Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Merchán, Gybarch Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T23:44:39Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T23:44:39Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Merchán, G. A. (2020). Escritura digital y creativa desde los entornos de educación virtual: Apreciaciones de invención literaria en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Normal superior San Pedro Alejandrino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8319 | - |
dc.description | El proyecto a desarrollar tiene como fundamento la inclusión de los procesos de escritura creativa dentro de los ambientes de aprendizaje, ya que esta primera permite generar simbiosis entre la posibilidad de crear, manifestar y mostrar nuevas acepciones de la realidad por medio del juego, con la invención de microcuentos y haikus. Así, es posible incluir nuevas herramientas didácticas que posibiliten reconfigurar los espacios de educación. Para ello, y desde los nuevos entornos educativos, se propicia inmiscuir herramientas tecnológicas que faciliten y dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, se reconoce el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación —T.I.C. — para generar entornos virtuales de aprendizaje en el que se guie y fortalezca todos los procesos incluidos en la creación textual; es decir, se propician espacios virtuales en los que los escolares, de la Institución Educativa Normal Superior San Pedro Alejandrino, generan procesos de escritura digital desde las vinculaciones, latentes, con las distintas expresiones artísticas. En este orden, esta pesquisa tiene como fundamento metodológico el paradigma de investigación cualitativo con un enfoque analítico; con ello, se busca comprender, analizar y describir la realidad y las vinculaciones que estas gestan entre las categorías del fenómeno estudiado. En relación, es posible entender que desde la escritura creativa se fortalecen los aspectos intratextuales, extratextuales y contextuales, puesto que los escolares crean textos en función de elementos culturales, sociales y literarios. Por último, se comprende que la escritura creativa es un medio por el cual el escolar busca exponer, narrar, contar, decir y exclamar toda su concepción, reconfiguración e interpretación de la realidad y de todo lo que, naturalmente, lo rodea. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 151 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Escritura creativa. | es_CO |
dc.subject | Microcuentos. | es_CO |
dc.subject | Haikus. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | T.I.C. | es_CO |
dc.subject | Crear. | es_CO |
dc.subject | Manifestar. | es_CO |
dc.title | Escritura digital y creativa desde los entornos de educación virtual: apreciaciones de invención literaria en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Normal superior San Pedro Alejandrino. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Amorós, A. (1988) Introducción a la literatura. Barcelona, España. Ed. Castala. | es_CO |
dc.relation.references | Aristóteles. (2004). La poética. Madrid, España. Ed. Alianza. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2008). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, vol. 13, pp. 83-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571010 | es_CO |
dc.relation.references | Arroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. España. Ed. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel. pdf;sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, F. (2017). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, pp. 51-66. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=237790 | es_CO |
dc.relation.references | Alzate, M. (2000) Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Ciencias Humanas, 23, pp. 1 – 9. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/212996282/ALZATE-Dos-perspectivas-en-la-didactica de-la-literatur | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, L., García, M. (2008). Características relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del instituto Pedagógico de Caracas. En Revista Universitaria de Investigación, 2, pp. 187-202. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, C. y Restrepo, A. (2016). Herramientas de control Lista de Chequeo. En Puntos de Encuentro, pp. 1-11. Recuperado de: http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2002). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona, España: Ed. 108 | Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999) Los procesos de escritura en el aula E/LE. Carabela, 46, pp. 5-22. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/46/46_005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina del escribir. España. Ed. Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona, España. Ed. Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, Espana. Ed. Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Cabo, F. y Rábade, M. (2006). Manual de Teoría de la Literatura. Madrid, España. Ed. Castila. | es_CO |
dc.relation.references | Cervera, J. (1992). Teoría de la literatura infantil. Bilbao, España. Ed. Mensajero. | es_CO |
