• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8321
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTamayo Vergel, Ingrid Stefanny.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T03:45:46Z-
    dc.date.available2020-09-12-
    dc.date.available2024-05-29T03:45:46Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationTamayo Vergel, I. S. (2020). La escritura creativa como estrategia para fortalecer la producción textual en los estudiantes del grado 9-04 de la Institución Educativa colegio Eustorgio Colmenares Baptista, Norte de Santander, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8321es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8321-
    dc.descriptionEl proyecto titulado La escritura creativa como estrategia para fortalecer la producción textual, centra su campo de estudio como bien se expresa dentro del título, en mejorar la producción escrita de un grupo determinado de estudiantes, beneficiando así no solo a la muestra, sino a la comunidad educativa en general. El presente trabajo refiere al planteamiento de la escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual, siendo este un acto de expresión que va más allá del formato informativo, ocupándose de comunicar las ideas de una manera distinta, donde el autor manifiesta su sentir dejando que la imaginación se desborde y de este modo contemplar la escritura como un acto placentero, debido a que no está regido por unas estructuras tan específicas, como lo demandan las demás tipologías textuales. La estrategia y ruta metodológica se encuentra plasmada dentro de un sistema de gestión de aprendizaje, denominada Chamilo LMS, haciendo uso de las Tecnologías de la información y comunicación, siendo esto acorde a las exigencias y necesidades que tiene actualmente la educación.es_CO
    dc.description.abstractThe project entitled Creative writing as a strategy to strengthen textual production, focuses its field of study as well expressed in the title, on improving the written production of a certain group of students, thus benefiting not only the sample, but the educational community in general. The present work refers to the approach of creative writing as a strategy for strengthening textual production, this being an act of expression that goes beyond the informational format, dealing with communicating ideas in a different way, where the author expresses his feelings leaving the imagination to overflow and thus see writing as a pleasant act, because it is not governed by such specific structures, as other textual typologies demand. The strategy and methodological route is embodied within a learning management system, called Chamilo LMS, making use of information and communication technologies, this being in accordance with the demands and needs that education currently has.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEnfoque creativo.es_CO
    dc.subjectEscritura creativa.es_CO
    dc.subjectTICS.es_CO
    dc.subjectConstructivismo.es_CO
    dc.titleLa escritura creativa como estrategia para fortalecer la producción textual en los estudiantes del grado 9-04 de la Institución Educativa colegio Eustorgio Colmenares Baptista, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-12-
    dc.relation.referencesAguirre Romero, A. (2019). Escritura creativa y nuevas tecnologías: el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la escritura creativa en el sistema educativo norteamericano (Tesis Doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesBarriuso, María P. (2017). La expresión escrita y los recursos electrónicos en el aula de E/LE (Tesis Doctoral) Universidad Politécnica de Valencia, España.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1997). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama S.A.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, K. y Peña, J. (2017). La escritura creativa como estrategia para estimular la producción textual en niños de 2° grado en ambientes pedagógicos lúdicos (Tesis de maestría) Universidad de San Buenaventura, Cartagena de Indias, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Ramos, F. (2019). La escritura creativa como estrategia didáctica para fomentar la producción de textos de los estudiantes del v ciclo de la Institución Educativa Generalísimo Don José de San Martín de Huaura, año 2019 (Tesis de pregrado) Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesLee, M. y Martínez, G. (2018). Fortalecimiento de la escritura creativa en población adulta de grado 10° y 11°, del Instituto Tomás Moro, a partir de la oralidad como estrategia didáctica (Trabajo de grado) Universidad la Gran Colombia, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLey N° 115. Ley general de la educación, Colombia, 8 de febrero de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesQuiñones, L. J. (2016). La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Contreras, R. (2017). Fortalecimiento de la competencia comunicativa a través de la escritura creativa de textos narrativos en una estudiante con discapacidad cognitiva leve (Trabajo para optar a especialización) Universidad de Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSoto López, L. (2016) La escritura creativa: una posibilidad para imaginar el lugar de la palabra en el aula (Trabajo de grado) Universidad de Antioquia, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTimbal – Duclaux, L. (1993). Escritura creativa: técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. París, Francia: EDAF.es_CO
    dc.relation.referencesCassany (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión Escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación. Recuperado de: EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr 126193.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, María Eugenia (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. [Fecha de Consulta 12 de Mayo de 2020]. ISSN: 1794-8932. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4137/413755833004es_CO
    dc.relation.referencesMartínez (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMedina, F. (2019, 11, 25). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrelato. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341442es_CO
    dc.relation.referencesObando (2016). Lenguaje. Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tamayo_2020_TG.pdfTamayo_2020_TG1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.