• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMartínez Merchán, Gybarch Andrés.-
    dc.date.accessioned2024-05-28T23:44:39Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2024-05-28T23:44:39Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMartínez Merchán, G. A. (2020). Escritura digital y creativa desde los entornos de educación virtual: Apreciaciones de invención literaria en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Normal superior San Pedro Alejandrino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319-
    dc.descriptionEl proyecto a desarrollar tiene como fundamento la inclusión de los procesos de escritura creativa dentro de los ambientes de aprendizaje, ya que esta primera permite generar simbiosis entre la posibilidad de crear, manifestar y mostrar nuevas acepciones de la realidad por medio del juego, con la invención de microcuentos y haikus. Así, es posible incluir nuevas herramientas didácticas que posibiliten reconfigurar los espacios de educación. Para ello, y desde los nuevos entornos educativos, se propicia inmiscuir herramientas tecnológicas que faciliten y dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se reconoce el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación —T.I.C. — para generar entornos virtuales de aprendizaje en el que se guie y fortalezca todos los procesos incluidos en la creación textual; es decir, se propician espacios virtuales en los que los escolares, de la Institución Educativa Normal Superior San Pedro Alejandrino, generan procesos de escritura digital desde las vinculaciones, latentes, con las distintas expresiones artísticas. En este orden, esta pesquisa tiene como fundamento metodológico el paradigma de investigación cualitativo con un enfoque analítico; con ello, se busca comprender, analizar y describir la realidad y las vinculaciones que estas gestan entre las categorías del fenómeno estudiado. En relación, es posible entender que desde la escritura creativa se fortalecen los aspectos intratextuales, extratextuales y contextuales, puesto que los escolares crean textos en función de elementos culturales, sociales y literarios. Por último, se comprende que la escritura creativa es un medio por el cual el escolar busca exponer, narrar, contar, decir y exclamar toda su concepción, reconfiguración e interpretación de la realidad y de todo lo que, naturalmente, lo rodea.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent151es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEscritura creativa.es_CO
    dc.subjectMicrocuentos.es_CO
    dc.subjectHaikus.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectT.I.C.es_CO
    dc.subjectCrear.es_CO
    dc.subjectManifestar.es_CO
    dc.titleEscritura digital y creativa desde los entornos de educación virtual: apreciaciones de invención literaria en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Normal superior San Pedro Alejandrino.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesAmorós, A. (1988) Introducción a la literatura. Barcelona, España. Ed. Castala.es_CO
    dc.relation.referencesAristóteles. (2004). La poética. Madrid, España. Ed. Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2008). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, vol. 13, pp. 83-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571010es_CO
    dc.relation.referencesArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. España. Ed. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel. pdf;sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesAlonso, F. (2017). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, pp. 51-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=237790es_CO
    dc.relation.referencesAlzate, M. (2000) Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Ciencias Humanas, 23, pp. 1 – 9. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/212996282/ALZATE-Dos-perspectivas-en-la-didactica de-la-literatures_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, L., García, M. (2008). Características relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del instituto Pedagógico de Caracas. En Revista Universitaria de Investigación, 2, pp. 187-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011es_CO
    dc.relation.referencesCardona, C. y Restrepo, A. (2016). Herramientas de control Lista de Chequeo. En Puntos de Encuentro, pp. 1-11. Recuperado de: http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2002). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona, España: Ed. 108 | Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1999) Los procesos de escritura en el aula E/LE. Carabela, 46, pp. 5-22. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/46/46_005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina del escribir. España. Ed. Anagrama.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona, España. Ed. Graó.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, Espana. Ed. Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesCabo, F. y Rábade, M. (2006). Manual de Teoría de la Literatura. Madrid, España. Ed. Castila.es_CO
    dc.relation.referencesCervera, J. (1992). Teoría de la literatura infantil. Bilbao, España. Ed. Mensajero.es_CO
