• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8320
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuárez Padilla, Harrison Ronaldo.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T03:29:32Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-29T03:29:32Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationSuárez Padilla, H. R. (2020). El cuento fantástico y las TIC como mediaciones pedagógicas para mejorar las competencias gramaticales en los estudiantes de octavo grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8320es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8320-
    dc.descriptionLa tecnología y la educación siempre se han recalcado como una unión singular en la formación del ser humano hacia una realidad transversal, pero, dada a la situación vivida en la actualidad por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, la educación se modificó a tal punto de trasladarse a una nueva modalidad, que permitió el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje a través de la virtualidad, teniendo en cuenta los aspectos de bioseguridad y educacionales. Es por esto, que el presente proyecto se desarrolla como mediación pedagógica para el mejoramiento de las competencias gramaticales de los estudiantes de octavo grado a través de las TIC, como una conexión ejemplar en los procesos a seguir para la adquisición y formación del conocimiento del ser humano en lo que respecta de la actualidad, sin dejar atrás los componentes didácticos, significativos y novedosos para su educación.es_CO
    dc.description.abstractTechnology and education have always been emphasized as a singular union in the formation of the human being towards a transversal reality, but, given the situation lived at present by the Pandemic of the Covid-19 at world, education was modified to such an extent that it moved to a new modality, which allowed the development of the teaching and learning through virtuality, taking into account the aspects of biosecurity and educational. For this reason, this project is developed as a pedagogical mediation for the improvement of grammatical competences of eighth grade students through TIC. As an exemplary connection in the processes to be followed for the acquisition and formation of human knowledge as far as the present is concerned, without leaving behind the didactic, significant and innovative components for their education.es_CO
    dc.format.extent150es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl cuento fantástico y las TIC como mediaciones pedagógicas para mejorar las competencias gramaticales en los estudiantes de octavo grado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesDaniel Gómez. (2015). Las habilidades Lingüísticas por Cassany.. 2020, de SlideShared Sitio web: https://es.slideshare.net/DAGS1996/las-habilidades-lingsticases_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (2010). La ortografía. 2020, de Rae.es Sitio web: https://www.rae.es/recursos/ortografia/ortografia-2010es_CO
    dc.relation.referencesYeison Ramiro Hernández; Lorena Rodríguez Torres; Manuela Cuellar Fierro. (2015). Dimensiones de la lengua. 2020, de Mindomo Sitio web: https://www.mindomo.com/es/mindmap/dimensiones-del-lenguaje 558e729a0c5d4aef8e9ee482d9975ades_CO
    dc.relation.referencesHymes, D. H. (1972). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera, M. et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Cervantes. (1997-2020). Competencia gramatcial. 2020, de Centro Virtual Cervantes Sitio web: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciagramatic al.htmes_CO
    dc.relation.referencesMartínez Ezquerro, Aurora. (2016). Las TIC en lengua castellana y literatura: criterios de calidad y recursos didácticos. Barcelona, España.. 2020, de Universidad Autónoma de Bercelona Sitio web: https://ddd.uab.cat/record/166491es_CO
    dc.relation.referencesMaría Fernanda Moreira Macías. (2016). Las TICS y su utilización para la lectura, la lingüística y la literatura como Tools generadoras de competencias en los discentes del milenio. 2020, de Universidad Internacional del Ecuador Sitio web: http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/104es_CO
    dc.relation.referencesFrancisco Javier Rodríguez Muñoz; Jennifer Sánchez Fernández. (2017). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. 2020, de Scielo - Cuadernos de lingüística hispánica Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-053X2018000100153&script=sci_abstract&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesPaz Alcívar, Katherine Rosa Rivera Arcos, Marco. (2017). Recurso didáctico tecnológico Blogging en el desarrollo de la competencia gramatical escrita del inglés como idioma extranjero en los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio Francisca de las Llagas de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2016-2017.. 2020, de Universidad Central del Ecuador Sitio web: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12604es_CO
    dc.relation.referencesValle Gómez, Lucía Álvarez Ramos, Eva Maríauntranslated ORCID Alejandre Biel, Leyre. (2018). El desarrollo de la competencia lingüística a través de la Webquest. 2020, de Universidad de Valladolid Sitio web: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/41784es_CO
    dc.relation.referencesFajardo Flórez, Diana Mallerly Fajardo Flórez, Martha Yaneth Monroy Devia, Diana Marcela. (2016). El cuento fantástico una estrategia lúdico pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en la Institución Educativa Francisco Saenz con los estudiantes del grado cuarto a través de la producción textual. 2020, de Universidad del Tolima Sitio web: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1932es_CO
    dc.relation.referencesAcevedo Mosquera, Juan Sebastían. (2017). Implementación de un AVA que permita a los estudiantes de grado octavo del Colegio Bravo Páez aprender las categorías gramaticales. 2020, de Fundación universitaria Los Libertaores Sitio web: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1548es_CO
    dc.relation.referencesRico Ramírez, Luz Ángela. (2019). El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral. 2020, de Universidad De Los Andes, Colombia Sitio web: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44021es_CO
    dc.relation.referencesTriana Rincón, Eleonora Josefa. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta. 2020, de Universidad Autónoma de Bucaramanga Sitio web: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2442es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suárez_2020_TG.pdfSuárez_2020_TG3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.