Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8318
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | León Hidalgo, María Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T23:13:20Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T23:13:20Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | León Hidalgo, M. P. (2021). El blog como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8318 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8318 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer la producción textual de los estudiantes de séptimo B del Instituto Técnico Guaimaral, a través de la plataforma Blogger, donde los estudiantes crearon un espacio virtual al que se tituló “Mentes creativas” y en él se realizaban publicaciones de los diferentes textos que ellos mismos elaboraron. La base teórica de esta investigación, gira en torno a los autores Daniel Cassany con sus obras: Describir el escribir: cómo se aprende a escribir, Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula y La cocina de la escritura; José Luis Orihuela con su obra La revolución de los blogs; y David Ausubel con su Teoría del aprendizaje significativo. El tipo de investigación que se realizó es cualitativo y el diseño de la investigación fue investigación – acción, dado que, se buscó mejorar los aspectos que se evidenciaron en la recolección de información. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this investigation was to strengthen the textual production of the seventh B students of the Instituto Técnico Guaimaral. Through the Blogger platform. Where the students created a virtual space named "Creative Minds" and in it they made publications of the different texts that they themselves wrote. The theoretical basis of this study is around the authors Daniel Cassany with their works: Describe writing: how to learn to write, Text workshop. Read, write and comment in the classroom and The kitchen of writing. José Luis Orihuela with his work The blog revolution and David Ausubel with his Theory of Meaningful Learning. The type of research carried out is qualitative and the study design was action investigation. Since, it was tried to improve the aspects that were evidenced in the selected of information. | es_CO |
dc.format.extent | 70 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.subject | blog educativo. | es_CO |
dc.subject | Escritura estructurada. | es_CO |
dc.subject | Educación virtual. | es_CO |
dc.title | El blog como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021 | - |
dc.relation.references | Acevedo, A. F. (2016). «El uso de la herramienta tecnológica “blog” y su relación con la producción de textos en los estudiantes del grado séptimo». Colombia, Medellín. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5157232 | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre, A. R. (2019). «Escritura creativa y nuevas tecnologías: el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la escritura creativa en el sistema educativo norteamericano». España, Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56949/ | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Ed. Orial. https://www.researchgate.net/publication/27288131_El_Proyecto_de_Investigacion_Guia _para_su_Elaboracion | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. TRILLAS. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/taller-de-textos-leer-escribir-y-comentar-en-elaula.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir como se aprende a escribir. Madrid, España: Ed. Titivillus. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Ed. Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia aprende. (2017). «Definición de los Derechos Básicos De Aprendizaje». Colombia, Bogotá. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184 | es_CO |
dc.relation.references | De Vita, N. (2008). «Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI». Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. CICAG. http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/453 | es_CO |
dc.relation.references | Erazo, M. A. (2020). «El blog, un objeto virtual de aprendizaje para la escritura.». Colombia, Bogotá: Universidad Nacional Pedagógica.http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12652 | es_CO |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ed. Morata. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/PLANEACIONYDISENOCURRICUL AR/document/Elliot-El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, A. et al. (2020). «Blog de aula y aprendizaje invertido en el fomento de la competencia para aprender a aprender: un estudio de caso». España, Madrid. Revista Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos. (pp. 25 – 40) https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=773557 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Técnico Guaimaral. (2018). «Proyecto educativo institucional». Versión: 4.0. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | López, J. (2009). «Uso educativo de los Blogs.». Cali, Colombia: Universidad Icesi. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1994). «Ley 115 General de Educación». Colombia. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1645150 | es_CO |
dc.relation.references | Mateo-Girona. M. T., Agudelo-Ortega, J. A., & Caro-Lopera, M. Ángel. (2021). «El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura argumentativa». Revista ElectrónicaEn Educación Y Pedagogía. Vol. 5 Núm. 8, pp. 80-98. https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/146 | es_CO |
dc.relation.references | MINSALUD. (2020). «Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020». Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394508_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2018). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2020). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Colombia, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Colombia, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, S & Solano, E. (2010). «Blogs, Bloggers, blogósfera». México: Universidad Iberoamericana. https://ibero.mx/web/filesd/publicaciones/blogs-enero2010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orihuela, J. L. (2006) La revolución de los blogs. Madrid, España. La esfera de los libros. https://www.ecuaderno.com/larevoluciondelosblogs/ | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). «El constructivismo como teoría y método de enseñanza». Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda, B. Y. T. (2017). «Desarrollo de las habilidades comunicativas en el área de lengua castellana, específicamente en interpretación, producción oral y escrita en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Eusebio Caro sede Argelino Durán 61 Quintero jornada de la tarde». Ocaña, Norte de Santander. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2842.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tünnermann, C. B. (2011). «El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes». México. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Leon_2021_TG.pdf | Leon_2021_TG | 693,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.