Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Iscalá García, Giovanni. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T22:26:22Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-24T22:26:22Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Iscalá García, G. (2022). Los Juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical en los niños de 4to. y 5to. grado de la Corporación Educativa María Goretti en el primer semestre de 2022 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8253 | - |
dc.description | La presente propuesta pedagógica estuvo enfocada en la aplicación de juegos didácticos para la iniciación musical, por medio de materiales y guías que fueron diseñados a partir de fundamentos teóricos y métodos musicales. Con la ejecución de esta propuesta, permitió buscar una estrategia que facilitará la comprensión de las notas en el pentagrama de sol con sus figuras y silencios, para tal efecto, se implementaron los juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical. Se impartieron conceptos musicales tradicionales, adaptados en juegos y material didáctico implementados en talleres de educación musical, donde una población de cuarenta participantes de cuarto y quinto de primaria en la Corporación Educativa María Goretti, lograron comprender fácilmente estos conceptos gracias al aporte del método de colores y cuadriculas. Se implementa una metodología cualitativa, se opta por el tipo de investigación explicativa y su diseño se basa en la investigación experimental. Como resultado de los objetivos propuestos se realizó un concierto, donde los niños y niñas demostraron su habilidad para lectura de pentagramas y ejecutar obras en instrumentos musicales. | es_CO |
dc.description.abstract | This pedagogical proposal was focused on the application of didactic games for musical initiation, by means of materials and guides that were designed based on theoretical foundations and musical methods. With the execution of this proposal, it was possible to find a strategy that would facilitate the understanding of the notes in the G staff with its figures and silences, for this purpose, didactic games are established as a pedagogical tool for the process of musical education. Traditional musical concepts were taught, adapted in games and didactic material implemented in musical education workshops, where a population of forty participants of fourth and fifth grade of elementary school in the Maria Goretti Educational Corporation, were able to easily understand these concepts thanks to the contribution of the method of colors and grids. A qualitative methodology is implemented, an explanatory type of research is chosen and its design is based on experimental research. As a result of the proposed objectives, a concert was performed, where the children demonstrated their ability to read and execute works on musical instruments. | es_CO |
dc.format.extent | 125 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Educación Artística. | es_CO |
dc.subject | Juegos didácticos. | es_CO |
dc.subject | Herramienta pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje musical. | es_CO |
dc.subject | enseñanza musical. | es_CO |
dc.title | Los Juegos didácticos como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza musical en los niños de 4to. y 5to. grado de la Corporación Educativa María Goretti en el primer semestre de 2022. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alarcón, D. (2017) Análisis de una situación didáctica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura musical a través de sistemas y mecanismos no convencionales de representación musical. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasiocampestre-compartir/musica-en-colores | es_CO |
dc.relation.references | Arca, S. L. (2008). Otra vez Pitágoras. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (13), 145-148. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2016). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 7ma edición. Editorial Episteme. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125. | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, A. (2017). Diseño de un juego didáctico para potencializar el aprendizaje de competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto y quinto grado. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Barriga, Á. D. (2009). Pensar la didáctica. Amorrortu. | es_CO |
dc.relation.references | Bragado, J. (2005). conceptos Básicos. Recuperado de: http://www.juanbragado.es/ficheros/guitarra/teoria/Triadas%20y%20cuatriadas%20mayo res%20y%20menores.%20Escalas%20mayores%20y%20menores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Articulo 23 [Título II]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículos 67, 70, 71 [Título II]. Recuperado en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-PoliticaColombia-1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Correa, Y. M. C., & Peña, Z. J. D. (2016). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. El artista, (3), 161-169. | es_CO |
dc.relation.references | Cordantonopulos, V. (2002). Curso completo de Teoría de la Música. Héctor Fernández. | es_CO |
dc.relation.references | Durán, D. J. R., Montañez, L. S. C., & Chinchilla, L. D. C. C. (2015). Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología. Ingeniare, (19), 99-116. | es_CO |
dc.relation.references | Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa Ríos, E., & Aguirre Arias, A. (2020). Mediación didáctica: Un reto para la formación docente. Universidad del Valle. https://www-digitaliapublishingcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/a/83040 | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, B. M. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. | es_CO |
dc.relation.references | Indiegogo (2012) Chroma-Notes Composer - Music Composition and Education Software. Recuperado de: https://www.indiegogo.com/projects/chroma-notes-composer-musiccomposition-and-education-software#/ | es_CO |
dc.relation.references | Jorquera Jaramillo, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista musical chilena | es_CO |
dc.relation.references | Krishnamurti, J. (2019). Sobre la educación. Editorial Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Miyara, F. (2005). La música de las esferas: de Pitágoras a Xenakis y más acá. | es_CO |
dc.relation.references | Morrison, G. (2004). Educación infantil. Madrid: Editorial Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez-Velásquez, J. C., & Peñaranda-Mojica, L. E. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia. Eco Matemático, 10(2), 47–53. https://doi.org/10.22463/17948231.2592 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Moreno, J., & Viladot, L. (2016). El juego musical infantil: indicios de un vacío en la literatura académica. | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, A. S. G. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El artista, (2), 80-97. | es_CO |
dc.relation.references | Rodrigues de Sá, É. (2009). Lectura musical: Lecciones para la educación musical en los niveles intermedio y superior. Actualización, renovación enseñanza-aprendizaje. Y diversificación de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado). | es_CO |
dc.relation.references | Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical. | es_CO |
dc.relation.references | Tolstoi, L. (2021). ¿Qué es el arte? (Vol. 1). Editorial Verbum. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, C. A. J. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la Neuropedagogía. Coop. Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Giovanni Iscalá_2022_TG.pdf | Giovanni Iscalá_2022_TG.pdf | 17,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.