• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253
    Title: Los Juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical en los niños de 4to. y 5to. grado de la Corporación Educativa María Goretti en el primer semestre de 2022.
    Authors: Iscalá García, Giovanni.
    Keywords: Educación Artística.
    Juegos didácticos.
    Herramienta pedagógica.
    Aprendizaje musical.
    enseñanza musical.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.
    Citation: Iscalá García, G. (2022). Los Juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical en los niños de 4to. y 5to. grado de la Corporación Educativa María Goretti en el primer semestre de 2022 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253
    Abstract: This pedagogical proposal was focused on the application of didactic games for musical initiation, by means of materials and guides that were designed based on theoretical foundations and musical methods. With the execution of this proposal, it was possible to find a strategy that would facilitate the understanding of the notes in the G staff with its figures and silences, for this purpose, didactic games are established as a pedagogical tool for the process of musical education. Traditional musical concepts were taught, adapted in games and didactic material implemented in musical education workshops, where a population of forty participants of fourth and fifth grade of elementary school in the Maria Goretti Educational Corporation, were able to easily understand these concepts thanks to the contribution of the method of colors and grids. A qualitative methodology is implemented, an explanatory type of research is chosen and its design is based on experimental research. As a result of the proposed objectives, a concert was performed, where the children demonstrated their ability to read and execute works on musical instruments.
    Description: La presente propuesta pedagógica estuvo enfocada en la aplicación de juegos didácticos para la iniciación musical, por medio de materiales y guías que fueron diseñados a partir de fundamentos teóricos y métodos musicales. Con la ejecución de esta propuesta, permitió buscar una estrategia que facilitará la comprensión de las notas en el pentagrama de sol con sus figuras y silencios, para tal efecto, se implementaron los juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical. Se impartieron conceptos musicales tradicionales, adaptados en juegos y material didáctico implementados en talleres de educación musical, donde una población de cuarenta participantes de cuarto y quinto de primaria en la Corporación Educativa María Goretti, lograron comprender fácilmente estos conceptos gracias al aporte del método de colores y cuadriculas. Se implementa una metodología cualitativa, se opta por el tipo de investigación explicativa y su diseño se basa en la investigación experimental. Como resultado de los objetivos propuestos se realizó un concierto, donde los niños y niñas demostraron su habilidad para lectura de pentagramas y ejecutar obras en instrumentos musicales.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253
    Appears in Collections:Licenciatura en Educación artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Giovanni Iscalá_2022_TG.pdfGiovanni Iscalá_2022_TG.pdf17,37 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.