• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8322
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaramillo Rodríguez, Irlet Solangy.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T04:11:11Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-29T04:11:11Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationJaramillo Rodríguez, I. S. (2020). Fotopoemas como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer escenarios de paz en las aulas virtuales del colegio Oriental N° 26 de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8322es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8322-
    dc.descriptionDesde hace años se ha involucrado la tecnología en el proceso educativo y en la actualidad se hace imperativo implementar estrategias virtuales debido a la situación mundial de salubridad que afecta todas las áreas y con mayor rigor a la de la educación. Es por ello, que la presente propuesta se fundamenta en las TIC y los procesos educativos por medio de una transversalidad con la Poesía y la Paz para debilitar ambientes virtuales de violencia, irrespeto y discriminación, lo cual por medio de una estrategia metodológica denominada “Aulas en Paz” se busca solucionar situaciones lejanas de la Paz a través de Fotopoemas, en donde se logre una sucesión educativa didáctica e innovadora sin hacer a un lado los procesos de la Lengua Castellana.es_CO
    dc.description.abstractFor some years technology has been involved in the educational process and today it´s imperative to implement virtual strategies thanks to the global health situation that affects all areas and with greater rigor to education. It is therefore the present proposal is based on ICT and educational processes through a transversality with Poetry and Peace to decrease virtual environments of violence, disrespect and discrimination which through a methodological strategy called "Classrooms in Peace” seeks to solve situations far from Peace through Photopoems, where a didactic and innovative education succession is achieved without putting aside the processes of the Spanish Language.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleFotopoemas como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer escenarios de paz en las aulas virtuales del colegio Oriental N° 26 de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesOrellana, G, (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Costa Rica: E Ciencias de la Información, vol. 7. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4768/476855013008/html/index.html#:~:text=29) %20la%20definen%20de%20la,reales%20los%20objetivos%20y%20contenidos%E 2%80%9D.&text=La%20metodolog%C3%ADa%20did%C3%A1ctica%2C%20seg %C3%BAn%20(Fortea,el%20trabajo%20en%20el%20aula.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrón, B y Navarrete, T. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775388es_CO
    dc.relation.referencesMoscote, R. (2015). Componentes teóricos que fundamentan la cultura de paz en las organizaciones. Bogotá, Colombia: Revista Gestión y Desarrollo Libre. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/4sin/B9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVásquez H y León B. (2013). EDUCACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS. Boyacá, Colombia. Secretaria de educación de Boyacá. Recuperado de: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLara, L. (2005). LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO: UNA EPISTEMOLOGÍA. España. Revista de Antropología Experimental. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2068es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Alberto Merani. (s.f). Pedagogía Dialogante. Colombia. Recuperado de: https://www.institutomerani.edu.co/pedagogia dialogante/#:~:text=Llamamos%20Pedagog%C3%ADa%20Dialogante%20al%20m odelo,en%20las%20dos%20%C3%BAltimas%20d%C3%A9cadas.&text=Con%20l a%20Pedagog%C3%ADa%20Dialogante%20es,convivir%20mejor%20y%20actuar %20mejor.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Recuperado de: http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles 340021_recurso_1.pdf?binary_rand=122es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2020). La escuela cómo espacio de construcción de Paz y No Violencia. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/escuela-como-espacio-construccion-paz y-no-violencies_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (s.f). Cultura de Paz y No Violencia. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/programas-construir-pazes_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2011). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Colombia. Instituto Alberto Merani. Recuperado de: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-una-pedagogia-dialogante.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAyujara y Aecos. (2017). Contribuciones desde una ciudadanía global a la construcción de paz en Colombia. Colombia. Extremadura y Colombia por la Paz. Recuperado de: https://pazextremaduracolombia.org/wp content/uploads/2018/01/DOSSIER_11012018.pdes_CO
    dc.relation.referencesVan Dalen y Meyer, J. (2006). Síntesis de "Estrategia de la investigación descriptiva". Noemagico, recuperado de: https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.phpes_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2012). Convivencia y Seguridad Escolar. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFunciones del lenguaje. (2007). Funciones del lenguaje. España. Proyecto Cíceros. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htmes_CO
    dc.relation.referencesVargas, C. (2015). Las Funciones del Lenguaje de Jakobson en la Titulación Deportiva: Estudio Estilístico de la Nación y la Extra. Costa Rica. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/21194es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R y Castaño, C. (2016). Las funciones del lenguaje de Jakobson en la titulación deportiva: Estudio estilístico de La Nación y La Extra. Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/21194es_CO
    dc.relation.referencesOtzen, T y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Temuco, Chile. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717- 95022017000100037&script=sci_abstractes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia. MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-322486.htmles_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, A y Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9819es_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, J.F., Isaza, B.E. y Mercado, E.E. (2019). Maestros gestores de diálogo y pensamiento crítico: una oportunidad para construir paz en el aula. Manizales, Colombia. Plumilla educativa. Recuperado de https:// doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3344.2019es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Bustamante, A. López Arboleda, G. & Echeverri Álvarez, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Colombia. Perseitas, 5(1), pp. 393 - 410. DOI. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21501/23461780.2243es_CO
    dc.relation.referencesCanchala, P y Rosales, C. (2016). Pedagogía para la paz desde las aulas de clases. Nariño, Colombia. Nuevo Derecho. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/nuevoderecho/article/view/783es_CO
    dc.relation.referencesLeón, B. (2017). Fotopoesia. Identidad Transdisciplinaria. California, Estados Unidos. Revista Zona Límite. Recuperado de: https://www.academia.edu/32404050/Fotopoesia_Identidad_Transdisciplinariaes_CO
    dc.relation.referencesPaz, M Y Díaz, P. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. México, DF. Innovación Educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179462793009es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (2016). Poética educativa. Artes, educación para la paz y atención consciente. México. Formación Educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373554030001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340021_recurso_1.pdes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Esquema de Lectura Crítica. En ICFES saber 11°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Infografia%20de%20la%20pr ueba%20lectura%20critica%20Saber%2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (S,f.). Los Niveles de Lectura. En 1 Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/ 2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2. En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdfes_CO
    dc.relation.referencesPicón, Duarte y Plata. (2018). Diseño de una guía Didáctica sobre la importancia del Buen trato y la Convivencia como Escenarios para la Paz para los estudiantes de 5° en el centro rural educativo el Guamal, sede Escuela Nueva San Antonio, del municipio de Convención, Norte de Santander. Norte de Santander, Colombia. Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2069Muñoz, Hernández y Pacheco. (2019). Educación para la Paz en el Conflicto Colombiano. Análisis desde la Experiencia de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Regional (funeducar): Catedra local para la Paz, Ejecutada en las instituciones educativas de Ocaña, región del Catatumbo. (2006-2008). Bogotá, Colombia. Repositorio Uniminuto. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/10573es_CO
    dc.relation.referencesRosal, N. (2016). La poesía en los tiempos del blog: jóvenes poetas españolas. España. Sociocriticism. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053989es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaramillo_2020_TG.pdfJaramillo_2020_TG5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.