Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8258
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mejía Ramírez, Juan Sebastián. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-25T13:03:27Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-25T13:03:27Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Mejía Ramírez, J.S. (2022). Talleres de música como estrategia pedagógica para incentivar la participación de los estudiantes de secundaria en los eventos culturales del colegio Mercedes Abrego De Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8258 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8258 | - |
dc.description | El desempeño académico de los estudiantes del colegio Mercedes Ábrego de Cúcuta, en el área de educación artística, se ve actualmente afectado por una falta de interés, que no ha sido abordada desde medidas efectivas, al punto de no haber estudiantes motivados a participar en los eventos culturales de la institución. Por ende, la presente propuesta de intervención tuvo el objetivo de realizar talleres de formación musical como estrategia pedagógica para incentivar la participación los estudiantes de secundaria en los eventos culturales mediante la expresión artística musical, la cual se trabajó desde un enfoque cualitativo con método de investigaciónacción, entendiendo la importancia que la música tiene en el desarrollo personal, así como en la construcción de la identidad sociocultural. Producto de este trabajo, se logró iniciar con la capacitación en técnica vocal, interpretación de instrumentos, montaje musical y lectura de partituras, a 22 estudiantes, quienes conformaron el grupo musical ITMA; también se realizaron capacitaciones especializadas, de acuerdo a las presentaciones individuales que cada miembro del grupo realizó en distintos eventos. Hasta el momento, es posible concluir que los estudiantes han disfrutado de los talleres musicales, así como de la experiencia de poner en práctica los conocimientos que allí adquieren. | es_CO |
dc.description.abstract | The academic performance of the students of the Mercedes Ábrego de Cúcuta school, in the area of artistic education, is currently affected by a lack of interest, which has not been addressed from effective measures, to the point of not having students motivated to participate in the cultural events of the institution. Therefore, the present intervention proposal had the objective of carrying out musical training workshops as a pedagogical strategy to encourage the participation of secondary school students in cultural events through musical artistic expression, which was worked from a qualitative approach with a research method. -action, understanding the importance that music has in personal development, as well as in the construction of sociocultural identity. As a result of this work, it was possible to start training 22 students in vocal technique, interpretation of instruments, musical montage and reading of scores, who formed the musical group ITMA; Specialized training was also carried out, according to the individual presentations that each member of the group made at different events. So far, it is possible to conclude that the students have enjoyed the musical workshops, as well as the experience of putting into practice the knowledge they acquire there. | es_CO |
dc.format.extent | 84 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Agrupación musical. | es_CO |
dc.subject | Cultura. | es_CO |
dc.subject | Formación musical. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.title | Talleres de música como estrategia pedagógica para incentivar la participación de los estudiantes de secundaria en los eventos culturales del colegio Mercedes Abrego De Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alzate, G. I. (2014). Proyecto pedagógico para la formación musical a niño/as y jóvenes vulnerables de la institución educativa agroindustrial monterilla cauca. Un modelo para su elaboración (tesis de pregrado). Universidad del Valle. | es_CO |
dc.relation.references | Arañó Gisbert, J. C. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel-Bit, (2), 65-87. Arguedas-Quesada, C. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: una reseña bibliográfica. Revista Educación, 39(2), 79-103. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19899 | es_CO |
dc.relation.references | Bernabé Villodre, M. d. M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría educativa, 24(2), 107-127. | es_CO |
dc.relation.references | Cabedo-Mas, A. (2014). La música y su aprendizaje en la construcción de culturas para hacer las paces. Cultura de paz, 20(64), 10-16. | es_CO |
dc.relation.references | Capacho Correa, Y. M. y Durán Peña, Z. J. (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. El Artista, (3), 161-169 | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares Zambrano, A. F. y Ramírez Rodríguez, E. A. (2019). Implementación del programa educativo Sibelius como complemento de formación musical a estudiantes de octavo grado de la institución educativa: Colegio Francisco José de Caldas, Sede Central barrio La Libertad Cúcuta (tesis de pregrado). Universidad Francisco de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus, 1(1), 9-19. | es_CO |
dc.relation.references | Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Santillana | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Monsalve, A. (2012). La formación cultural: una propuesta sobre cómo asumirla y estudiarla. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17(3), 223-229. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Jiménez, A. y Jorquera-Jaramillo, M. (2017). El sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento: una propuesta de marco filosófico. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 95-107. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.54834 | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Zapata, M. S. (2016). Educación musical en la escuela primaria: sonidos y cuerpos en movimiento (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y. y Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1). https://doi.org/10.22490/25391887.1162 | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Suárez, A. A. (2017). Educación musical: escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), 211-220. | es_CO |
dc.relation.references | García Camejo, A. V. (2015). Creación del coro infantil del Centro de Desarrollo Integral (CDI) Palmeras del municipio de Cúcuta en el departamento Norte de Santander (tesis de pregrado). Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Hormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 17(34), 91-98. | es_CO |
dc.relation.references | Hormigos Ruiz, J. (2012). La sociología de la música. Teoría clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria, (14), 75-84. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i14.102 | es_CO |
dc.relation.references | Isaza Pérez, S. (2020). La música como medio de transformación social: estudio de caso de la corporación rural Laboratorio del Espíritu. Pensamiento, palabra y obra, (23), 72-89. https://doi.org/10.17227/ppo.num23-11030 | es_CO |
dc.relation.references | Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y representaciones, 1(2), 193-213. | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro Meneses, L. R. (2012). La importancia e influencia intrínseca de la educación musical en los alumnos del colegio Americano (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Rubio, N. (2016). La educación musical en la educación primaria (tesis de pregrado). Universidad de Villadolid. | es_CO |
dc.relation.references | Rebolledo, L. (2000). Libertad de expresión: entre miedos y medios. Comunicación y Medios, (12), 23- 30. | es_CO |
dc.relation.references | Reynoso Vargas, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 12, 53-60 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E. y Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Toca, C. X., Lizcano Gómez, K. G. y Pinto de Moya, R. E. (2018). Apreciación musical como estrategia pedagógica para fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del Instituto Bolivariano Esdiseños (tesis de maestría). Universidad Simón Bolívar. | es_CO |
dc.relation.references | Rosas Gómez, G. A. (2018). Propuesta metodológica para la formación musical en el formato de Banda de Marcha: sistematización de una experiencia pedagógica en Bogotá, Colombia (tesis de maestría). Pontificia universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Salcedo Moncada, B. (2016). Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(6). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/642/782 | es_CO |
dc.relation.references | Tapia López, M. C. (2017). ¿Cómo incentivar la motivación por aprender en nuestros alumnos? Torreón Universitario, 6(15), 83-93. | es_CO |
dc.relation.references | Yepes Londoño, G. (2006). Acerca de la libertad artística y la emancipación estética en la composición musical de hoy. Co-herencia, 5(3), 123-132. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sebastian Mejía_2022_TG.pdf | Sebastian Mejía_2022_TG.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.