    dc.relation.referencesCortázar, J. (1986). Algunos aspectos del cuento. Casa de las Américas, 60, pp. 1 – 12. Recuperado de: https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamerican a_Contemporanea/Autores_C/CORTAZAR/ALGUNOS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (2006). Escribir para aprender: una visión desde la teoría de la actividad. Consultado, 18, pp. 29 – 44. Recuperado de: https://mega.nz/folder/kF01zbRI#f0K0sGlaoSaXYwxYBxRjXQ/folder/9QNBnCpCes_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (2003) «Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y de enseñar a escribir» en Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España. Ed. Graó.es_CO
    dc.relation.referencesColomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Barcelona, España. Ed. Cardo.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, J. (2015). Hermenéutica Analógica, Poética del Haiku y Didáctica de la Creatividad. Salamanca, España. Ed. Universidad de Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? En Profesorado, 19, pp. 265- 280. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuart, J. (2005). «Educar en valores por medio de la web» en Duart, J. y Sangrà, A. (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España. Ed. Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesDe Hauwere, K. (2008). El microrrelato en américa latina: el canon argentino. Gante, Bélgica. Ed. Universiteit Gent. Recuperado de: https://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/001/414/375/RUG01-001414375_2010_0001_AC.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe la Varga, R. (2018). La frontera entre géneros en la ficción hiperbreve de Antonio Pereira. Microtextualidad, 5, pp. 106 – 115. Recuperado de: https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/152/117es_CO
    dc.relation.referencesDe Aguilar, V. (1972) Teoría de la Literatura. Madrid, España. Ed. Gredas.es_CO
    dc.relation.referencesEagleton, T. (1998) Una introducción a la teoría literaria. Buenos Aires, Argentina. Ed. Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesEnríquez, S. (2011). La enseñanza de la escritura en entornos virtuales. Puertas abiertas, 7, pp. 1-6. Recuperado de: http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-7/la ensenanza-de-la-escritura-en-entornos-virtualeses_CO
    dc.relation.referencesEcheverri, A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. Bogotá, Colombia. Ed. Pontifica Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesFraile, P. (2018). Textos sobre escritura creativa. El origen de una disciplina. Tropelías, 29, pp. 381-401. Recuperado de: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292584es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, P. (2011). Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y Textos, 33, pp. 49-59. Recuperado de: 110 | http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literari a._garcia_p.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGalvan B., C., Pellizzari G., A y Nuñez F., M. (2009). La escritura creativa en E/LE. España: Ed. Secretaria General Técnica. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736- e881ea4c357c/escritura09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22, pp. 39-58. Recuperado de: https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.25es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, B. y Bermúdez, J. (2018) Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18 (1), pp. 80-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992022es_CO
    dc.relation.referencesGlowinski, M. (1993). «Los géneros literarios» en Angenot, M., Bessiere, J., Fokkema, D. Kushner, E. (1993). Teoría Literaria. México. Ed. Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, F. (1983). El concepto de «dialogismo» en Bajtín: la otra forma del dialogo renacentista. Historia y crítica, 5, pp. 47-54. Recupera de: http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/229517es_CO
    dc.relation.referencesGómez, D. y Vergara, M. (2017). «La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza de escritura de textos descriptivos en el ciclo II de la Institución San Pedro Claver IED» en López, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula. Bogotá, Colombia. Ed. Universidad de la Salle.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, G. (2010). Introducción a la poesía tradicional japonesa: el haiku. Temas para la educación, 6, pp. 1 – 5. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6800.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGallardo, I. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Actualidades Investigativas en Educación, 10, pp. 1 – 28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGamboa, A. , Muñoz, A. y Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12, pp. 53-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHarris, R. (1999). Signos de escritura. España. Ed. Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2000). Investigación Holística. Caracas, Venezuela. Ed. Sypal.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, S. (2011). Dialogismo y alteridad en Bajtín. Contribuciones desde Coatepec, 21, pp. 11-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/281/28122683002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIser, W. (1997). « La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literaria» en Garrido, A. (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid, España. Ed. Arco.es_CO
