• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237
    Título : Proceso de educación musical en el aula: una estrategia de innovación para el fortalecimiento de la expresión y creación musical.
    Autor : Ibarra Cruz, Gabriel Eduardo.
    Palabras clave : Expresión.
    pedagogía musical.
    Innovación.
    estrategia.
    Creatividad musical.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.
    Citación : Ibarra Cruz, G. E. (2022). Proceso de educación musical en el aula: Una estrategia de innovación para el fortalecimiento de la expresión y creación musical [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237
    Resumen : The objective of this degree work is to strengthen the expression and musical creativity of the students of basic secondary and middle school of the Colegio Nuestra Señora de Fátima. This proposal is based on theoretical foundations of music teaching methods worldwide such as Carl Orff, Zoltan Kodály, Dalcroze and Willems; supports that allow to create contrast and similarities in didactic, theoretical and practical elements that the authors propose for the teaching-learning of music. The initiative is revealed under the qualitative paradigm based on the action research method. Observation and interview techniques were applied. The collection of information is given through field diaries, question scripts, videos and images. Finally, favorable results are achieved in the performance of the students since the implementation of the proposal for comprehensive teaching practice, which allow evidence of a greater development of artistic skills and abilities in relation to musical expression and creativity.
    Descripción : El objetivo del presente trabajo de grado es fortalecer la expresión y creatividad musical de los estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Nuestra Señora de Fátima. Esta propuesta parte de fundamentos teóricos de los métodos de enseñanza musical a nivel mundial como Carl Orff, Zoltan Kodály, Dalcroze y Willems; sustentos que permiten crear contraste y similitudes en elementos didácticos, teóricos y prácticos que plantean los autores para la enseñanza-aprendizaje de la música. La iniciativa se pone de manifiesto bajo el paradigma cualitativo con base en el método investigación acción. Se aplicaron las técnicas de observación y entrevista. La recolección de la información se da por medio de diarios de campo, guion de preguntas, videos e imágenes. Finalmente, se alcanzan favorables resultados en el desempeño de los estudiantes desde la implementación de la propuesta de practica integral docente, los cuales permiten evidenciar un mayor desarrollo de destrezas y habilidades artísticas con relación a la expresión y creatividad musical.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gabriel Ibarra_2022_TG.pdfGabriel Ibarra_2022_TG.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.