Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castilla Hernández, Pedro Jesús. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-25T14:45:27Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-25T14:45:27Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Castilla Hernández, P. J. (2022). Fortalecimiento de la memoria cultural en los estudiantes de 4 a 6 años del colegio gimnasio el bosque a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a monumentos representativos de la Ciudad de San José De Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado tiene como fin fortalecer la memoria cultural de San José de Cúcuta en los estudiantes de 4 a 6 años del Colegio Gimnasio El Bosque, a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a los monumentos más representativos de la ciudad, dando respuesta a la pérdida de la memoria socio cultural que se da a causa de la transculturización y falta de divulgación de la historia de la ciudad. Por lo anterior, inmerso dentro de la práctica docente, se ejecutaron canciones de dibujo rítmico basados en temas de canto alegre, evaluando la aceptación de esta estrategia de enseñanza; a partir de allí, se componen tres obras que logran fortalecer el aprendizaje sociocultural, dando cumplimiento al objetivo propuesto. Esta propuesta pedagógica se desarrolla a través del diseño cualitativo con un enfoque interpretativo, bajo el diseño investigación acción educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this degree work is to strengthen the cultural memory of San José de Cúcuta in students from 4 to 6 years of the El Bosque Gymnasium School, through the composition of three children's songs alluding to the most representative monuments of the city, responding to the loss of socio-cultural memory that occurs due to transculturation and lack of disclosure of the history of the city. Therefore, immersed within the teaching practice, rhythmic drawing songs based on cheerful singing themes were performed, evaluating the acceptance of this teaching strategy; From there, three works are composed that manage to strengthen sociocultural learning, fulfilling the proposed objective. This research is developed through qualitative design with an interpretive approach, under the action research design.Keywords: Monuments, cultural memory, early childhood, children's song. | es_CO |
dc.format.extent | 79 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Monumentos. | es_CO |
dc.subject | Memoria cultural. | es_CO |
dc.subject | Primera infancia. | es_CO |
dc.subject | Canción infantil. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la memoria cultural en los estudiantes de 4 a 6 años del colegio Gimnasio el Bosque a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a monumentos representativos de la Ciudad de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alfonso, M. J. P. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes antropológicos, 9(20), 97-115. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, S. C. (2017). El poder de la marca ciudad para el afianzamiento de identidad cultural: caso ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | López, L. F. N. (2017). Reflexiones críticas, interpretativas de la identidad histórica de la ciudad de Cúcuta (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el sistema interamericano. Boletín Mexicano de derecho comparado, 40(118), 193-239. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. M., & Velázquez, A. E. (2012). La memoria cultural como símbolo social de preservación identitaria. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2012-01). | es_CO |
dc.relation.references | LA UNESCO, S. L. (2010). Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. Praxis, 64, 65. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R., & Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla. | es_CO |
dc.relation.references | http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/02/127-historia-de-san-luis.html | es_CO |
dc.relation.references | https://www.laopinion.com.co/san-luis-hace-135-os-fue-declaradocorregimiento-86435#OP | es_CO |
dc.relation.references | Revista Unir (2021). https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metododalcroze/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20Dalcroze%20es%20una,del%2 0ritmo%20para%20su%20aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Bedoya Bello, M. C., & Bedoya Rodríguez, S. (2020). El trazo, una experiencia corporal. | es_CO |
dc.relation.references | http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/01/121-parque-colon-o-de-lavictoria.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pedro Castilla_2022_TG.pdf | Pedro Castilla_2022_TG.pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.