• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8258
    Title: Talleres de música como estrategia pedagógica para incentivar la participación de los estudiantes de secundaria en los eventos culturales del colegio Mercedes Abrego De Cúcuta.
    Authors: Mejía Ramírez, Juan Sebastián.
    Keywords: Arte.
    Agrupación musical.
    Cultura.
    Formación musical.
    Estrategia pedagógica.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.
    Citation: Mejía Ramírez, J.S. (2022). Talleres de música como estrategia pedagógica para incentivar la participación de los estudiantes de secundaria en los eventos culturales del colegio Mercedes Abrego De Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8258
    Abstract: The academic performance of the students of the Mercedes Ábrego de Cúcuta school, in the area of artistic education, is currently affected by a lack of interest, which has not been addressed from effective measures, to the point of not having students motivated to participate in the cultural events of the institution. Therefore, the present intervention proposal had the objective of carrying out musical training workshops as a pedagogical strategy to encourage the participation of secondary school students in cultural events through musical artistic expression, which was worked from a qualitative approach with a research method. -action, understanding the importance that music has in personal development, as well as in the construction of sociocultural identity. As a result of this work, it was possible to start training 22 students in vocal technique, interpretation of instruments, musical montage and reading of scores, who formed the musical group ITMA; Specialized training was also carried out, according to the individual presentations that each member of the group made at different events. So far, it is possible to conclude that the students have enjoyed the musical workshops, as well as the experience of putting into practice the knowledge they acquire there.
    Description: El desempeño académico de los estudiantes del colegio Mercedes Ábrego de Cúcuta, en el área de educación artística, se ve actualmente afectado por una falta de interés, que no ha sido abordada desde medidas efectivas, al punto de no haber estudiantes motivados a participar en los eventos culturales de la institución. Por ende, la presente propuesta de intervención tuvo el objetivo de realizar talleres de formación musical como estrategia pedagógica para incentivar la participación los estudiantes de secundaria en los eventos culturales mediante la expresión artística musical, la cual se trabajó desde un enfoque cualitativo con método de investigaciónacción, entendiendo la importancia que la música tiene en el desarrollo personal, así como en la construcción de la identidad sociocultural. Producto de este trabajo, se logró iniciar con la capacitación en técnica vocal, interpretación de instrumentos, montaje musical y lectura de partituras, a 22 estudiantes, quienes conformaron el grupo musical ITMA; también se realizaron capacitaciones especializadas, de acuerdo a las presentaciones individuales que cada miembro del grupo realizó en distintos eventos. Hasta el momento, es posible concluir que los estudiantes han disfrutado de los talleres musicales, así como de la experiencia de poner en práctica los conocimientos que allí adquieren.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8258
    Appears in Collections:Licenciatura en Educación artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Sebastian Mejía_2022_TG.pdfSebastian Mejía_2022_TG.pdf2,12 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.