Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8282
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Joya Ramírez, Brenlly Michell. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T20:14:31Z | - |
dc.date.available | 2020-09-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-27T20:14:31Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Joya Ramírez, B. M. (2020). El cómic como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del colegio Gimnasio Campestre Comfaoriente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8282 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8282 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado que lleva como título “EL CÓMIC COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL COLEGIO GIMNASIO CAMPESTRE COMFAORIENTE”, tiene como objetivo fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado sexto en básica secundaria fomentando un desarrollo integral puesto que esta competencia es una de las más importantes en el proceso estudiantil. Esta propuesta surge de acuerdo a los resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes pruebas que se hacen en el colegio, y aún más importante en las de estado, donde se evidencia la falencia en el proceso de comprensión de textos y se quiere mejorar dicha competencia. A través de la didáctica del cómic busca que los estudiantes se sientan motivados y atraídos, es importante resaltar que los docentes deben reinventarse y buscar nuevas formas para impartir estos conocimientos de manera que se tenga un aprendizaje significativo, desarrollando esta competencia de una forma más dinámica. | es_CO |
dc.description.abstract | The present undergraduate work entitled “COMICS AS A STRATEGY TO STRENGTHEN READING UNDERSTANDING IN SIXTH GRADE STUDENTS OF THE GYMNASIUM CAMPESTRE COMFAORIENTE SCHOOL” aims to strengthen reading proficiency in sixth grade students in basic secondary school promoting a development comprehensive since this competence is one of the most important in the student process. This proposal arises according to the effects obtained by the students in the different tests that are done in school and even more importantly in the state tests, where the deficiency in the process of understanding texts is evident and the result is to be changed. Through the didactics of comics, it seeks that students feel motivated and attracted, it is important to highlight that teachers must reinvent themselves and look for new ways to impart this knowledge so that they have significant learning, developing this competence in a more dynamic way. | es_CO |
dc.format.extent | 83 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Cómic | es_CO |
dc.subject | Competencia lectora. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Falencia. | es_CO |
dc.title | El cómic como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del colegio Gimnasio Campestre Comfaoriente. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-11 | - |
dc.relation.references | Alonso. A. ¿Es un pájaro?, ¿es un avión?: la historieta como herramienta pedagógica. Pdf. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2011/01_alo nso.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mantilla. S., Mantilla. R., Villamizar. F., Acevedo. H., Vera. R., Mogollon. G., Cañas. R., Araque. M., Carvajal. V., Acuña. J., Florez. M., Burgos. V., Vera. A., Burgos. V., Burgos. V. ( 2016, Julio 22). MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CER CURPAGA, POR MEDIO DE COMICS, HISTORIETAS Y CARICATURAS EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA DE LA SEDE CHINÁVEGA DEL CER CUROPAGA. Enjambre.gov. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214812. | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez. F., Manrique. G., Machuca. D. ( 2014). LAS HISTORIETAS O COMICS, COMO ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA LA MOTIVACIÓN LECTORA QUE CONLLEVA A LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DEL GRADO QUINTO. Slideshare. https://es.slideshare.net/meysanz/las-historietas-o-comics-como-estrategia ldicopedaggica-para-la-motivacin-lectora-que-conlleva-a-la-comprensin-de-textos-de-los estudiantes-normalistas-del-grado-quinto. | es_CO |
dc.relation.references | Unigarro. C. ( 2015). LA HISTORIETA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. Pdf. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90843.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pasella. B., Polo. G., ( 2016) . FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC. Repositorio Cúcuta. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE%20L A%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.pdf?seque nce=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo. G., Restrepo. M., Santamaría. R. ( 2016). MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL RECURSO DIDÁCTICO DE LA IMAGEN ICÓNICA.Repositoriolibertadores.https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/ 774/RestrepoGonz%C3%A1lezMar%C3%ADaCristina.pdf?sequence=2. | es_CO |
dc.relation.references | Delgadillo. P. (2016). EL CÓMIC: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA FOMENTAR LA LECTURACRÍTICA.Repositoriopedagogía.http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle /20.500.12209/3220/TE-19094.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Piñeros. R., Sepúlveda. C. (2017). EL CÓMIC: UN PRETEXTO PARA MEJORAR LA LECTURA INTERTEXTUAL CON ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO. Repositorio udistrital. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6994 | es_CO |
