• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtega Cáceres, Deysi Jhoana.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T19:36:38Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-23T19:36:38Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOrtega Cáceres, D. J. (2022). El cuento y la educación artística como herramienta transformadora de la promoción de lectura en básica primaria de la Institución Educativa colegio Toledo Plata [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8235-
    dc.descriptionLa propuesta el Cuento y la Educación Artística como herramienta transformadora de la Promoción de Lectura en Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Toledo Plata, en adelante I.E. es un trabajo de modalidad Práctica Integral Docente, enfocado en hacer uso del cuento en las clases de arte, para dar reflexión a problemáticas, valores y emociones, aplicando el pensamiento crítico, resolución de conflictos y aprendizaje significativo, a través de actividades literarias, creativas, musicales , de expresión y exploración., con el fin de hacer una buena práctica de promoción y animación de la lectura en la escuela. Este trabajo de grado tiene como base la metodología cualitativa, aplicando la técnica de observación acción participante, direccionada en el método, la investigación y aprendizaje colectivo de la realidad de Marlen Eizagirre y Néstor Zabala. A partir de ello se diseñó e implementó la herramienta didáctica que se fundamenta en la aplicación de cinco talleres artísticos integrando el cuento como eje temático; en cada uno de ellos se empleó una técnica de creación artística, como instrumento para fortalecer las habilidades de los niños, cuyo objetivo es estimular la promoción de lectura en la escuela , a partir de un acercamiento con los cuentos , mediado por el interés del niño y expresado a través de las distintas producciones artísticas.es_CO
    dc.description.abstractThe proposal The Story and Art Education as a transforming tool for the Promotion of Reading in Elementary School of the Educational Institution Colegio Toledo Plata, from now on I.E. is a work of Integral Teaching Practice modality, focused on making use of the story in art classes, to give reflection to problems, values and emotions, applying critical thinking, conflict resolution and meaningful learning, through literary, creative, musical, expression and exploration activities in order to make a good practice of promotion and encouragement of reading in school. This degree work is based on qualitative methodology, applying the technique of participant action observation, guided by the method, research and collective learning of the reality of Marlen Eizagirre and Néstor Zabala. From this, the didactic tool was designed and implemented, based on the application of five artistic workshops integrating the story as the thematic axis; in each one of them an artistic creation technique was used as a tool to strengthen the children's abilities, whose objective is to stimulate the promotion of reading in the school, from an approach with the illustrated stories, mediated by the child's interest and expressed through the different artistic manifestations.es_CO
    dc.format.extent105es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCuento.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectPromoción de lectura.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.-
    dc.titleEl cuento y la educación artística como herramienta transformadora de la promoción de lectura en básica primaria de la Institución Educativa colegio Toledo Plata.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesCano Martínez, G. L., & Asesor. (2017). El cuento artistico como herramienta pedagogica para el desarrollo de la capacidad inventativa en estudiantes de quinto grado del municipio de Soacha. Soacha.es_CO
    dc.relation.referencesDra. Hilda E. Quintana y Dra. Matilde García Arroyo, I. M. (2018). La importancia de la promoción y la animación de la lectura. El vocero de Puerto Rico , https://www.elvocero.com/opinion/la-importancia-de-la-promoci-n-y-la-animaci-n-de-lalectura/article_08af9ba4-347b-11e8-8ad7- 8bf87fcfed09.html#:~:text=Pueden%20observar%20que%20la%20promoci%C3%B3n,cada %20d%C3%ADa%20en%20sus%20entornos.es_CO
    dc.relation.referencesELSO, M. G. (2013). La Educación artística y cultura visual: Libros Ilustrados en la Educación Infantil. Navarra, España.: UPNA.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález., D. F. (2020). Aprendizaje Significativo de la expresión Artistica uyilizando como recurso el cuento. Bogota .es_CO
    dc.relation.referencesINSTITUCION EDUCATIVA CARLOS TOLEDO PLATA. (2017). P.E.I. 9.es_CO
    dc.relation.referencesJIMÉNEZ, C. M. (2013). EL CUENTO EN LA ESCUELA PRIMARIA. 12.es_CO
    dc.relation.referencesLigia Melo, J. R. (2 de 11 de 2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Banco de la Republica de Colombia , https://investiga.banrep.gov.co/es/be1179#:~:text=La%20pandemia%2C%20en%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica,el%20n %C3%BAmero%20de%20estudiantes%20matriculados.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, M. C. (2021). Armonizando la lectura: El arte como herramienta para la promoción de la. Veracruz- mexico: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.es_CO
    dc.relation.referencesPons Páez, M. D. (2022). Propuesta de Educación Artistica en la edad inicial como herramienta para la expresión de emociones. Cuenca - Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesRobledo, H. (2017). El mediador de lectura : La formación del lector integral.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, L. A. (2016). Propuesta de secuencia didactica basada en actiidades artisticas para favorecer elproceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de primer grado de basica primaria de una Institución Educativa Oficial. Bucaramanga.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Deysi Ortega_2022_TG.pdfDeysi Ortega_2022_TG.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.