Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319
Título : | Escritura digital y creativa desde los entornos de educación virtual: apreciaciones de invención literaria en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Normal superior San Pedro Alejandrino. |
Autor : | Martínez Merchán, Gybarch Andrés. |
Palabras clave : | Escritura creativa. Microcuentos. Haikus. Educación. T.I.C. Crear. Manifestar. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Martínez Merchán, G. A. (2020). Escritura digital y creativa desde los entornos de educación virtual: Apreciaciones de invención literaria en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Normal superior San Pedro Alejandrino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319 |
Resumen : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | El proyecto a desarrollar tiene como fundamento la inclusión de los procesos de escritura creativa dentro de los ambientes de aprendizaje, ya que esta primera permite generar simbiosis entre la posibilidad de crear, manifestar y mostrar nuevas acepciones de la realidad por medio del juego, con la invención de microcuentos y haikus. Así, es posible incluir nuevas herramientas didácticas que posibiliten reconfigurar los espacios de educación. Para ello, y desde los nuevos entornos educativos, se propicia inmiscuir herramientas tecnológicas que faciliten y dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se reconoce el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación —T.I.C. — para generar entornos virtuales de aprendizaje en el que se guie y fortalezca todos los procesos incluidos en la creación textual; es decir, se propician espacios virtuales en los que los escolares, de la Institución Educativa Normal Superior San Pedro Alejandrino, generan procesos de escritura digital desde las vinculaciones, latentes, con las distintas expresiones artísticas. En este orden, esta pesquisa tiene como fundamento metodológico el paradigma de investigación cualitativo con un enfoque analítico; con ello, se busca comprender, analizar y describir la realidad y las vinculaciones que estas gestan entre las categorías del fenómeno estudiado. En relación, es posible entender que desde la escritura creativa se fortalecen los aspectos intratextuales, extratextuales y contextuales, puesto que los escolares crean textos en función de elementos culturales, sociales y literarios. Por último, se comprende que la escritura creativa es un medio por el cual el escolar busca exponer, narrar, contar, decir y exclamar toda su concepción, reconfiguración e interpretación de la realidad y de todo lo que, naturalmente, lo rodea. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_2020_TG.pdf | Martínez_2020_TG | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.