Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rincón León, Gisell Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T23:06:14Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T23:06:14Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Rincón León, G. K. (2020). La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8317 | - |
dc.description | La siguiente propuesta, titulada «La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista», busca la relación analógica entre la estructura del texto y la forma en que este puede construirse desde los elementos de la fotografía. Dicho trabajo parte del análisis de una prueba diagnóstica que dictamina las falencias presentes en los ejes de comprensión e interpretación textual; asimismo, se centra en el eje de producción textual, según los Estándares Básicos de Competencia dados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Su estudio es de tipo investigación-acción, el cual se enmarca en el análisis mixto (cuantitativo-cualitativo). Se aplica una secuencia didáctica, en la cual se espera desarrollar las competencias frente a capturar, analizar y textualizar las realidades emergentes de la ciudad de Cúcuta. Dicha ciudad se caracteriza por su lucha constante en todos los ámbitos sociales, de forma que se aplica una encuesta que permite analizar su influencia en la educación. Tiene como fundamentación teórica a personajes que han resaltado en la fotografía documental, entre ellos; Riss, Bauret y Meyer. A su vez, el aporte de Van Dijk frente al análisis y estructura del texto, Cassany, junto a Ferreiro en la producción de textos desde la enseñanza-aprendizaje. Para finalizar, el estudio demuestra cómo las fotografías creadas desde la perspectiva de los estudiantes producen textos escritos, los cuales se exponen en el muro interactivo denominado «Somos una fotografía de realidades» en la plataforma de Padlet. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 132 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Fotografía documental. | es_CO |
dc.subject | Estructura del texto. | es_CO |
dc.subject | Comprensión y producción textual. | es_CO |
dc.title | La fotografía documental acerca de las relaciones espaciales y ambientales, como medio pedagógico para los procesos de construcción estructural del texto, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Zárate, J. (2019). «Fragmentos de la Memoria. Memoria urbana de la Carrera Séptima entre 1950 y 1970 contada a través de fotografías de álbum de familia y narraciones de sus habitantes». Buenos Aires: Cuaderno 93, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Obtenido de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/787_libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. (2018). «Señales sociales y temporales en la obra de cuatro artistas contemporáneos: Javier Medina Verdolini, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz y Francene Keery». Buenos Aires: Cuaderno 93, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Obtenido de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/790_libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ynga, A. (2018). Macroestructura y microestructura textual. Lima: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de: http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/4162/Macroestructura%20textual.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Chiriboga, I. (2018). Fotografía Documental: su evolución tecnológica y cambio de mirada. Buenos Aires; Universidad de Palermo. Obtenido de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//blog/alumnos/trabajos/20105_19684.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Malheiro, X. (2015). «Texto y contexto: La fotografía familiar en el estudio de la historia de la educación». Universidad da Coruña. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5207521 | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, J. & Pinillos, C. (2020). La fotografía como propuesta didáctica que posibilita la conservación del Páramo de las Moyas con los estudiantes de grado noveno del colegio Campestre Monteverde I.E.D. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12206/La%20fotogra fia%20como%20propuesta%20did%c3%a1ctica%20que%20posibilita%20la%20conserv acion%20del%20paramo%20de%20las%20Moyas%20con%20los%20estudiantes%20de %20grado%20noveno.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Olave, G. (2020). «El tratamiento de la textualidad en la política curricular de lengua materna en Colombia». Revista Encuentros; Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1675 | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, D. (2018). Todo transcurre entre estas calles y estos lugares; significaciones del espacio urbano desde la fotografía de Sandy González del centro de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10118/TE 22414.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, L. & Orozco, D. (2017). Estructura de textos narrativos escritos por estudiantes del grado quinto de básica primaria del Instituto Educativo Nueva América. Cartagena: Universidad de Cartagena. Obtenido de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4422 | es_CO |
dc.relation.references | Zúñiga, F. (2017). «El impacto social de los inmigrantes venezolanos y las incidencias en Colombia». Bogotá; Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17046 | es_CO |
dc.relation.references | Duran, C. (2018). Prácticas de comprensión lectora y redacción de textos. Ocaña; Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1920 | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, G. (2019). Herramienta para el fortalecimiento de redacción, construcción de textos y narrar memoria. Ocaña; Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2403 | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, J., Aguilar, A. & Aguilar, C. (2019). «Migración de venezolanos hacia Colombia: Incremento de la economía informal en la ciudad de Cúcuta». Cúcuta; Universidad Simón Bolívar. Obtenido de: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3569 | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N., (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pd | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N., (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje (Lenguaje). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | E.C.O.L.B.A., (2020). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta; Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. | es_CO |
dc.relation.references | Banco Mundial, (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Colombia; Banco Mundial. Obtenido de: https://r4v.info/es/documents/download/66643 | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N., (2020). Circular No. 021. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394116_recurso_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bauret, G., (1999). De la fotografía. Buenos Aires, Argentina: La marca editora | es_CO |
dc.relation.references | Milomes, A. (s. f.). Tapar el sol con la mano. Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/87994/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Parejo, N. (2008). «De la fotografía documental al documento digital». Universidad de Málaga; Revista Zer. Obtenida de: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/40980/3586-12450- 1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | González, O. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica: una guía didáctica para el docente. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2351/1/TGT_1001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guiracocha, E. (2016). Producción de un libro fotográfico sobre “La vestimenta de la Chola Cuencana. Cuenca; Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11985 | es_CO |
dc.relation.references | Riss, J. (2008). Cómo vive la otra mitad (Un extracto). Revista Bifurcaciones. Obtenido de: http://www.bifurcaciones.cl/008/pdf/bifurcaciones_008_reserva.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, H. (2001). Lenguajes verbales y no verbales. Bogotá: Cooperativa Editorial: Magisterio. Obtenido de: http://bibliotecadigital.magisterio.co.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/libro/lengua jes-verbales-y-no-verbales# | es_CO |
dc.relation.references | Rall, M., (s. f.). «Texto y Contexto. Semántica y pragmática del discurso (Traducción)». Madrid. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6401956 | es_CO |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia. http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20I NVESTIGACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valverde, Y. (2014). «Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros». Revista Fedumar Pedagogía y Educación. Obtenido de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calabrese, O., (2012). La fotografía como texto y como discurso. EU-topias. Obtenido de: https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/18487 | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N., (2017). Vamos a aprender lenguaje 11° (libro del estudiante). Bogotá: impreso en Quad/Graphics. | es_CO |
dc.relation.references | Leopardi, G. (1831). Canto XII: Al infinito. Obtenido de: https://ciudadseva.com/texto/canto-12- el-infinito/ | es_CO |
dc.relation.references | Walsh, R. (1957). Operación masacre. Libros del Asteroide. Obtenido de: http://www.librosdelasteroide.com/IMG/pdf/-828.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiroz, F. (2015). «Sin ruta y sin prisa de esa Bogotá. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15222596 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rincón_2020_TG.pdf | Rincón_2020_TG | 8,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.