• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8282
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJoya Ramírez, Brenlly Michell.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T20:14:31Z-
    dc.date.available2020-09-11-
    dc.date.available2024-05-27T20:14:31Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationJoya Ramírez, B. M. (2020). El cómic como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del colegio Gimnasio Campestre Comfaoriente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8282es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8282-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado que lleva como título “EL CÓMIC COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL COLEGIO GIMNASIO CAMPESTRE COMFAORIENTE”, tiene como objetivo fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado sexto en básica secundaria fomentando un desarrollo integral puesto que esta competencia es una de las más importantes en el proceso estudiantil. Esta propuesta surge de acuerdo a los resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes pruebas que se hacen en el colegio, y aún más importante en las de estado, donde se evidencia la falencia en el proceso de comprensión de textos y se quiere mejorar dicha competencia. A través de la didáctica del cómic busca que los estudiantes se sientan motivados y atraídos, es importante resaltar que los docentes deben reinventarse y buscar nuevas formas para impartir estos conocimientos de manera que se tenga un aprendizaje significativo, desarrollando esta competencia de una forma más dinámica.es_CO
    dc.description.abstractThe present undergraduate work entitled “COMICS AS A STRATEGY TO STRENGTHEN READING UNDERSTANDING IN SIXTH GRADE STUDENTS OF THE GYMNASIUM CAMPESTRE COMFAORIENTE SCHOOL” aims to strengthen reading proficiency in sixth grade students in basic secondary school promoting a development comprehensive since this competence is one of the most important in the student process. This proposal arises according to the effects obtained by the students in the different tests that are done in school and even more importantly in the state tests, where the deficiency in the process of understanding texts is evident and the result is to be changed. Through the didactics of comics, it seeks that students feel motivated and attracted, it is important to highlight that teachers must reinvent themselves and look for new ways to impart this knowledge so that they have significant learning, developing this competence in a more dynamic way.es_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCómices_CO
    dc.subjectCompetencia lectora.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectFalencia.es_CO
    dc.titleEl cómic como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del colegio Gimnasio Campestre Comfaoriente.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-11-
    dc.relation.referencesAlonso. A. ¿Es un pájaro?, ¿es un avión?: la historieta como herramienta pedagógica. Pdf. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2011/01_alo nso.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMantilla. S., Mantilla. R., Villamizar. F., Acevedo. H., Vera. R., Mogollon. G., Cañas. R., Araque. M., Carvajal. V., Acuña. J., Florez. M., Burgos. V., Vera. A., Burgos. V., Burgos. V. ( 2016, Julio 22). MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CER CURPAGA, POR MEDIO DE COMICS, HISTORIETAS Y CARICATURAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA DE LA SEDE CHINÁVEGA DEL CER CUROPAGA. Enjambre.gov. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214812.es_CO
    dc.relation.referencesSanchez. F., Manrique. G., Machuca. D. ( 2014). LAS HISTORIETAS O COMICS, COMO ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA LA MOTIVACIÓN LECTORA QUE CONLLEVA A LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DEL GRADO QUINTO. Slideshare. https://es.slideshare.net/meysanz/las-historietas-o-comics-como-estrategia ldicopedaggica-para-la-motivacin-lectora-que-conlleva-a-la-comprensin-de-textos-de-los estudiantes-normalistas-del-grado-quinto.es_CO
    dc.relation.referencesUnigarro. C. ( 2015). LA HISTORIETA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Pdf. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90843.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPasella. B., Polo. G., ( 2016) . FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC. Repositorio Cúcuta. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE%20L A%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.pdf?seque nce=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo. G., Restrepo. M., Santamaría. R. ( 2016). MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL RECURSO DIDÁCTICO DE LA IMAGEN ICÓNICA.Repositoriolibertadores.https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/ 774/RestrepoGonz%C3%A1lezMar%C3%ADaCristina.pdf?sequence=2.es_CO
    dc.relation.referencesDelgadillo. P. (2016). EL CÓMIC: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA FOMENTAR LA LECTURACRÍTICA.Repositoriopedagogía.http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle /20.500.12209/3220/TE-19094.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesPiñeros. R., Sepúlveda. C. (2017). EL CÓMIC: UN PRETEXTO PARA MEJORAR LA LECTURA INTERTEXTUAL CON ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO. Repositorio udistrital. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6994es_CO
