Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ibarra Cruz, Gabriel Eduardo. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T20:02:27Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-23T20:02:27Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ibarra Cruz, G. E. (2022). Proceso de educación musical en el aula: Una estrategia de innovación para el fortalecimiento de la expresión y creación musical [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8237 | - |
dc.description | El objetivo del presente trabajo de grado es fortalecer la expresión y creatividad musical de los estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Nuestra Señora de Fátima. Esta propuesta parte de fundamentos teóricos de los métodos de enseñanza musical a nivel mundial como Carl Orff, Zoltan Kodály, Dalcroze y Willems; sustentos que permiten crear contraste y similitudes en elementos didácticos, teóricos y prácticos que plantean los autores para la enseñanza-aprendizaje de la música. La iniciativa se pone de manifiesto bajo el paradigma cualitativo con base en el método investigación acción. Se aplicaron las técnicas de observación y entrevista. La recolección de la información se da por medio de diarios de campo, guion de preguntas, videos e imágenes. Finalmente, se alcanzan favorables resultados en el desempeño de los estudiantes desde la implementación de la propuesta de practica integral docente, los cuales permiten evidenciar un mayor desarrollo de destrezas y habilidades artísticas con relación a la expresión y creatividad musical. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this degree work is to strengthen the expression and musical creativity of the students of basic secondary and middle school of the Colegio Nuestra Señora de Fátima. This proposal is based on theoretical foundations of music teaching methods worldwide such as Carl Orff, Zoltan Kodály, Dalcroze and Willems; supports that allow to create contrast and similarities in didactic, theoretical and practical elements that the authors propose for the teaching-learning of music. The initiative is revealed under the qualitative paradigm based on the action research method. Observation and interview techniques were applied. The collection of information is given through field diaries, question scripts, videos and images. Finally, favorable results are achieved in the performance of the students since the implementation of the proposal for comprehensive teaching practice, which allow evidence of a greater development of artistic skills and abilities in relation to musical expression and creativity. | es_CO |
dc.format.extent | 124 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Expresión. | es_CO |
dc.subject | pedagogía musical. | es_CO |
dc.subject | Innovación. | es_CO |
dc.subject | estrategia. | es_CO |
dc.subject | Creatividad musical. | - |
dc.title | Proceso de educación musical en el aula: una estrategia de innovación para el fortalecimiento de la expresión y creación musical. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Cano, R (2018, 27 de noviembre). Tipología de innovación en el arte y la cultura. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/329191791_TIPOLOGIAS_DE_INNOV ACION_EN_EL_ARTE_Y_LA_CULTURA | es_CO |
dc.relation.references | Cruces (2009). Implicaciones de la Expresión Musical para el Desarrollo de la Creatividad en Educación Infantil. [Tesis Doctoral] Universidad De Málaga. Disponible en: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17963138.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Revista. Ciencias sociales. Método Dalcroze - Universidad Internacional de La Rioja 2022. Disponible en: https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metododalcroze/ | es_CO |
dc.relation.references | De La Calle (2009). La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872964.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De La Calle, M. L. D. L. (2014). La participación en coros escolares como desarrollo de la motivación para cantar en la educación primaria y secundaria. Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:3441WkzXxtMJ:scholar.google.com/+la+participaci%C3%B3n+en+coros+escolares&hl=es&as_sdt=0,5 | es_CO |
dc.relation.references | Esquivias, M (2004, 31 de noviembre). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferrari Y Spaccazocchi (1985). Métodos Históricos o Activos En Educación Musical. Revista Electrónica De LEEME. Universidad de Sevilla. Disponible en: https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metodo-willems/ | es_CO |
dc.relation.references | García A. V. (2015). Creación del coro infantil del Centro de Desarrollo Integral (CDI) Palmeras del Municipio de Cúcuta en el departamento Norte De Santander. Tesis de grado, Universidad de Pamplona. Disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:RZFEEmE45fsJ:scholar.g oogle.com/+grupos+artisticos+musicales+en+cucuta+norte+de+santander&hl=es &as_sdt=0,5 | es_CO |
dc.relation.references | García, A (2010, 05 de mayo). Método Kodaly. Disponible en: https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, S. (2016). Educación Musical: Escenario Para La Formación Del Sujeto O Un 122 Pariente Pobre De Los Currículos Escolares. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069700. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, A (2016, 29 de noviembre). Educación Musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Universidad de Cartagena. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6069700.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=Se %C3%B1ala%20las%20normas%20generales%20para,familia%20y%20de%20la% 20sociedad. | es_CO |
dc.relation.references | Obsbon (1953). Las Habilidades creativas son las aptitudes para representar, prever y producir ideas. conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa. Disponible en: https://www.studocu.com/esar/document/universidad-nacional-del-nordeste/derecho-civil-i/definicion-decreatividad-por-varios-autores/14213059 | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Común, Colegios Policía Nacional, Ciudadanos constructores de paz Bogotá 2017. Disponible en: https://www.bienestarpolicia.gov.co/recursos_user/documentos/editores/32/PEI% 202022.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rozo Benjamín, (30 de marzo 2022). Entrevista en persona, sobre la Educación Artística a el docente Benjamín Rozo Rojas. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, M (2017). Infancia, música y didáctica propuesta didáctica para la formación musicalde las estudiantes de IX semestre del programa de pedagogía infantil de 123 la Universidad Libre De Bogotá. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11020/INFANCIA%20M USICA%20Y%20DID%c3%81CTICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, B. (s.f.) Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEIRevista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/ deloslectores/370Restrepo.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Sigcha, E (2016). “La Expresión Musical Como Herramienta Para El Desarrollo Integral EnLa Educación Infantil. Tesis de trabajo de grado, Universidad Técnica De Cotopaxi. Disponible en: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3809/1/TUTC-0141.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valderrama Torres, B. A. (2017). La danza contemporánea como estrategia para desarrollar la expresividad corporal del coro infantil del Colegio Enrique Olaya Herrera IED de la Localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá en el marco del Proyecto Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tesis de Especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:3bTNugCqd18J:scholar. google.com/+La+Danza+Contempor%C3%A1nea+como+Estrategia+para+Desar rollar+la+Expresividad+Corporal+del+Coro+Infantil+del+Colegio+Enrique+Olaya+ Herrera+I.E.D+de+la+Localidad+Rafael+Uribe+Uribe+de+Bogot%C3%A1+en+el 124 +Marco+del+Proyecto+Escolar+de+la+Orquesta+Filarm%C3%B3nica+de+Bogot &hl=es&as_sdt=0,5 | es_CO |
dc.relation.references | Valle, A; González, R; Cuevas; Fernández P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gabriel Ibarra_2022_TG.pdf | Gabriel Ibarra_2022_TG.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.