Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8322
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaramillo Rodríguez, Irlet Solangy. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T04:11:11Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-29T04:11:11Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Jaramillo Rodríguez, I. S. (2020). Fotopoemas como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer escenarios de paz en las aulas virtuales del colegio Oriental N° 26 de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8322 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8322 | - |
dc.description | Desde hace años se ha involucrado la tecnología en el proceso educativo y en la actualidad se hace imperativo implementar estrategias virtuales debido a la situación mundial de salubridad que afecta todas las áreas y con mayor rigor a la de la educación. Es por ello, que la presente propuesta se fundamenta en las TIC y los procesos educativos por medio de una transversalidad con la Poesía y la Paz para debilitar ambientes virtuales de violencia, irrespeto y discriminación, lo cual por medio de una estrategia metodológica denominada “Aulas en Paz” se busca solucionar situaciones lejanas de la Paz a través de Fotopoemas, en donde se logre una sucesión educativa didáctica e innovadora sin hacer a un lado los procesos de la Lengua Castellana. | es_CO |
dc.description.abstract | For some years technology has been involved in the educational process and today it´s imperative to implement virtual strategies thanks to the global health situation that affects all areas and with greater rigor to education. It is therefore the present proposal is based on ICT and educational processes through a transversality with Poetry and Peace to decrease virtual environments of violence, disrespect and discrimination which through a methodological strategy called "Classrooms in Peace” seeks to solve situations far from Peace through Photopoems, where a didactic and innovative education succession is achieved without putting aside the processes of the Spanish Language. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Fotopoemas como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer escenarios de paz en las aulas virtuales del colegio Oriental N° 26 de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | Orellana, G, (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Costa Rica: E Ciencias de la Información, vol. 7. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4768/476855013008/html/index.html#:~:text=29) %20la%20definen%20de%20la,reales%20los%20objetivos%20y%20contenidos%E 2%80%9D.&text=La%20metodolog%C3%ADa%20did%C3%A1ctica%2C%20seg %C3%BAn%20(Fortea,el%20trabajo%20en%20el%20aula. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrón, B y Navarrete, T. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775388 | es_CO |
dc.relation.references | Moscote, R. (2015). Componentes teóricos que fundamentan la cultura de paz en las organizaciones. Bogotá, Colombia: Revista Gestión y Desarrollo Libre. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/4sin/B9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez H y León B. (2013). EDUCACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS. Boyacá, Colombia. Secretaria de educación de Boyacá. Recuperado de: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lara, L. (2005). LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO: UNA EPISTEMOLOGÍA. España. Revista de Antropología Experimental. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2068 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Alberto Merani. (s.f). Pedagogía Dialogante. Colombia. Recuperado de: https://www.institutomerani.edu.co/pedagogia dialogante/#:~:text=Llamamos%20Pedagog%C3%ADa%20Dialogante%20al%20m odelo,en%20las%20dos%20%C3%BAltimas%20d%C3%A9cadas.&text=Con%20l a%20Pedagog%C3%ADa%20Dialogante%20es,convivir%20mejor%20y%20actuar %20mejor. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Recuperado de: http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles 340021_recurso_1.pdf?binary_rand=122 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). La escuela cómo espacio de construcción de Paz y No Violencia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/escuela-como-espacio-construccion-paz y-no-violenci | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). Cultura de Paz y No Violencia. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/programas-construir-paz | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2011). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Colombia. Instituto Alberto Merani. Recuperado de: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ayujara y Aecos. (2017). Contribuciones desde una ciudadanía global a la construcción de paz en Colombia. Colombia. Extremadura y Colombia por la Paz. Recuperado de: https://pazextremaduracolombia.org/wp content/uploads/2018/01/DOSSIER_11012018.pd | es_CO |
dc.relation.references | Van Dalen y Meyer, J. (2006). Síntesis de "Estrategia de la investigación descriptiva". Noemagico, recuperado de: https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php | es_CO |
dc.relation.references | DANE. (2012). Convivencia y Seguridad Escolar. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Funciones del lenguaje. (2007). Funciones del lenguaje. España. Proyecto Cíceros. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, C. (2015). Las Funciones del Lenguaje de Jakobson en la Titulación Deportiva: Estudio Estilístico de la Nación y la Extra. Costa Rica. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/21194 | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R y Castaño, C. (2016). Las funciones del lenguaje de Jakobson en la titulación deportiva: Estudio estilístico de La Nación y La Extra. Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/21194 | es_CO |
dc.relation.references | Otzen, T y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Temuco, Chile. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717- 95022017000100037&script=sci_abstract | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia. MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-322486.html | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, A y Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9819 | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, J.F., Isaza, B.E. y Mercado, E.E. (2019). Maestros gestores de diálogo y pensamiento crítico: una oportunidad para construir paz en el aula. Manizales, Colombia. Plumilla educativa. Recuperado de https:// doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3344.2019 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Bustamante, A. López Arboleda, G. & Echeverri Álvarez, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Colombia. Perseitas, 5(1), pp. 393 - 410. DOI. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21501/23461780.2243 | es_CO |
dc.relation.references | Canchala, P y Rosales, C. (2016). Pedagogía para la paz desde las aulas de clases. Nariño, Colombia. Nuevo Derecho. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/nuevoderecho/article/view/783 | es_CO |
dc.relation.references | León, B. (2017). Fotopoesia. Identidad Transdisciplinaria. California, Estados Unidos. Revista Zona Límite. Recuperado de: https://www.academia.edu/32404050/Fotopoesia_Identidad_Transdisciplinaria | es_CO |
dc.relation.references | Paz, M Y Díaz, P. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. México, DF. Innovación Educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179462793009 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, R. (2016). Poética educativa. Artes, educación para la paz y atención consciente. México. Formación Educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373554030001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340021_recurso_1.pd | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Esquema de Lectura Crítica. En ICFES saber 11°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Infografia%20de%20la%20pr ueba%20lectura%20critica%20Saber%2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (S,f.). Los Niveles de Lectura. En 1 Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/ 2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2. En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdf | es_CO |
dc.relation.references | Picón, Duarte y Plata. (2018). Diseño de una guía Didáctica sobre la importancia del Buen trato y la Convivencia como Escenarios para la Paz para los estudiantes de 5° en el centro rural educativo el Guamal, sede Escuela Nueva San Antonio, del municipio de Convención, Norte de Santander. Norte de Santander, Colombia. Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2069Muñoz, Hernández y Pacheco. (2019). Educación para la Paz en el Conflicto Colombiano. Análisis desde la Experiencia de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Regional (funeducar): Catedra local para la Paz, Ejecutada en las instituciones educativas de Ocaña, región del Catatumbo. (2006-2008). Bogotá, Colombia. Repositorio Uniminuto. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/10573 | es_CO |
dc.relation.references | Rosal, N. (2016). La poesía en los tiempos del blog: jóvenes poetas españolas. España. Sociocriticism. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053989 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jaramillo_2020_TG.pdf | Jaramillo_2020_TG | 5,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.