• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8292
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoreno Cárdenas, Ingrid Yaritza.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T22:02:26Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-27T22:02:26Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMoreno Cárdenas, I. Y. (2016). El juego como herramienta didáctica en la educación de los niños con cáncer del Hospital Universitario Erasmo Meoz fundación Soñar Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8292es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8292-
    dc.descriptionEl propósito de proyecto de investigación, es la implementación del juego como herramienta didáctica para continuar y fortalecer el proceso de escolarización de los niños oncológicos pertenecientes a la fundación soñar Cúcuta del hospital universitario Erasmo Meoz, puesto que por su estado de salud, los procedimientos en los tratamientos afectan tanto el proceso escolar como el área emocional y social del niño. Debido a esto se evidencia la necesidad de crear una guía que ofrezca a la fundación soñar y a los padres de familia de los niños oncológicos las estrategias y juegos en los que se pueden apoyar para contribuir al seguimiento de los aspectos ya mencionados durante el periodo de tratamiento. Las actividades planteadas en la guía son resultado del impacto que tuvieron dentro de la ejecución del proyecto de investigación.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of the research project is to implement the game as a didactic tool to continue and strengthen the process of schooling of children oncology belonging to the foundation dream Cúcuta of the university hospital Erasmo Meoz, since, due to their state of health, Procedures in treatments affect both the school process and the emotional and social area of the child. Due to this, it is evident the need to create a guide that offers the foundation and the parents of the oncological children the strategies and games in which they can be supported to contribute to the follow up of the aspects already mentioned during the period of treatment . The activities outlined in the guide are a result of the impact they had on the execution of the research project.es_CO
    dc.format.extent147es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCáncer infantil.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectFundación soñar Cúcuta.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.titleEl juego como herramienta didáctica en la educación de los niños con cáncer del Hospital Universitario Erasmo Meoz fundación Soñar Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesArellano, A., Nieto, Y. (2014) El juego. [En línea] Recuperado de https://estudiopsicologicoucv.files.wordpress.com/2014/12/monografia-juego-nieto-y-arellano.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBrenan. W. (1988). El currículo para niños con necesidades especiales. Editorial siglo XXI de España editores. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. [En línea] Recuperado de https://oposinet.cvexpres.com/temario-primaria-educacion-fisica/temario-2- primaria-educacion-fisica/tema-13-el-juego-como-actividad-de-enseanza-y-de-aprendizaje-en-el- rea-de-educacin-fsica-adaptaciones-metodolgicas-basadas-en-las-caractersticas-de-l/es_CO
    dc.relation.referencesCaballero. (2007). El aula hospitalaria un camino hacia la educación inclusiva, Hospital classroom: a way towards inclusive education, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón Marín y Vargas. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad pre-escolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué-Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesDel Toro Alonso, V. (2013). El Juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. [Revista en Línea] Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=20&c=196&n=665es_CO
    dc.relation.referencesDel Valle, M. y Villanezo, I. (1993). El niño enfermo de larga duración no hospitalizado. Una propuesta de intervención. La Pedagogía Hospitalaria en la actualidad. Libro de conferencias, comunicaciones e informes de las V Jornadas de Pedagogía Hospitalaria, 143-145. Oviedo. [En línea] Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2439516&pid=S0798- 9792200300030000500007&lng=eses_CO
    dc.relation.referencesEuceda. (2007). El juego desde el punto de vista didáctico a nivel de educación prebásica, Universidad pedagógica nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.es_CO
    dc.relation.referencesGaraigordobil Landazabal, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Madrid: MEC. CIDE.es_CO
    dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2009). El juego en el niño equivale al trabajo en el adulto. [Revista en Línea] Recuperado de http://revista.consumer.es/web/es/20090201/entrevista/74536.phpes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Méndez y Blanco (2012). El juego educativo como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos del niño de pre-escolar de la ENSDB, escuela normal superior del distrito de Barranquilla-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGrau (2002). Integración escolar de los niños con cáncer, Universidad de Valencia, Santiago de Compostela, España.es_CO
    dc.relation.referencesHuizinga J. (1968). Homo Ludens. Buenos Aires: Emecé.es_CO
    dc.relation.referencesLabbé. (2007). La escuela-hospital de alumnos-pacientes, Escuela Intrahospitalaria del Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesLillard, A. (2005). Montessori, La ciencia detrás del genio. Universidad de Oxford, Nueva York. [Libro]es_CO
    dc.relation.referencesLópez Gómez, L., Dra. Gutiérrez Sánchez, A. (2006). Propuesta de intervención para la mejora de las relaciones socio-afectivas de alumnos/as con necesidades educativas especiales en E.F. mediante la práctica del acrosport. [En línea] Recuperado de http://altorendimiento.com/propuesta-de-intervencion-para-la-mejora-de-las-relaciones-socio- afectivas-de-alumnosas-con-necesidades-educativas-especiales-en-ef-mediante-la-practica-del- acrosport/es_CO
    dc.relation.referencesOlejua (2016). Atención integral para niños y niñas con cáncer, una prioridad para Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R. (1986). Juego y pensamiento en los niños. Cuadernos de Pedagogía, 133, 33-35. [En línea] Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=20&c=196&n=665es_CO
    dc.relation.referencesRedondo González, M. Á. (2008). El juego infantil, su estudio y como abordarlo. [En línea] Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attach ments/32/25.%20El%20juego,%20su%20estudio%20y%20como%20abordarlo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReyes, A., Peña, L. (2015). Estrategias didácticas creativas para la enseñanza de la Contabilidad de 2do año de educación media general de la U. E “Carabobo” municipio valencia. [En línea] Recuperado de http://studylib.es/doc/1702682/trabajo-especial-de-grado-final.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, R. (2012). Teorías del Juego. [En línea] Recuperado de https://rosaquiroz31.wordpress.com/tag/teoria-del-juego/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moreno_2016_TG.pdfMoreno_2016_TG5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.