• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8293
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerrero Angarita, Delia María.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T22:39:53Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-27T22:39:53Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGuerrero Angarita, D. M. (2020). La música Rap en la narrativa como estrategia didáctica para afianzar los procesos de comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado 801 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8293es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8293-
    dc.descriptionEl proyecto de investigación busca implementar nuevas estrategias didácticas en la formación pedagógica, de tal manera que los educadores puedan reconocer diferentes recursos que a veces no son tenidos en cuenta para el desarrollo de las clases. De esta manera se plantea la implementación de la música rap como una estrategia didáctica posible para afianzar los procesos de comprensión e interpretación textual en el aula del grado 801 de la institución educativa La Divina Pastora. El propósito del proyecto se consolida en la manera que se llevan al aula una serie de actividades que obedecen al fortalecimiento del eje de comprensión e interpretación textual en lengua castellana. Por lo tanto, en los resultados se obtuvieron conclusiones provechosas para el campo de investigación de tal forma que se visualizó la música rap como una estrategia posible de llevar al aula y que realmente resulta significativa e innovadora para los estudiantes en la medida que promueve buena actitud y aceptación por parte de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe research project seeks to implement new didactic strategies in pedagogical training, so that educators can recognize different resources that are sometimes not taken into account for the development of classes. In this way, the implementation of rap music is proposed as a possible didactic strategy to strengthen the processes of textual understanding and interpretation in the classroom of the 801th grade educational institution La Divina Pastora. The purpose of the project is consolidated in the way a series of activities are carried to the classroom that are due to the strengthening of the axis of textual understanding and interpretation in the Spanish language. Therefore, the results obtained useful conclusions for the research field in such a way that rap music was visualized as a possible strategy to take to the classroom and that it is really meaningful and innovative for students as it promotes good attitude and acceptance on the part of students.es_CO
    dc.format.extent57es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión textual.es_CO
    dc.subjectRap.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectInterpretación textual.es_CO
    dc.titleLa música Rap en la narrativa como estrategia didáctica para afianzar los procesos de comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado 801.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesBohórquez, J., C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José Caldas. Tomado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDávila, M. (2019). “El Rap, en la Iniciación del Género Lírico, a Través del Taller Como Estrategia Didáctica para Estudiantes de Sexto Grado”. Bogotá. Ed: Universidad Santo Tomás. Tomado de: file:///E:/Proyecto%20D%2020202/margaritad%C3%A1vila2020%20TE%C3%93RICO. pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2017). “Estrategias para desarrollar los procesos de pensamiento”. Colombia. Ed: Santillana plus. Tomado de: Foro virtuales_CO
    dc.relation.referencesKandinsky, W. (1979). De lo espiritual en el arte. México. Ed: Premiaes_CO
    dc.relation.referencesMora, V., A. Pérez, L., M. (2014). La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED. Bogotá: Universidad del Tolima. Recuperado por: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1388/1/RIUT-JCCA-spa-2014- La%20canci%C3%B3n%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20el% 20fortalecimiento%20de%20la%20comprensi%C3%B3n%20lectora.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPaz, O. El arco y la lira. (1956). México. Ed: Fondo de cultura económica. Tomado de: SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tells: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 48 http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSaavedra, J. (2006). “El lenguaje de los jóvenes: el rap, la cultura urbana y la protesta en Tanzania”. México. Ed: Estudios de Asia y áfrica.es_CO
    dc.relation.referencesRíos, P. I. Rojas, C. J. J. (2018). La canción como estrategia didáctica para el logro del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Mi Pequeño Genio de Vitarte-2017, UGEL 06. Lima: Universidad Nacional de educación. Tomado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1863/TESIS%20LA%20CANCI%C3 %93N%2016-5-18.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, A., F. (2017). «Estrategias didácticas para la implementación de la lectura comprensiva en los niños y niñas del certane, municipio de Chitagá, Norte de Santander». Chitagá: Enjambre.Recuperadopor: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:WC9KgQJTkPsJ:www.enjambre .gov.co/enjambre/file/download/214164+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesZapata, O.B., Arteaga, Q. M. (2010). Canta y lee. Material didáctico para incrementar la comprensión de lectura a través de la música venezolana, en la primera etapa de educación básica. Caracas: Investigación y Postgrado. Recuperado por: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000200001es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerrero_2021_TG.pdfGuerrero_2021_TG2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.