• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastilla Hernández, Pedro Jesús.-
    dc.date.accessioned2024-05-25T14:45:27Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-25T14:45:27Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCastilla Hernández, P. J. (2022). Fortalecimiento de la memoria cultural en los estudiantes de 4 a 6 años del colegio gimnasio el bosque a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a monumentos representativos de la Ciudad de San José De Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8261-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como fin fortalecer la memoria cultural de San José de Cúcuta en los estudiantes de 4 a 6 años del Colegio Gimnasio El Bosque, a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a los monumentos más representativos de la ciudad, dando respuesta a la pérdida de la memoria socio cultural que se da a causa de la transculturización y falta de divulgación de la historia de la ciudad. Por lo anterior, inmerso dentro de la práctica docente, se ejecutaron canciones de dibujo rítmico basados en temas de canto alegre, evaluando la aceptación de esta estrategia de enseñanza; a partir de allí, se componen tres obras que logran fortalecer el aprendizaje sociocultural, dando cumplimiento al objetivo propuesto. Esta propuesta pedagógica se desarrolla a través del diseño cualitativo con un enfoque interpretativo, bajo el diseño investigación acción educativa.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this degree work is to strengthen the cultural memory of San José de Cúcuta in students from 4 to 6 years of the El Bosque Gymnasium School, through the composition of three children's songs alluding to the most representative monuments of the city, responding to the loss of socio-cultural memory that occurs due to transculturation and lack of disclosure of the history of the city. Therefore, immersed within the teaching practice, rhythmic drawing songs based on cheerful singing themes were performed, evaluating the acceptance of this teaching strategy; From there, three works are composed that manage to strengthen sociocultural learning, fulfilling the proposed objective. This research is developed through qualitative design with an interpretive approach, under the action research design.Keywords: Monuments, cultural memory, early childhood, children's song.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectMonumentos.es_CO
    dc.subjectMemoria cultural.es_CO
    dc.subjectPrimera infancia.es_CO
    dc.subjectCanción infantil.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la memoria cultural en los estudiantes de 4 a 6 años del colegio Gimnasio el Bosque a través de la composición de tres canciones infantiles alusivas a monumentos representativos de la Ciudad de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAlfonso, M. J. P. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes antropológicos, 9(20), 97-115.es_CO
    dc.relation.referencesChávez, S. C. (2017). El poder de la marca ciudad para el afianzamiento de identidad cultural: caso ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L. F. N. (2017). Reflexiones críticas, interpretativas de la identidad histórica de la ciudad de Cúcuta (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el sistema interamericano. Boletín Mexicano de derecho comparado, 40(118), 193-239.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44.es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. M., & Velázquez, A. E. (2012). La memoria cultural como símbolo social de preservación identitaria. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2012-01).es_CO
    dc.relation.referencesLA UNESCO, S. L. (2010). Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. Praxis, 64, 65.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R., & Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/02/127-historia-de-san-luis.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.laopinion.com.co/san-luis-hace-135-os-fue-declaradocorregimiento-86435#OPes_CO
    dc.relation.referencesRevista Unir (2021). https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metododalcroze/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20Dalcroze%20es%20una,del%2 0ritmo%20para%20su%20aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesBedoya Bello, M. C., & Bedoya Rodríguez, S. (2020). El trazo, una experiencia corporal.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/01/121-parque-colon-o-de-lavictoria.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pedro Castilla_2022_TG.pdfPedro Castilla_2022_TG.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.