• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8283
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRíos Méndez, Flor Katherine.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T20:15:11Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-27T20:15:11Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRíos Méndez, F. K. (2016). Estrategia narrativa para el fortalecimiento de la comprensión oral y escrita en el grado 3-03 del Colegio Bicentenario en la Cuidad de Cúcuta. “ven, diviértete leyendo y escribiendo, te encantará” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8283es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8283-
    dc.descriptionEl presente informe de práctica integral da a conocer las experiencias vivenciadas durante el desarrollo de ésta, realizada en la Institución Educativa Bicentenario, con los estudiantes del grado tercero 03; siendo la práctica pedagógica un espacio de gran aprendizaje y beneficios recibidos en cuanto a la parte de formación, lo que permitió a la maestra en formación enriquecerse de conocimientos nuevos para su confrontación en la vida laboral. Donde quiso brindar unas estrategias y metodología para la enseñanza y aprendizaje obtenidos durante su formación, con un propósito de contribuir a la mejora de la lectoescritura y al gran número de dificultades presentadas por los educandos con posibles alternativas de solución que faciliten unos resultados positivos, generando un aprendizaje significativo. Consecutivamente de conseguir identificar las problemáticas más preponderantes se emanó a diseñar una propuesta pedagógica de aula llamada: “VEN DIVIÉRTETE LEYENDO Y ESCRIBIENDO, TE ENCANTARÁ” por medio de la cual se logró llevar a cabo mediante el desarrollo de seis actividades, desarrolladas una semanalmente. Este fue el resultado de un proceso investigativo donde se representan los resultados más significativos e importantes, dicho proyecto se llevó a cabo con una muestra de 36 estudiantes en edades que oscilan entre los 8 y 13 años de edad. Finalmente cabe destacar y hacer alusión a este proyecto que cuenta con un objetivo significativo como lo es el: Desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito “Ven, Diviértete Leyendo y Escribiendo, Te Encantará” con el grado 303 del Colegio Bicentenario en Cúcuta. Para poder cumplir con lo anteriormente descrito, fueron necesarios una serie de procesos de observación participante e investigación cualitativa, que permitieron conocer y diagnosticar las problemáticas presentadas por los objetos de estudio.es_CO
    dc.description.abstractThis comprehensive practice report provides information on the experiences of the BICENTENARIO Educational Institution with the third grade students; Being the pedagogical practice a space of great learning and received benefits as far as the training part, which allowed the teacher in training to enrich of new knowledge for their confrontation in the labor life. Where he wanted to provide strategies and methodology for teaching and learning obtained during his training, with the purpose of contributing to the improvement of the great number of difficulties presented by students with possible alternative solutions that facilitate positive results. In order to identify the most prevailing problems, a pedagogical proposal of the classroom was called: "come, enter and read and write will delight you", through which it was possible to carry out six activities, one developed weekly. This was the result of an investigative process where the most significant and important results are represented. This project was carried out with a sample of 36 students aged between 8 and 13 years. This project has a significant goal as: Develop educational and play strategies to strengthen the teaching and learning of oral and written language "Come, Have Fun Reading and Writing, You Will Love" with grade 3-03 Of the Colegio Bicentenario in Cúcuta. Finally, in order to comply with the above, a series of participant observation processes were necessary to know and diagnose the problems presented by the objects of study.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProyecto de aula.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectComprensión oral y escrita.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectSignificativo.es_CO
    dc.titleEstrategia narrativa para el fortalecimiento de la comprensión oral y escrita en el grado 3-03 del Colegio Bicentenario en la Cuidad de Cúcuta. “ven, diviértete leyendo y escribiendo, te encantará”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAusubel . (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?A WSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1479875001&Signature=ryKtWWKCjc7eeV uHWwjIQ85dImU%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJEes_CO
    dc.relation.referencesBarvo. (2003). DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBicentenario. (s.f.). Colegio bicentenario Universidad de Pamplona. Obtenido de http://bicentenario.unipamplona.edu.co/bicentenario/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/g eneral/10052016/2016_pei.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, R. (1997). La observacion y el diario de campo . Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCerda. (2001). actualidades investigativas de educación. Obtenido de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/222/221es_CO
    dc.relation.referencesDewalt. (2002). Observación participante . Obtenido de http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/466/998es_CO
    dc.relation.referencesElliott. (1993). Investigacion acción . Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores, M. (2004). Expresión oral . Obtenido de http://expressionoral.blogspot.com.co/2009/03/marcoteorico.htmles_CO
    dc.relation.referencesGomez. (2010). Obtenido de http://estrategiasdelectoescriturauc.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesGomez. (2010). Lectoescritura. Obtenido de http://estrategiasdelectoescriturauc.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesHabermans. (1987). Obtenido de http://proyectopedagogicoermluisciprianodiaz.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesHeimlich, P. (1991). Comprensión lectora . Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394es_CO
    dc.relation.referencesLeComentela. (1995). Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacioncualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLewin. (1946). investigación acción . Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuria. (1987). DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorrón. (2012). Obtenido de http://proyectopedagogicoermluisciprianodiaz.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesPaez, R. (20014). Repositorio universidad Tecnica DEl Norte . Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4128/1/05%20FECYT%20%202067%20TESI S.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRailsback. (2002). actualidades investigativas de educación. Obtenido de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/222/221es_CO
    dc.relation.referencesSantander.Tapia. (2012). Obtenido de file:///C:/Users/escritorio/Desktop/esp.%20recreacion/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTOESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, B. (1986). Investigacion cualitativa . Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVigotski. (1935/1995). DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ríos_2016_TG.pdfRíos_2016_TG1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.