dc.relation.references | Cortázar, J. (1986). Algunos aspectos del cuento. Casa de las Américas, 60, pp. 1 – 12. Recuperado de: https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamerican a_Contemporanea/Autores_C/CORTAZAR/ALGUNOS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (2006). Escribir para aprender: una visión desde la teoría de la actividad. Consultado, 18, pp. 29 – 44. Recuperado de: https://mega.nz/folder/kF01zbRI#f0K0sGlaoSaXYwxYBxRjXQ/folder/9QNBnCpC | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (2003) «Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y de enseñar a escribir» en Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España. Ed. Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Barcelona, España. Ed. Cardo. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, J. (2015). Hermenéutica Analógica, Poética del Haiku y Didáctica de la Creatividad. Salamanca, España. Ed. Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? En Profesorado, 19, pp. 265- 280. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Duart, J. (2005). «Educar en valores por medio de la web» en Duart, J. y Sangrà, A. (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España. Ed. Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | De Hauwere, K. (2008). El microrrelato en américa latina: el canon argentino. Gante, Bélgica. Ed. Universiteit Gent. Recuperado de: https://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/001/414/375/RUG01-001414375_2010_0001_AC.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De la Varga, R. (2018). La frontera entre géneros en la ficción hiperbreve de Antonio Pereira. Microtextualidad, 5, pp. 106 – 115. Recuperado de: https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/152/117 | es_CO |
dc.relation.references | De Aguilar, V. (1972) Teoría de la Literatura. Madrid, España. Ed. Gredas. | es_CO |
dc.relation.references | Eagleton, T. (1998) Una introducción a la teoría literaria. Buenos Aires, Argentina. Ed. Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Enríquez, S. (2011). La enseñanza de la escritura en entornos virtuales. Puertas abiertas, 7, pp. 1-6. Recuperado de: http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-7/la ensenanza-de-la-escritura-en-entornos-virtuales | es_CO |
dc.relation.references | Echeverri, A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. Bogotá, Colombia. Ed. Pontifica Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Fraile, P. (2018). Textos sobre escritura creativa. El origen de una disciplina. Tropelías, 29, pp. 381-401. Recuperado de: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292584 | es_CO |
dc.relation.references | García, P. (2011). Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y Textos, 33, pp. 49-59. Recuperado de: 110 | http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literari a._garcia_p.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galvan B., C., Pellizzari G., A y Nuñez F., M. (2009). La escritura creativa en E/LE. España: Ed. Secretaria General Técnica. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736- e881ea4c357c/escritura09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22, pp. 39-58. Recuperado de: https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.25 | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, B. y Bermúdez, J. (2018) Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18 (1), pp. 80-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992022 | es_CO |
dc.relation.references | Glowinski, M. (1993). «Los géneros literarios» en Angenot, M., Bessiere, J., Fokkema, D. Kushner, E. (1993). Teoría Literaria. México. Ed. Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, F. (1983). El concepto de «dialogismo» en Bajtín: la otra forma del dialogo renacentista. Historia y crítica, 5, pp. 47-54. Recupera de: http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/229517 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. y Vergara, M. (2017). «La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza de escritura de textos descriptivos en el ciclo II de la Institución San Pedro Claver IED» en López, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula. Bogotá, Colombia. Ed. Universidad de la Salle. | es_CO |
dc.relation.references | García, G. (2010). Introducción a la poesía tradicional japonesa: el haiku. Temas para la educación, 6, pp. 1 – 5. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6800.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, I. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Actualidades Investigativas en Educación, 10, pp. 1 – 28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, A. , Muñoz, A. y Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12, pp. 53-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Harris, R. (1999). Signos de escritura. España. Ed. Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2000). Investigación Holística. Caracas, Venezuela. Ed. Sypal. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S. (2011). Dialogismo y alteridad en Bajtín. Contribuciones desde Coatepec, 21, pp. 11-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/281/28122683002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Iser, W. (1997). « La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literaria» en Garrido, A. (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid, España. Ed. Arco. | es_CO |
