Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227
Title: | La pintura y el dibujo como técnicas contemporáneas en el fomento de la creatividad de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la primaria del liceo María inmaculada concepción. |
Authors: | Valera Sánchez, Dayana Elieth. |
Keywords: | Pintura. Técnicas contemporáneas. Creación artística. Educación artística. Dibujo. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. |
Citation: | Valera Sánchez, D. E. (2022). La pintura y el dibujo como técnicas contemporáneas en el fomento de la creatividad de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la primaria del Liceo María Inmaculada concepción [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227 |
Abstract: | The general objective of this degree work is to strengthen the innovation and creativity of the students of the third to fifth grades of primary school of the Liceo María Inmaculada Concepción through contemporary disciplines such as painting and drawing typical of the Plastic Arts, since they are they have been affected by the lack of a teacher specialized in artistic education, affecting them mainly in their interest and learning for the subject. To carry out this project regarding the problem that arises, participant observation is implemented to analyze the process of creativity and learning and also the possible changes of the students; on the other hand, this work is carried out under the qualitative paradigm, allowing to study their skills, creations and capacities, in the same way to generate important changes in terms of lack of creativity and low interest. The results of this project were gratifying in terms of strengthening creativity, interest, and student learning through drawing and painting as a fundamental tool through some artistic movements and their reading; consequently, a change of disposition of the groups before the Artistic Education is achieved. |
Description: | El presente trabajo de grado tiene como objetivo general fortalecer la creatividad y aprendizaje a través del dibujo y la pintura en los estudiantes de los grados tercero a quinto de primaria del Liceo María Inmaculada Concepción propias de las Artes Plásticas, debido a que los educandos se han visto afectados por la falta de un docente especializado en educación artística, esto a afectado principalmente en su interés por la asignatura y aprendizaje en otros aspectos como lo es la compresión de textos correspondientes a su nivel de cognitivo. Para llevar a cabo este proyecto en cuanto a la problemática que se presenta, se implementa la observación participante con el fin de analizar el proceso de creatividad y aprendizaje y así mismo los posibles cambios de los estudiantes; por otro lado, se realiza este trabajo bajo el paradigma cualitativo, permitiendo estudiar sus habilidades, creaciones y capacidades, de igual forma para generar cambios importantes en cuanto a la falta de creatividad y el bajo interés. Los resultados de este proyecto fueron gratificantes en cuanto al fortalecimiento de la creatividad, el interés, y el aprendizaje de los educandos a través del dibujo y la pintura como herramienta fundamental por medio de algunos movimientos artísticos y su lectura; por consiguiente, se logra un cambio de disposición de los grupos ante la Educación Artística. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación artística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dayana Varela_2022_TG.pdf | Dayana Varela_2022_TG.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.