• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorIbarra Cruz, Gabriel Eduardo.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T20:02:27Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-23T20:02:27Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationIbarra Cruz, G. E. (2022). Proceso de educación musical en el aula: Una estrategia de innovación para el fortalecimiento de la expresión y creación musical [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237-
    dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo de grado es fortalecer la expresión y creatividad musical de los estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Nuestra Señora de Fátima. Esta propuesta parte de fundamentos teóricos de los métodos de enseñanza musical a nivel mundial como Carl Orff, Zoltan Kodály, Dalcroze y Willems; sustentos que permiten crear contraste y similitudes en elementos didácticos, teóricos y prácticos que plantean los autores para la enseñanza-aprendizaje de la música. La iniciativa se pone de manifiesto bajo el paradigma cualitativo con base en el método investigación acción. Se aplicaron las técnicas de observación y entrevista. La recolección de la información se da por medio de diarios de campo, guion de preguntas, videos e imágenes. Finalmente, se alcanzan favorables resultados en el desempeño de los estudiantes desde la implementación de la propuesta de practica integral docente, los cuales permiten evidenciar un mayor desarrollo de destrezas y habilidades artísticas con relación a la expresión y creatividad musical.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this degree work is to strengthen the expression and musical creativity of the students of basic secondary and middle school of the Colegio Nuestra Señora de Fátima. This proposal is based on theoretical foundations of music teaching methods worldwide such as Carl Orff, Zoltan Kodály, Dalcroze and Willems; supports that allow to create contrast and similarities in didactic, theoretical and practical elements that the authors propose for the teaching-learning of music. The initiative is revealed under the qualitative paradigm based on the action research method. Observation and interview techniques were applied. The collection of information is given through field diaries, question scripts, videos and images. Finally, favorable results are achieved in the performance of the students since the implementation of the proposal for comprehensive teaching practice, which allow evidence of a greater development of artistic skills and abilities in relation to musical expression and creativity.es_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.subjectpedagogía musical.es_CO
    dc.subjectInnovación.es_CO
    dc.subjectestrategia.es_CO
    dc.subjectCreatividad musical.-
    dc.titleProceso de educación musical en el aula: una estrategia de innovación para el fortalecimiento de la expresión y creación musical.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesCano, R (2018, 27 de noviembre). Tipología de innovación en el arte y la cultura. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/329191791_TIPOLOGIAS_DE_INNOV ACION_EN_EL_ARTE_Y_LA_CULTURAes_CO
    dc.relation.referencesCruces (2009). Implicaciones de la Expresión Musical para el Desarrollo de la Creatividad en Educación Infantil. [Tesis Doctoral] Universidad De Málaga. Disponible en: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17963138.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRevista. Ciencias sociales. Método Dalcroze - Universidad Internacional de La Rioja 2022. Disponible en: https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metododalcroze/es_CO
    dc.relation.referencesDe La Calle (2009). La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872964.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe La Calle, M. L. D. L. (2014). La participación en coros escolares como desarrollo de la motivación para cantar en la educación primaria y secundaria. Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:3441WkzXxtMJ:scholar.google.com/+la+participaci%C3%B3n+en+coros+escolares&hl=es&as_sdt=0,5es_CO
    dc.relation.referencesEsquivias, M (2004, 31 de noviembre). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerrari Y Spaccazocchi (1985). Métodos Históricos o Activos En Educación Musical. Revista Electrónica De LEEME. Universidad de Sevilla. Disponible en: https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metodo-willems/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía A. V. (2015). Creación del coro infantil del Centro de Desarrollo Integral (CDI) Palmeras del Municipio de Cúcuta en el departamento Norte De Santander. Tesis de grado, Universidad de Pamplona. Disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:RZFEEmE45fsJ:scholar.g oogle.com/+grupos+artisticos+musicales+en+cucuta+norte+de+santander&hl=es &as_sdt=0,5es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A (2010, 05 de mayo). Método Kodaly. Disponible en: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, S. (2016). Educación Musical: Escenario Para La Formación Del Sujeto O Un 122 Pariente Pobre De Los Currículos Escolares. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069700.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, A (2016, 29 de noviembre). Educación Musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Universidad de Cartagena. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6069700.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación (Ley 115 de 1994). Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=Se %C3%B1ala%20las%20normas%20generales%20para,familia%20y%20de%20la% 20sociedad.es_CO
    dc.relation.referencesObsbon (1953). Las Habilidades creativas son las aptitudes para representar, prever y producir ideas. conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa. Disponible en: https://www.studocu.com/esar/document/universidad-nacional-del-nordeste/derecho-civil-i/definicion-decreatividad-por-varios-autores/14213059es_CO
    dc.relation.referencesProyecto Educativo Común, Colegios Policía Nacional, Ciudadanos constructores de paz Bogotá 2017. Disponible en: https://www.bienestarpolicia.gov.co/recursos_user/documentos/editores/32/PEI% 202022.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRozo Benjamín, (30 de marzo 2022). Entrevista en persona, sobre la Educación Artística a el docente Benjamín Rozo Rojas.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, M (2017). Infancia, música y didáctica propuesta didáctica para la formación musicalde las estudiantes de IX semestre del programa de pedagogía infantil de 123 la Universidad Libre De Bogotá. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11020/INFANCIA%20M USICA%20Y%20DID%c3%81CTICA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (s.f.) Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEIRevista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/ deloslectores/370Restrepo.PDFes_CO
    dc.relation.referencesSigcha, E (2016). “La Expresión Musical Como Herramienta Para El Desarrollo Integral EnLa Educación Infantil. Tesis de trabajo de grado, Universidad Técnica De Cotopaxi. Disponible en: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3809/1/TUTC-0141.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValderrama Torres, B. A. (2017). La danza contemporánea como estrategia para desarrollar la expresividad corporal del coro infantil del Colegio Enrique Olaya Herrera IED de la Localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá en el marco del Proyecto Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tesis de Especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:3bTNugCqd18J:scholar. google.com/+La+Danza+Contempor%C3%A1nea+como+Estrategia+para+Desar rollar+la+Expresividad+Corporal+del+Coro+Infantil+del+Colegio+Enrique+Olaya+ Herrera+I.E.D+de+la+Localidad+Rafael+Uribe+Uribe+de+Bogot%C3%A1+en+el 124 +Marco+del+Proyecto+Escolar+de+la+Orquesta+Filarm%C3%B3nica+de+Bogot &hl=es&as_sdt=0,5es_CO
    dc.relation.referencesValle, A; González, R; Cuevas; Fernández P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gabriel Ibarra_2022_TG.pdfGabriel Ibarra_2022_TG.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.