• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8275
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Claudia María.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T16:02:13Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-27T16:02:13Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRodríguez Ramírez, C. M. (2016). Programación neurolingüística como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de quinto de primaria del colegio Jaime Prieto Amaya [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8275es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8275-
    dc.descriptionEs significativa la importancia que tiene comprender las dificultades que se dan alrededor del proceso enseñanza aprendizaje de la lectura en los estudiantes de quinto grado, en el sentido de que tiene que ser encontrada una respuesta a las dificultades que tienen los seres para usar el lenguaje como instrumento de interpretación, por lo tanto esta investigación intenta dar una posible respuesta y solución a esa problemática al proponer la programación neurolingüística como estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Jaime Prieto Amaya, en el que se hace necesario ¿un replantear de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y avanzar hacia una nueva forma? En esta línea, la investigación se enfocó desde una perspectiva cualitativa y utilizando el método investigación acción y la programación neurolingüística, en el que se intenta relacionar estas dos producciones científicas en busca de un mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Finalmente es necesario replantear las prácticas pedagógicas que se dan en las escuelas para tomar la lectura como un mecanismo de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractIt is significant the importance of understanding the difficulties that occur around the teaching learning process of reading in fifth grade students, in the sense that a response must be found to the difficulties that beings have to use language as Instrument of interpretation, therefore this research tries to give a possible answer and solution to this problematic when proposing the neurolinguistic programming as didactic strategies for the strengthening of the reading in the students of fifth of primary of the School Jaime Prieto Amaya, in which Does it necessitate a rethinking of the teaching and learning processes of reading and moving towards a new form? In this line, the research was focused from a qualitative perspective and using the action research and neurolinguistic programming method, in which we try to relate these two scientific productions in search of an improvement of the teaching and learning of reading. Finally it is necessary to rethink the pedagogical practices that are given in the schools to take the reading as a mechanism of support to the processes of teaching learning.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectNeurolingüística.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleProgramación neurolingüística como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura en estudiantes de quinto de primaria del colegio Jaime Prieto Amaya.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesBustamante, H. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Consultado el día 18 de julio del 2016 en: http www.eltiempo.com/estilo-de- vida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357es_CO
    dc.relation.referencesCastro, P. y Páez, C. (2015). “Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula”. Rastros Rostros 17.31 - 77-84. Impreso. doi: Consultado el día 18 de Septiembre del 2016 en: http http://dx.doi. org/10.16925/ra.v17i31.1269es_CO
    dc.relation.referencesCohen y Manion (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México.es_CO
    dc.relation.referencesElliott, J. (2000), la investigación acción en la educación. Ediciones Morata. S. L. Consultado el día 10 de junio de 2016 en: http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp- content/uploads/2010/12/Elliot-J.-Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n-2002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscobar, C. Arango, O. (2013). La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad. Trabajo de especialización, no publicado. Universidad de Medellín facultad de Ciencias Económicas y Administrativas especialización en alta gerencia cohorte 76.es_CO
    dc.relation.referencesFlavell, J. (1999). Desarrollo cognitivo pasado, presente y futuro. Consultado el día 24 de septiembre del 2016 en: http://www.uned-illesbalears.net/Tablas/capacidades3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, (2009). Beneficios de la programación neurolingüística como estrategia de enseñanza- aprendizaje para mejorar la comunicación de los estudiantes puertorriqueños en las escuelas elementales públicas. Tesis no publicada para la obtención del grado de maestría. Universidad metropolitana.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, V. y Montes de Oca, G. (s/f): La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). Consultado el día 18 de septiembre del 2016 en: http://rieoei.org/inv_edu29.htm.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2013). Diseño de un manual de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la ortografía bajo la metodología de programación neurolingüística en el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa San José del barrio el Trigal, Municipio de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Ilse. (2010). Aproximación a la neuropsicología y trastornos del lenguaje. Boletín de Lingüística, 22(34), 133-138. Recuperado en 01 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97092010000200007&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, S. Baldeón, P. (2008) Programación Neurolingüística como apoyo al éxito Comunicacional. Trabajo de grado para optar el titulo de comunicador social. No publicado. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje carrera de Comunicación Social. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.es_CO
    dc.relation.referencesKhun, T. (1962).La estructura de las revoluciones científicas. Editorial: Fondo Cultura (México).es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.es_CO
    dc.relation.referencesLucci, M.(2007). La propuesta de vygotsky: la psicología socio-histórica. Consultado el día 10 de noviembre de 2016, en: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de febrero de 1999) [Ley 29 de 1990]. DO:es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (28 de febrero de 1992) [Ley 30 de 1992]. DO:es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, S. (2008) Neurolingüística: patologías y trastornos del lenguaje. Consultado el día 18 de marzo del 2014 en: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num12/art103/art103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2013). Nuevos paradigmas en la investigación. Editorial Alfa.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_2016_TG.pdfRodríguez_2016_TG4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.