    dc.relation.referencesSalazar. R., Alba. C. ( 2014). COMPRENSIÓN DE HISTORIETAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO JORNADA LA TARDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITÁN. Uniamazonia. https://www.uniamazonia.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Licenciatura%20 en%20Lengua%20Castellana%20y%20Literatura/Eventos/2017/Practicas%20de%20lectura,%20 %20Formacion%20literaria%20y%20evaluacion/Leidy%20y%20Gina%20Historieta.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGómez. C. ( 2017). LA ESTRATEGIA DE LAS HISTORIETAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE “ISAÍAS ARDILES”. Repositorio. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14141?show=full.es_CO
    dc.relation.referencesCharléne. P., Soto. P. (2017). EL FOMENTO DE LA LECTURA DE CÓMICS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Ruidera.uclm. https://www.researchgate.net/publication/317280590_El_fomento_de_la_lectura_de_comics_en _la_ensenanza_de_las_lenguas_en_Educacion_Primaria.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz. P. ( 2017). ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL CÓMIC. Repositorio uniroja. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE004482.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTapia. V. (2018). EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO. UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA PLÁSTICA. Repositorio unican.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15329/TapiaVelezAlba.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOnieva. L. ( 2015) .EL CÓMIC ONLINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA WEBS Y APLICACIONES PARA MÓVILES. Dialnet uniroja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414585es_CO
    dc.relation.referencesGómez. C. (2014). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Uvadoc.uva. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5127/TFG B.465.pdf;jsessionid=456E1F1F734E286E490D1260617F2C89?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, H., Unigarro. C., Melo. T., Villota. P., Jiménez. V., Angulo.C., Flórez. R., León y López., Rivas. E.(2015). “Maestros que dejan huella”. Calameo. https://es.calameo.com/read/0051718279a7521fdc633.es_CO
    dc.relation.referencesTaxonomia de Barret (comprensión lectora). Slideshare. https://es.slideshare.net/kathapimyan/taxonoma-de-barret-28547096es_CO
    dc.relation.referencesGamboa. P. (2017). “DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE SOLÉ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1249 VITARTE UGEL N° 06”. Repositorio uph. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez. P. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Cmc. http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMerani.(2017). La enseñanza en lectores competentes 2.0. Fundamerani. https://fundamerani.edu.co/libros-y-videojuegos-lectores-competentes.html.es_CO
    dc.relation.referencesCDC. (2020). Enfermedad del coronavirus. Espanol. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019- ncov/cases-updates/summary.html.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría. (2020). La educación en tiempos de cuarentena. Revista semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de julian-de-zubiria/661969.es_CO
    dc.relation.referencesRepublica de Colombia. (29 de agosto 2017). Ministerio de educación nacional. Es.presidencia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRepública de Colombia. (12 de marzo 2020). Ministerio de salud y protección social. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de 2020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRepública de Colombiana. ( 26 de mayo 2015). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Mintic. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/9528:Decreto-1078-del-26-de mayo-de-2015.es_CO
    dc.relation.referencesCarmona. (octubre 2008). Lengua castellana. Yamiledcarmona. https://yamiledcarmona.wordpress.com/objetivos-en-el-area-de-espanol/.es_CO
    dc.relation.references(1998). Lineamientos curriculares. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-89869.html?_noredirect=1.es_CO
    dc.relation.references(2006). Estándares básicos de competencia lenguaje. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.references.Ruiz. M. POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. Eumed. https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html/.es_CO
    dc.relation.referencesCeldeño. V. LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. Biblioecotec. http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20E STRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdfes_CO
    dc.relation.references(2015). Youngmarketing.co. https://normas-apa.org/referencias/citar-pagina-web/.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, H. SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizaje. Saravia.wordpress. https://saravia.wordpress.com/2015/12/22/sole-un-modelo-educativo-inspirado-en-el-auto aprendizaje/.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, E., Piñeros, M. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Joya_2020_TG.pdfJoya_2020_TG1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.