• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317
    Título : La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista.
    Autor : Rincón León, Gisell Karina.
    Palabras clave : Fotografía documental.
    Estructura del texto.
    Comprensión y producción textual.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rincón León, G. K. (2020). La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La siguiente propuesta, titulada «La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista», busca la relación analógica entre la estructura del texto y la forma en que este puede construirse desde los elementos de la fotografía. Dicho trabajo parte del análisis de una prueba diagnóstica que dictamina las falencias presentes en los ejes de comprensión e interpretación textual; asimismo, se centra en el eje de producción textual, según los Estándares Básicos de Competencia dados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Su estudio es de tipo investigación-acción, el cual se enmarca en el análisis mixto (cuantitativo-cualitativo). Se aplica una secuencia didáctica, en la cual se espera desarrollar las competencias frente a capturar, analizar y textualizar las realidades emergentes de la ciudad de Cúcuta. Dicha ciudad se caracteriza por su lucha constante en todos los ámbitos sociales, de forma que se aplica una encuesta que permite analizar su influencia en la educación. Tiene como fundamentación teórica a personajes que han resaltado en la fotografía documental, entre ellos; Riss, Bauret y Meyer. A su vez, el aporte de Van Dijk frente al análisis y estructura del texto, Cassany, junto a Ferreiro en la producción de textos desde la enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, el estudio demuestra cómo las fotografías creadas desde la perspectiva de los estudiantes producen textos escritos, los cuales se exponen en el muro interactivo denominado «Somos una fotografía de realidades» en la plataforma de Padlet.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rincón_2020_TG.pdfRincón_2020_TG8,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.