    dc.relation.referencesJurado, F. (1992). La escritura: Proceso semiótico reestructurador de la conciencia. En Ponencia, XVIII Congreso de Lingüística, Literatura y Semiología. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/20718/1/16910-53071-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKraus, W. (1971) Apuntes sobre la teoría de los géneros literarios. En Actas del Cuarto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/apuntes-sobre-la-teoria-de-los-generos-literarios/es_CO
    dc.relation.referencesLandow, G. (2006). Hipertexto 3.0 La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona, España. Ed. Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLabarthé, T. y Vásquez, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de Trabajo, 31, pp. 19-37. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/12783/Potenciando%20la%20creatividad 112 | %20humana.%20Taller%20de%20escritura%20creativa.pdf?sequence=2&isAllowe d=yes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia. Ed. M.E.N. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_6.pdes_CO
    dc.relation.referencesMalgaldi, B. (2011). Estrategias Discursivas de Interacción en el Aula. España. Ed. Universida de Alcalá.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. México. Ed. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F. (1997). «El acto de escribir ficciones» en Garrido, A. (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid, España. Ed. Arco.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, A. y Cantero, J. (2003). «Didáctica de la lengua y la literatura: aspectos epistemológicos» en Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. España. Ed. Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva, Colombia. Ed. Universidad Surcolombiana.es_CO
    dc.relation.referencesOng, W. (1982), Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México. Ed. Fondo de Cultura y Economía.es_CO
    dc.relation.referencesOrdóñez, C. (2014). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. En Revista de estudios sociales, 19, pp. (s.p.). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000300001es_CO
    dc.relation.referencesPaz, O. (1967). El Arco y la Lira. México D. F., México. Ed. Fondo de Cultural.es_CO
    dc.relation.referencesPaz, O. (1981). Matsuo Basho. Sendas de Oku. Barcelona, España. Ed. Seix Barral.es_CO
    dc.relation.referencesPognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28 pp. 65-97. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545086003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPollman, L. (1982). Función del cuento latinoamericano. Revista Iberoamericana, 119, pp. 207- 215. Recuperado de: https://revista iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3692/3863es_CO
    dc.relation.referencesP.E.I. Normal Superior San Pedro Alejandrino. (2009). Santa Marta, Colombia. Ed. I. E. Normal Superior San Pedro Alejandrino. Recuperado de: https://pdfslide.net/education/pei normal-san-pedro-alejandrino.htmles_CO
    dc.relation.referencesQuintanilla, R. (1999). Lenguaje y competencia comunicativa escrita. Escritura y pensamiento, 3, pp. 73-84. Recupero de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/6397es_CO
    dc.relation.referencesRelata. (2010). Guía para talleres de escritura creativa. Bogotá, Colombia. Ed. Rocca.es_CO
    dc.relation.referencesReyzábal, V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Reice, 10, pp. 64-77. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía, Introducción al arte de las historias. España. Ed. Juvenil.es_CO
    dc.relation.referencesRozo, J. (2020). La Influencia del Aprendizaje Significativo de Ausubel en el Desarrollo de las Técnicas de Escritura Creativa de Rodari. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9, pp. 88-94. Recuperado de: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.149es_CO
    dc.relation.referencesSaussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires, Argentina. Ed. Losada.es_CO
    dc.relation.referencesShua, A. (2017). Cómo escribir un microrrelato. España. Ed. Alba.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México. Ed. Interamericanaes_CO
    dc.relation.referencesSiles, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. En Revista de Ciencias Sociales, 108, pp. 55- 69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/153/15310805.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuárez, C. (2009). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. En Revista Electrónica, 4, pp. 1-8. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/56462/TEE2003_V4_entornosvirtualespdf. pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTodorov, T. (1966). «El origen de los géneros literarios» en Garrido, M. (1988). Teoría de los géneros literarios. Madrid, España. Ed. Arco.es_CO
    dc.relation.referencesToledo, P. (2005). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. Sevilla, España. Ed. Universidad de Sevilla.es_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992). La ciencia del Texto. Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesWallek, R. y Warren, A. (1985). Teoría Literaria. Madrid, España. Ed. Gredos.es_CO
    dc.relation.referencesWoolf, V. (1967). Una habitación propia. Barcelona, España. Ed. Six Barral.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martínez_2020_TG.pdfMartínez_2020_TG1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.