• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorIscalá García, Giovanni.-
    dc.date.accessioned2024-05-24T22:26:22Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-24T22:26:22Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationIscalá García, G. (2022). Los Juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical en los niños de 4to. y 5to. grado de la Corporación Educativa María Goretti en el primer semestre de 2022 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253-
    dc.descriptionLa presente propuesta pedagógica estuvo enfocada en la aplicación de juegos didácticos para la iniciación musical, por medio de materiales y guías que fueron diseñados a partir de fundamentos teóricos y métodos musicales. Con la ejecución de esta propuesta, permitió buscar una estrategia que facilitará la comprensión de las notas en el pentagrama de sol con sus figuras y silencios, para tal efecto, se implementaron los juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical. Se impartieron conceptos musicales tradicionales, adaptados en juegos y material didáctico implementados en talleres de educación musical, donde una población de cuarenta participantes de cuarto y quinto de primaria en la Corporación Educativa María Goretti, lograron comprender fácilmente estos conceptos gracias al aporte del método de colores y cuadriculas. Se implementa una metodología cualitativa, se opta por el tipo de investigación explicativa y su diseño se basa en la investigación experimental. Como resultado de los objetivos propuestos se realizó un concierto, donde los niños y niñas demostraron su habilidad para lectura de pentagramas y ejecutar obras en instrumentos musicales.es_CO
    dc.description.abstractThis pedagogical proposal was focused on the application of didactic games for musical initiation, by means of materials and guides that were designed based on theoretical foundations and musical methods. With the execution of this proposal, it was possible to find a strategy that would facilitate the understanding of the notes in the G staff with its figures and silences, for this purpose, didactic games are established as a pedagogical tool for the process of musical education. Traditional musical concepts were taught, adapted in games and didactic material implemented in musical education workshops, where a population of forty participants of fourth and fifth grade of elementary school in the Maria Goretti Educational Corporation, were able to easily understand these concepts thanks to the contribution of the method of colors and grids. A qualitative methodology is implemented, an explanatory type of research is chosen and its design is based on experimental research. As a result of the proposed objectives, a concert was performed, where the children demonstrated their ability to read and execute works on musical instruments.es_CO
    dc.format.extent125es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducación Artística.es_CO
    dc.subjectJuegos didácticos.es_CO
    dc.subjectHerramienta pedagógica.es_CO
    dc.subjectAprendizaje musical.es_CO
    dc.subjectenseñanza musical.es_CO
    dc.titleLos Juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical en los niños de 4to. y 5to. grado de la Corporación Educativa María Goretti en el primer semestre de 2022.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAlarcón, D. (2017) Análisis de una situación didáctica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura musical a través de sistemas y mecanismos no convencionales de representación musical. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasiocampestre-compartir/musica-en-coloreses_CO
    dc.relation.referencesArca, S. L. (2008). Otra vez Pitágoras. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (13), 145-148.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2016). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 7ma edición. Editorial Episteme. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesAristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125.es_CO
    dc.relation.referencesBarrera, A. (2017). Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga, Á. D. (2009). Pensar la didáctica. Amorrortu.es_CO
    dc.relation.referencesBragado, J. (2005). conceptos Básicos. Recuperado de: http://www.juanbragado.es/ficheros/guitarra/teoria/Triadas%20y%20cuatriadas%20mayo res%20y%20menores.%20Escalas%20mayores%20y%20menores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Articulo 23 [Título II]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículos 67, 70, 71 [Título II]. Recuperado en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-PoliticaColombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea, Y. M. C., & Peña, Z. J. D. (2016). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. El artista, (3), 161-169.es_CO
    dc.relation.referencesCordantonopulos, V. (2002). Curso completo de Teoría de la Música. Héctor Fernández.es_CO
    dc.relation.referencesDurán, D. J. R., Montañez, L. S. C., & Chinchilla, L. D. C. C. (2015). Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología. Ingeniare, (19), 99-116.es_CO
    dc.relation.referencesEcheverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa Ríos, E., & Aguirre Arias, A. (2020). Mediación didáctica: Un reto para la formación docente. Universidad del Valle. https://www-digitaliapublishingcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/a/83040es_CO
    dc.relation.referencesGallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, B. M. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92.es_CO
    dc.relation.referencesIndiegogo (2012) Chroma-Notes Composer - Music Composition and Education Software. Recuperado de: https://www.indiegogo.com/projects/chroma-notes-composer-musiccomposition-and-education-software#/es_CO
    dc.relation.referencesJorquera Jaramillo, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista musical chilenaes_CO
    dc.relation.referencesKrishnamurti, J. (2019). Sobre la educación. Editorial Kairós.es_CO
    dc.relation.referencesMiyara, F. (2005). La música de las esferas: de Pitágoras a Xenakis y más acá.es_CO
    dc.relation.referencesMorrison, G. (2004). Educación infantil. Madrid: Editorial Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesMuñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33.es_CO
    dc.relation.referencesPérez-Velásquez, J. C., & Peñaranda-Mojica, L. E. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia. Eco Matemático, 10(2), 47–53. https://doi.org/10.22463/17948231.2592es_CO
    dc.relation.referencesPérez Moreno, J., & Viladot, L. (2016). El juego musical infantil: indicios de un vacío en la literatura académica.es_CO
    dc.relation.referencesRíos, A. S. G. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El artista, (2), 80-97.es_CO
    dc.relation.referencesRodrigues de Sá, É. (2009). Lectura musical: Lecciones para la educación musical en los niveles intermedio y superior. Actualización, renovación enseñanza-aprendizaje. Y diversificación de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado).es_CO
    dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical.es_CO
    dc.relation.referencesTolstoi, L. (2021). ¿Qué es el arte? (Vol. 1). Editorial Verbum.es_CO
    dc.relation.referencesVélez, C. A. J. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la Neuropedagogía. Coop. Editorial Magisterio.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Giovanni Iscalá_2022_TG.pdfGiovanni Iscalá_2022_TG.pdf17,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.