana, se haga un uso adecuado del lenguaje y de las habilidades comunicativas; por esta razón este proyecto ha estado enfocado al mejoramiento de la producción discursiva, oral o escrita. Con el fin de ser consecuentes con esta necesidad de mejoramiento comunicativo se ha elaborado la siguiente pregunta problema: ¿Cómo emplear el texto literario para fortalecer la producción discursiva oral y escrita? De este modo se busca que la literatura sea el camino por el cual se produzca e incentive el discurso y las habilidades comunicativas. Para lograr el cometido del presente trabajo investigativo de carácter cualitativo se ha optado por entrelazar a la literatura con una herramienta virtual como el Podcast, de manera que por medio de una serie de tres talleres los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Corporación Trigal del Norte, tengan espacios y estímulos disponibles para la producción del discurso. Dicho aspecto a realizar ha arrojado el los estudiantes una vía de expresión práctica y segura en la que pueden expresar sus emociones, ideas e imaginación. En definitiva, hacer uso de recursos tecnológicos e implementarlos en actividades de cotidianidad escolar puede ser benéfico para cualquier proceso pedagógico, debido a su pragmatismo y versatilidad, y por esta razón, debe ponerse de moda en todas las aulas del país.es_CO
    dc.description.abstractThe oral and written discursive production of secondary school students is an aspect that has always been tried to improve and strengthen since it is a priority in Spanish-language classrooms, whether or not the language is properly used communicative skills; for this reason, this project has been focused on the improvement of discursive, oral or written production. In order to be consistent with this need for communicative improvement, the following problem question has been elaborated: How to use the literary text to strengthen oral and written discursive production? In this way, it is sought that literature is the way by which discourse and communication skills are produced and encouraged. To achieve the purpose of this qualitative research work, it has been chosen to intertwine the literature with a virtual tool such as the Podcast, so that through a series of three workshops the ninth grade students of the Educational Institution Corporación Trigal del Norte, have spaces and stimuli available for the production of the speech. Have spaces and stimuli available for speech production. This aspect to be carried out has provided students with a safe and practical way of expression in which they can express their emotions, ideas and imagination. In short, making use of technological resources and implementing them in daily school activities can be beneficial for any pedagogical process, due to its pragmatism and versatility, and for this reason, it should become fashionable in all of them the classrooms of the country.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción discursiva.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.subjectPodcast.es_CO
    dc.titleEl texto literario como fortalecimiento de la producción discursiva, oral y escrita.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesCassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se prende a escribir. México: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. España: Empuries.es_CO
    dc.relation.referencesEspinel, G., & Piragauta Villamizar, Í. (2017). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, 17(6), 107. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss71/6/.es_CO
    dc.relation.referencesManzano, V. (2005) _Introducción al análisis del discurso_. Recuperado de: http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdf,2005es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, A. (2017). La escritura en contextos electrónicos: Reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 143-162. Recuperado de: http://revistas.uncuyo.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/1071es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A. M., & Rodríguez, L. F. G. (2017). Escritura en Niños de Bajos Recursos: Aspectos psicolingüísticos. Areté, 17(1), 21-28. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6505544.pdf&ved=2ahUKEwiS68j97Pr pAhUJTN8KHcKiBawQFjABegQIAhAB&usg=AOvVaw0JTLViogkrktUOVi5Bo BA3&cshid=1591916054846es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2006) Estándares básicos de competencia lenguaje. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mineducac ion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf1.pdf&ved=2ahUKEwiAzp7I2I_tAhUQhOAKHUXLBBoQFj AAegQIARAB&usg=AOvVaw3hb66fqgTJa5o9db7LUlY2es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Rodríguez, C. (2016). Tratamiento de la literatura infantil cubana en el segundo ciclo de la escuela primaria desde la perspectiva las nuevas tecnologías. Maestro y Sociedad, 13(2), 227-240. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1161es_CO
    dc.relation.referencesRojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación Diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U. (pp. 30). Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA %20INVESTIGACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, C. I., & Cruz, E. (2019). Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (23), 443-456. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283es_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, C. y Ojeda, L. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 945-950. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1112es_CO
    dc.relation.referencesVelandia, A. P. R., Samacá, J. A., & Castro, N. R. F. (2019). Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (23), 17-35. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075es_CO
    dc.relation.referencesVIVO, D. A., MARTÍNEZ, I. J., & FERNÁNDEZ, E. E. (2019). Composición escrita, influencia mediática y ortografía. Una investigación en las aulas de Educación Primaria. Álabe, (21). Recuperado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/525es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sarmiento_2020_TG.pdfSarmiento_2020_TG1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.