• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRincón León, Gisell Karina.-
    dc.date.accessioned2024-05-28T23:06:14Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2024-05-28T23:06:14Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRincón León, G. K. (2020). La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317-
    dc.descriptionLa siguiente propuesta, titulada «La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista», busca la relación analógica entre la estructura del texto y la forma en que este puede construirse desde los elementos de la fotografía. Dicho trabajo parte del análisis de una prueba diagnóstica que dictamina las falencias presentes en los ejes de comprensión e interpretación textual; asimismo, se centra en el eje de producción textual, según los Estándares Básicos de Competencia dados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Su estudio es de tipo investigación-acción, el cual se enmarca en el análisis mixto (cuantitativo-cualitativo). Se aplica una secuencia didáctica, en la cual se espera desarrollar las competencias frente a capturar, analizar y textualizar las realidades emergentes de la ciudad de Cúcuta. Dicha ciudad se caracteriza por su lucha constante en todos los ámbitos sociales, de forma que se aplica una encuesta que permite analizar su influencia en la educación. Tiene como fundamentación teórica a personajes que han resaltado en la fotografía documental, entre ellos; Riss, Bauret y Meyer. A su vez, el aporte de Van Dijk frente al análisis y estructura del texto, Cassany, junto a Ferreiro en la producción de textos desde la enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, el estudio demuestra cómo las fotografías creadas desde la perspectiva de los estudiantes producen textos escritos, los cuales se exponen en el muro interactivo denominado «Somos una fotografía de realidades» en la plataforma de Padlet.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFotografía documental.es_CO
    dc.subjectEstructura del texto.es_CO
    dc.subjectComprensión y producción textual.es_CO
    dc.titleLa fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesZárate, J. (2019). «Fragmentos de la Memoria. Memoria urbana de la Carrera Séptima entre 1950 y 1970 contada a través de fotografías de álbum de familia y narraciones de sus habitantes». Buenos Aires: Cuaderno 93, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Obtenido de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/787_libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A. (2018). «Señales sociales y temporales en la obra de cuatro artistas contemporáneos: Javier Medina Verdolini, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz y Francene Keery». Buenos Aires: Cuaderno 93, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Obtenido de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/790_libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYnga, A. (2018). Macroestructura y microestructura textual. Lima: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de: http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/4162/Macroestructura%20textual.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesChiriboga, I. (2018). Fotografía Documental: su evolución tecnológica y cambio de mirada. Buenos Aires; Universidad de Palermo. Obtenido de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//blog/alumnos/trabajos/20105_19684.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMalheiro, X. (2015). «Texto y contexto: La fotografía familiar en el estudio de la historia de la educación». Universidad da Coruña. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5207521es_CO
    dc.relation.referencesLozano, J. & Pinillos, C. (2020). La fotografía como propuesta didáctica que posibilita la conservación del Páramo de las Moyas con los estudiantes de grado noveno del colegio Campestre Monteverde I.E.D. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12206/La%20fotogra fia%20como%20propuesta%20did%c3%a1ctica%20que%20posibilita%20la%20conserv acion%20del%20paramo%20de%20las%20Moyas%20con%20los%20estudiantes%20de %20grado%20noveno.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOlave, G. (2020). «El tratamiento de la textualidad en la política curricular de lengua materna en Colombia». Revista Encuentros; Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1675es_CO
    dc.relation.referencesRíos, D. (2018). Todo transcurre entre estas calles y estos lugares; significaciones del espacio urbano desde la fotografía de Sandy González del centro de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10118/TE 22414.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, L. & Orozco, D. (2017). Estructura de textos narrativos escritos por estudiantes del grado quinto de básica primaria del Instituto Educativo Nueva América. Cartagena: Universidad de Cartagena. Obtenido de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4422es_CO
    dc.relation.referencesZúñiga, F. (2017). «El impacto social de los inmigrantes venezolanos y las incidencias en Colombia». Bogotá; Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17046es_CO
    dc.relation.referencesDuran, C. (2018). Prácticas de comprensión lectora y redacción de textos. Ocaña; Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1920es_CO
    dc.relation.referencesMejía, G. (2019). Herramienta para el fortalecimiento de redacción, construcción de textos y narrar memoria. Ocaña; Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2403es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, J., Aguilar, A. & Aguilar, C. (2019). «Migración de venezolanos hacia Colombia: Incremento de la economía informal en la ciudad de Cúcuta». Cúcuta; Universidad Simón Bolívar. Obtenido de: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3569es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N., (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdes_CO
    dc.relation.referencesM.E.N., (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje (Lenguaje). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesE.C.O.L.B.A., (2020). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta; Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista.es_CO
    dc.relation.referencesBanco Mundial, (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Colombia; Banco Mundial. Obtenido de: https://r4v.info/es/documents/download/66643es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N., (2020). Circular No. 021. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394116_recurso_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBauret, G., (1999). De la fotografía. Buenos Aires, Argentina: La marca editoraes_CO
    dc.relation.referencesMilomes, A. (s. f.). Tapar el sol con la mano. Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/87994/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesParejo, N. (2008). «De la fotografía documental al documento digital». Universidad de Málaga; Revista Zer. Obtenida de: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/40980/3586-12450- 1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, O. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica: una guía didáctica para el docente. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2351/1/TGT_1001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuiracocha, E. (2016). Producción de un libro fotográfico sobre “La vestimenta de la Chola Cuencana. Cuenca; Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11985es_CO
    dc.relation.referencesRiss, J. (2008). Cómo vive la otra mitad (Un extracto). Revista Bifurcaciones. Obtenido de: http://www.bifurcaciones.cl/008/pdf/bifurcaciones_008_reserva.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, H. (2001). Lenguajes verbales y no verbales. Bogotá: Cooperativa Editorial: Magisterio. Obtenido de: http://bibliotecadigital.magisterio.co.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/libro/lengua jes-verbales-y-no-verbales#es_CO
    dc.relation.referencesRall, M., (s. f.). «Texto y Contexto. Semántica y pragmática del discurso (Traducción)». Madrid. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6401956es_CO
    dc.relation.referencesNiño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia. http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20I NVESTIGACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). «Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros». Revista Fedumar Pedagogía y Educación. Obtenido de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalabrese, O., (2012). La fotografía como texto y como discurso. EU-topias. Obtenido de: https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/18487es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N., (2017). Vamos a aprender lenguaje 11° (libro del estudiante). Bogotá: impreso en Quad/Graphics.es_CO
    dc.relation.referencesLeopardi, G. (1831). Canto XII: Al infinito. Obtenido de: https://ciudadseva.com/texto/canto-12- el-infinito/es_CO
    dc.relation.referencesWalsh, R. (1957). Operación masacre. Libros del Asteroide. Obtenido de: http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-828.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, F. (2015). «Sin ruta y sin prisa de esa Bogotá. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15222596es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rincón_2020_TG.pdfRincón_2020_TG8,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.