Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261
Title: | Fortalecimiento de la memoria cultural en los estudiantes de 4 a 6 años del colegio Gimnasio el Bosque a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a monumentos representativos de la Ciudad de San José de Cúcuta. |
Authors: | Castilla Hernández, Pedro Jesús. |
Keywords: | Monumentos. Memoria cultural. Primera infancia. Canción infantil. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. |
Citation: | Castilla Hernández, P. J. (2022). Fortalecimiento de la memoria cultural en los estudiantes de 4 a 6 años del colegio gimnasio el bosque a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a monumentos representativos de la Ciudad de San José De Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261 |
Abstract: | The purpose of this degree work is to strengthen the cultural memory of San José de Cúcuta in students from 4 to 6 years of the El Bosque Gymnasium School, through the composition of three children's songs alluding to the most representative monuments of the city, responding to the loss of socio-cultural memory that occurs due to transculturation and lack of disclosure of the history of the city. Therefore, immersed within the teaching practice, rhythmic drawing songs based on cheerful singing themes were performed, evaluating the acceptance of this teaching strategy; From there, three works are composed that manage to strengthen sociocultural learning, fulfilling the proposed objective. This research is developed through qualitative design with an interpretive approach, under the action research design.Keywords: Monuments, cultural memory, early childhood, children's song. |
Description: | El presente trabajo de grado tiene como fin fortalecer la memoria cultural de San José de Cúcuta en los estudiantes de 4 a 6 años del Colegio Gimnasio El Bosque, a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a los monumentos más representativos de la ciudad, dando respuesta a la pérdida de la memoria socio cultural que se da a causa de la transculturización y falta de divulgación de la historia de la ciudad. Por lo anterior, inmerso dentro de la práctica docente, se ejecutaron canciones de dibujo rítmico basados en temas de canto alegre, evaluando la aceptación de esta estrategia de enseñanza; a partir de allí, se componen tres obras que logran fortalecer el aprendizaje sociocultural, dando cumplimiento al objetivo propuesto. Esta propuesta pedagógica se desarrolla a través del diseño cualitativo con un enfoque interpretativo, bajo el diseño investigación acción educativa. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación artística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Pedro Castilla_2022_TG.pdf | Pedro Castilla_2022_TG.pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.