Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortega Cáceres, Deysi Jhoana. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T19:36:38Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-23T19:36:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ortega Cáceres, D. J. (2022). El cuento y la educación artística como herramienta transformadora de la promoción de lectura en básica primaria de la Institución Educativa colegio Toledo Plata [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235 | - |
dc.description | La propuesta el Cuento y la Educación Artística como herramienta transformadora de la Promoción de Lectura en Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Toledo Plata, en adelante I.E. es un trabajo de modalidad Práctica Integral Docente, enfocado en hacer uso del cuento en las clases de arte, para dar reflexión a problemáticas, valores y emociones, aplicando el pensamiento crítico, resolución de conflictos y aprendizaje significativo, a través de actividades literarias, creativas, musicales , de expresión y exploración., con el fin de hacer una buena práctica de promoción y animación de la lectura en la escuela. Este trabajo de grado tiene como base la metodología cualitativa, aplicando la técnica de observación acción participante, direccionada en el método, la investigación y aprendizaje colectivo de la realidad de Marlen Eizagirre y Néstor Zabala. A partir de ello se diseñó e implementó la herramienta didáctica que se fundamenta en la aplicación de cinco talleres artísticos integrando el cuento como eje temático; en cada uno de ellos se empleó una técnica de creación artística, como instrumento para fortalecer las habilidades de los niños, cuyo objetivo es estimular la promoción de lectura en la escuela , a partir de un acercamiento con los cuentos , mediado por el interés del niño y expresado a través de las distintas producciones artísticas. | es_CO |
dc.description.abstract | The proposal The Story and Art Education as a transforming tool for the Promotion of Reading in Elementary School of the Educational Institution Colegio Toledo Plata, from now on I.E. is a work of Integral Teaching Practice modality, focused on making use of the story in art classes, to give reflection to problems, values and emotions, applying critical thinking, conflict resolution and meaningful learning, through literary, creative, musical, expression and exploration activities in order to make a good practice of promotion and encouragement of reading in school. This degree work is based on qualitative methodology, applying the technique of participant action observation, guided by the method, research and collective learning of the reality of Marlen Eizagirre and Néstor Zabala. From this, the didactic tool was designed and implemented, based on the application of five artistic workshops integrating the story as the thematic axis; in each one of them an artistic creation technique was used as a tool to strengthen the children's abilities, whose objective is to stimulate the promotion of reading in the school, from an approach with the illustrated stories, mediated by the child's interest and expressed through the different artistic manifestations. | es_CO |
dc.format.extent | 105 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Cuento. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.subject | Promoción de lectura. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | - |
dc.title | El cuento y la educación artística como herramienta transformadora de la promoción de lectura en básica primaria de la Institución Educativa colegio Toledo Plata. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Cano Martínez, G. L., & Asesor. (2017). El cuento artistico como herramienta pedagogica para el desarrollo de la capacidad inventativa en estudiantes de quinto grado del municipio de Soacha. Soacha. | es_CO |
dc.relation.references | Dra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, I. M. (2018). La importancia de la promoción y la animación de la lectura. El vocero de Puerto Rico , https://www.elvocero.com/opinion/la-importancia-de-la-promoci-n-y-la-animaci-n-de-lalectura/article_08af9ba4-347b-11e8-8ad7- 8bf87fcfed09.html#:~:text=Pueden%20observar%20que%20la%20promoci%C3%B3n,cada %20d%C3%ADa%20en%20sus%20entornos. | es_CO |
dc.relation.references | ELSO, M. G. (2013). La Educación artística y cultura visual: Libros Ilustrados en la Educación Infantil. Navarra, España.: UPNA. | es_CO |
dc.relation.references | González., D. F. (2020). Aprendizaje Significativo de la expresión Artistica uyilizando como recurso el cuento. Bogota . | es_CO |
dc.relation.references | INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS TOLEDO PLATA. (2017). P.E.I. 9. | es_CO |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, C. M. (2013). EL CUENTO EN LA ESCUELA PRIMARIA. 12. | es_CO |
dc.relation.references | Ligia Melo, J. R. (2 de 11 de 2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Banco de la Republica de Colombia , https://investiga.banrep.gov.co/es/be1179#:~:text=La%20pandemia%2C%20en%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica,el%20n %C3%BAmero%20de%20estudiantes%20matriculados. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, M. C. (2021). Armonizando la lectura: El arte como herramienta para la promoción de la. Veracruz- mexico: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. | es_CO |
dc.relation.references | Pons Páez, M. D. (2022). Propuesta de Educación Artistica en la edad inicial como herramienta para la expresión de emociones. Cuenca - Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Robledo, H. (2017). El mediador de lectura : La formación del lector integral. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, L. A. (2016). Propuesta de secuencia didactica basada en actiidades artisticas para favorecer elproceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de primer grado de basica primaria de una Institución Educativa Oficial. Bucaramanga. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Deysi Ortega_2022_TG.pdf | Deysi Ortega_2022_TG.pdf | 4,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.