dc.relation.references | Salazar. R., Alba. C. ( 2014). COMPRENSIÓN DE HISTORIETAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO JORNADA LA TARDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITÁN. Uniamazonia. https://www.uniamazonia.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Licenciatura%20 en%20Lengua%20Castellana%20y%20Literatura/Eventos/2017/Practicas%20de%20lectura,%20 %20Formacion%20literaria%20y%20evaluacion/Leidy%20y%20Gina%20Historieta.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez. C. ( 2017). LA ESTRATEGIA DE LAS HISTORIETAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE “ISAÍAS ARDILES”. Repositorio. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14141?show=full. | es_CO |
dc.relation.references | Charléne. P., Soto. P. (2017). EL FOMENTO DE LA LECTURA DE CÓMICS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Ruidera.uclm. https://www.researchgate.net/publication/317280590_El_fomento_de_la_lectura_de_comics_en _la_ensenanza_de_las_lenguas_en_Educacion_Primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz. P. ( 2017). ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL CÓMIC. Repositorio uniroja. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE004482.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Tapia. V. (2018). EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO. UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA PLÁSTICA. Repositorio unican.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15329/TapiaVelezAlba.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Onieva. L. ( 2015) .EL CÓMIC ONLINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA WEBS Y APLICACIONES PARA MÓVILES. Dialnet uniroja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414585 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez. C. (2014). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Uvadoc.uva. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5127/TFG B.465.pdf;jsessionid=456E1F1F734E286E490D1260617F2C89?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | León, H., Unigarro. C., Melo. T., Villota. P., Jiménez. V., Angulo.C., Flórez. R., León y López., Rivas. E.(2015). “Maestros que dejan huella”. Calameo. https://es.calameo.com/read/0051718279a7521fdc633. | es_CO |
dc.relation.references | Taxonomia de Barret (comprensión lectora). Slideshare. https://es.slideshare.net/kathapimyan/taxonoma-de-barret-28547096 | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa. P. (2017). “DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DE SOLÉ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1249 VITARTE UGEL N° 06”. Repositorio uph. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez. P. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Cmc. http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Merani.(2017). La enseñanza en lectores competentes 2.0. Fundamerani. https://fundamerani.edu.co/libros-y-videojuegos-lectores-competentes.html. | es_CO |
dc.relation.references | CDC. (2020). Enfermedad del coronavirus. Espanol. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019- ncov/cases-updates/summary.html. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría. (2020). La educación en tiempos de cuarentena. Revista semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de julian-de-zubiria/661969. | es_CO |
dc.relation.references | Republica de Colombia. (29 de agosto 2017). Ministerio de educación nacional. Es.presidencia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | República de Colombia. (12 de marzo 2020). Ministerio de salud y protección social. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-385-de 2020.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | República de Colombiana. ( 26 de mayo 2015). Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Mintic. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/9528:Decreto-1078-del-26-de mayo-de-2015. | es_CO |
dc.relation.references | Carmona. (octubre 2008). Lengua castellana. Yamiledcarmona. https://yamiledcarmona.wordpress.com/objetivos-en-el-area-de-espanol/. | es_CO |
dc.relation.references | (1998). Lineamientos curriculares. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-89869.html?_noredirect=1. | es_CO |
dc.relation.references | (2006). Estándares básicos de competencia lenguaje. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | .Ruiz. M. POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. Eumed. https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html/. | es_CO |
dc.relation.references | Celdeño. V. LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. Biblioecotec. http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20E STRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | (2015). Youngmarketing.co. https://normas-apa.org/referencias/citar-pagina-web/. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, H. SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizaje. Saravia.wordpress. https://saravia.wordpress.com/2015/12/22/sole-un-modelo-educativo-inspirado-en-el-auto aprendizaje/. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, E., Piñeros, M. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Joya_2020_TG.pdf | Joya_2020_TG | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.