dc.relation.references | Jurado, F. (1992). La escritura: Proceso semiótico reestructurador de la conciencia. En Ponencia, XVIII Congreso de Lingüística, Literatura y Semiología. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/20718/1/16910-53071-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kraus, W. (1971) Apuntes sobre la teoría de los géneros literarios. En Actas del Cuarto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/apuntes-sobre-la-teoria-de-los-generos-literarios/ | es_CO |
dc.relation.references | Landow, G. (2006). Hipertexto 3.0 La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona, España. Ed. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Labarthé, T. y Vásquez, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de Trabajo, 31, pp. 19-37. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/12783/Potenciando%20la%20creatividad 112 | %20humana.%20Taller%20de%20escritura%20creativa.pdf?sequence=2&isAllowe d=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia. Ed. M.E.N. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_6.pd | es_CO |
dc.relation.references | Malgaldi, B. (2011). Estrategias Discursivas de Interacción en el Aula. España. Ed. Universida de Alcalá. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. México. Ed. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, F. (1997). «El acto de escribir ficciones» en Garrido, A. (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid, España. Ed. Arco. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, A. y Cantero, J. (2003). «Didáctica de la lengua y la literatura: aspectos epistemológicos» en Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. España. Ed. Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva, Colombia. Ed. Universidad Surcolombiana. | es_CO |
dc.relation.references | Ong, W. (1982), Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México. Ed. Fondo de Cultura y Economía. | es_CO |
dc.relation.references | Ordóñez, C. (2014). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. En Revista de estudios sociales, 19, pp. (s.p.). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000300001 | es_CO |
dc.relation.references | Paz, O. (1967). El Arco y la Lira. México D. F., México. Ed. Fondo de Cultural. | es_CO |
dc.relation.references | Paz, O. (1981). Matsuo Basho. Sendas de Oku. Barcelona, España. Ed. Seix Barral. | es_CO |
dc.relation.references | Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28 pp. 65-97. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545086003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pollman, L. (1982). Función del cuento latinoamericano. Revista Iberoamericana, 119, pp. 207- 215. Recuperado de: https://revista iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3692/3863 | es_CO |
dc.relation.references | P.E.I. Normal Superior San Pedro Alejandrino. (2009). Santa Marta, Colombia. Ed. I. E. Normal Superior San Pedro Alejandrino. Recuperado de: https://pdfslide.net/education/pei normal-san-pedro-alejandrino.html | es_CO |
dc.relation.references | Quintanilla, R. (1999). Lenguaje y competencia comunicativa escrita. Escritura y pensamiento, 3, pp. 73-84. Recupero de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/6397 | es_CO |
dc.relation.references | Relata. (2010). Guía para talleres de escritura creativa. Bogotá, Colombia. Ed. Rocca. | es_CO |
dc.relation.references | Reyzábal, V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Reice, 10, pp. 64-77. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía, Introducción al arte de las historias. España. Ed. Juvenil. | es_CO |
dc.relation.references | Rozo, J. (2020). La Influencia del Aprendizaje Significativo de Ausubel en el Desarrollo de las Técnicas de Escritura Creativa de Rodari. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9, pp. 88-94. Recuperado de: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.149 | es_CO |
dc.relation.references | Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires, Argentina. Ed. Losada. | es_CO |
dc.relation.references | Shua, A. (2017). Cómo escribir un microrrelato. España. Ed. Alba. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México. Ed. Interamericana | es_CO |
dc.relation.references | Siles, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. En Revista de Ciencias Sociales, 108, pp. 55- 69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/153/15310805.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, C. (2009). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. En Revista Electrónica, 4, pp. 1-8. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/56462/TEE2003_V4_entornosvirtualespdf. pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Todorov, T. (1966). «El origen de los géneros literarios» en Garrido, M. (1988). Teoría de los géneros literarios. Madrid, España. Ed. Arco. | es_CO |
dc.relation.references | Toledo, P. (2005). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. Sevilla, España. Ed. Universidad de Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1992). La ciencia del Texto. Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Wallek, R. y Warren, A. (1985). Teoría Literaria. Madrid, España. Ed. Gredos. | es_CO |
dc.relation.references | Woolf, V. (1967). Una habitación propia. Barcelona, España. Ed. Six Barral. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_2020_TG.pdf | Martínez_2020_TG | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.