Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8314
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Torres, María Camila. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T22:27:41Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T22:27:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | García Torres, M. C. (2021). Booktubers como estrategia didáctica para la adquisición de la competencia literaria, orientada desde la mirada de Teresa Colomer en los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8314 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8314 | - |
dc.description | La presente investigación “booktubers como estrategia didáctica para la adquisición de la competencia literaria, orientada desde la mirada de Teresa Colomer en los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Pablo Correa León” donde a partir de la prueba diagnóstica se puede observar que los jóvenes tienen falencias en la parte de la literatura de ahí surge el problema de la investigación ¿Cómo utilizar booktubers como estrategia didáctica para la adquisición de la competencia literaria a través de padlet, para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Pablo Correa León? Donde tiene como objetivo general fortalecer la competencia literaria mediante la estrategia didáctica booktubers a través de la plataforma padlet, según la teoría de Teresa Colomer en los estudiantes décimo grado. A su vez la metodología usada es el enfoque cualitativo que permite el análisis de los estudiantes en su entorno inmediato. Los instrumentos utilizados fueron: una prueba diagnostica para conocer las principales dificultades que presentan los estudiantes el área de Lengua Castellana y así como resultado se evidencio falencias eje curricular de literatura por eso, se piensa como estrategia didáctica booktubers para la adquisición de la competencia literaria para realizar esto se plantea leer literatura y a partir de la lectura hacer una reseña subirla a padlet para hacer un mural creativo colaborativo. Se tiene en cuenta una entrevista semiestructurada donde a partir de ella se obtiene los resultados y los hallazgos que van a servir para la triangulación de los datos de esta investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research "booktubers as a didactic strategy for the acquisition of literary competence, oriented from the perspective of Teresa Colomer in the students of tenth grade in the Pablo Correa León Educational Institution" where from the diagnostic test it can be observed that young people have shortcomings in the part of the literature hence the problem of research Arises How to use booktubers as a didactic strategy for the acquisition of the literary competition through padlet, for tenth grade students of the Pablo Correa León Educational Institution? where Its general objective is to strengthen literary competence through the booktubers didactic strategy through the padlet platform, according to the theory of teresa colomer in tenth grade students. In turn, the methodology used is the qualitative approach that allows the analysis of students in their immediate environment. The instruments used were a diagnostic test to know the main difficulties presented by students in the area of Spanish Language and as a result it was evidenced shortcomings curricular axis of literature for that reason, it is thought as a didactic strategy booktubers for the acquisition of literary competence to do this is proposed to read literature and from the reading make a review upload it to padlet to make a collaborative creative mural. A semi-structured interview is taken into account where from it the results and findings that will serve for the triangulation of the data of this research are obtained. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Booktubers. | es_CO |
dc.subject | Competencia literaria. | es_CO |
dc.subject | Teresa Colmer. | es_CO |
dc.subject | Padlet. | es_CO |
dc.title | Booktubers como estrategia didáctica para la adquisición de la competencia literaria, orientada desde la mirada de Teresa Colomer en los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Pablo Correa León. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021 | - |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (2010) La evolución de la enseñanza literaria http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html | es_CO |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (2010) La evolución de la enseñanza literaria http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, A (2019) Titula “Booktubers en el aula: desarrollando hábitos lectores y competencia literaria” http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10402/TE23327.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Colmer,T (2017) “La literatura es el mejor instrumento para adquirir muchas competencias”. http://blog.tiching.com/teresa-colomer-la-literatura-mejor-instrumento-adquirirmuchas-competencias/ | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, t (2015) andar entre libros la lectura literaria en la escuela https://fce.com.ar/wpcontent/uploads/2020/11/Colomer.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 25 años. (2016) Artículo 67. Bogotá, Colombia. https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/constitucion-politica-decolombia-25-anios-uros.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cortes,J (2018)“El fenómeno booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están promocionando” https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8835/CortesVargasJhonHerna ndo2018.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, G (2021) ¿Qué es la competencia lectora? https://es.literaturasm.com/actualidad/quees-competencia-lectora | es_CO |
dc.relation.references | Díaz,L.Torruco, U; Martínez-, Mildred; V, Ruiz, M (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gomez, M (2018) tipología textual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado del instituto Técnico Agrícola del municipio de Gramalote Norte de Santander.https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2549/2018_Tesis_Gomez_ Palacios_Marisol.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Inspiratics(s,f) padlet, una pizarra colaborativa https://inspiratics.org/es/recursoseducativos/padlet-una-pizarra-colaborativa/ | es_CO |
dc.relation.references | kdoce(S,f) Conoce el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) https://kdoce.cl/conoce-planmejoramiento-educativo-pme/ | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C (s,f) LEER PARA ENTENDER Y TRANSFORMAR EL MUNDO https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/LR02_LeerEscribirEntenderMundo.p df | es_CO |
dc.relation.references | López, M. (2017). “Booktubers y literatura” https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/980 | es_CO |
dc.relation.references | Mata,L (2020) Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa 76 https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-en-investigacioncualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/ | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, Y (2017) “desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León educativa colegio oriental n° 26 de la ciudad de san José de Cúcuta” https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2368/2017_Tesis_Meneses _Manzano_Yajaira.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Metodologías de Investigación: Técnicas (S,f) diario de campo http://redacciontextoscientificos.weebly.com/instrumento-diario-de-campo.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje, V2. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos en Competencia de Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñarriz, B. (s. f). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñarriz, B. (s. f). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S, y Toilliez, B. (2017). Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa. Unir editorial. España. https://www.researchgate.net/publication/317937065_Fundamentos_de_la_investigacion _y_la_innovacion_educativa | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, G. (2015). Constructivismo como Teoría y Método. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.p | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, G. (2015). Constructivismo como Teoría y Método. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.p | es_CO |
dc.relation.references | Otero, H (S,f) El examen, herramienta fundamental para la evaluación certificativa https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_565.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, C. (2018) “YouTube en la educación literaria: competencias digital, crítica y creativa” http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/8178/TFM_PEREZ%20GARCIA%2c%2 0CARMEN.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J (2011) Constructivismo https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/jean-piaget/ | es_CO |
dc.relation.references | Ponce,H (2007) la matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, F (2020) Perfil del fenómeno booktube en el perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de youtube https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17760 | es_CO |
dc.relation.references | Remolina, J(2013) La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz,William & González,M (2018) “Competencias argumentativas, literatura y booktubers” https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8826/RuizMendezWilliamAlf onso2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, I(1995) el lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906041.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santos (1995:166), Concepto de evaluación diagnóstica según distintos autores https://es.scribd.com/doc/209403153/Concepto-de-evaluacion-diagnostica-segundistintos-autores | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maria Garcia_2021_TG.pdf | Maria Garcia_2021_TG.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.