• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235
    Title: El cuento y la educación artística como herramienta transformadora de la promoción de lectura en básica primaria de la Institución Educativa colegio Toledo Plata.
    Authors: Ortega Cáceres, Deysi Jhoana.
    Keywords: Cuento.
    Educación artística.
    Promoción de lectura.
    Pensamiento crítico.
    Aprendizaje significativo.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.
    Citation: Ortega Cáceres, D. J. (2022). El cuento y la educación artística como herramienta transformadora de la promoción de lectura en básica primaria de la Institución Educativa colegio Toledo Plata [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235
    Abstract: The proposal The Story and Art Education as a transforming tool for the Promotion of Reading in Elementary School of the Educational Institution Colegio Toledo Plata, from now on I.E. is a work of Integral Teaching Practice modality, focused on making use of the story in art classes, to give reflection to problems, values and emotions, applying critical thinking, conflict resolution and meaningful learning, through literary, creative, musical, expression and exploration activities in order to make a good practice of promotion and encouragement of reading in school. This degree work is based on qualitative methodology, applying the technique of participant action observation, guided by the method, research and collective learning of the reality of Marlen Eizagirre and Néstor Zabala. From this, the didactic tool was designed and implemented, based on the application of five artistic workshops integrating the story as the thematic axis; in each one of them an artistic creation technique was used as a tool to strengthen the children's abilities, whose objective is to stimulate the promotion of reading in the school, from an approach with the illustrated stories, mediated by the child's interest and expressed through the different artistic manifestations.
    Description: La propuesta el Cuento y la Educación Artística como herramienta transformadora de la Promoción de Lectura en Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Toledo Plata, en adelante I.E. es un trabajo de modalidad Práctica Integral Docente, enfocado en hacer uso del cuento en las clases de arte, para dar reflexión a problemáticas, valores y emociones, aplicando el pensamiento crítico, resolución de conflictos y aprendizaje significativo, a través de actividades literarias, creativas, musicales , de expresión y exploración., con el fin de hacer una buena práctica de promoción y animación de la lectura en la escuela. Este trabajo de grado tiene como base la metodología cualitativa, aplicando la técnica de observación acción participante, direccionada en el método, la investigación y aprendizaje colectivo de la realidad de Marlen Eizagirre y Néstor Zabala. A partir de ello se diseñó e implementó la herramienta didáctica que se fundamenta en la aplicación de cinco talleres artísticos integrando el cuento como eje temático; en cada uno de ellos se empleó una técnica de creación artística, como instrumento para fortalecer las habilidades de los niños, cuyo objetivo es estimular la promoción de lectura en la escuela , a partir de un acercamiento con los cuentos , mediado por el interés del niño y expresado a través de las distintas producciones artísticas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235
    Appears in Collections:Licenciatura en Educación artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Deysi Ortega_2022_TG.pdfDeysi Ortega_2022_TG.pdf4,35 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.