• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorValera Sánchez, Dayana Elieth.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T14:10:33Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-23T14:10:33Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationValera Sánchez, D. E. (2022). La pintura y el dibujo como técnicas contemporáneas en el fomento de la creatividad de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la primaria del Liceo María Inmaculada concepción [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general fortalecer la creatividad y aprendizaje a través del dibujo y la pintura en los estudiantes de los grados tercero a quinto de primaria del Liceo María Inmaculada Concepción propias de las Artes Plásticas, debido a que los educandos se han visto afectados por la falta de un docente especializado en educación artística, esto a afectado principalmente en su interés por la asignatura y aprendizaje en otros aspectos como lo es la compresión de textos correspondientes a su nivel de cognitivo. Para llevar a cabo este proyecto en cuanto a la problemática que se presenta, se implementa la observación participante con el fin de analizar el proceso de creatividad y aprendizaje y así mismo los posibles cambios de los estudiantes; por otro lado, se realiza este trabajo bajo el paradigma cualitativo, permitiendo estudiar sus habilidades, creaciones y capacidades, de igual forma para generar cambios importantes en cuanto a la falta de creatividad y el bajo interés. Los resultados de este proyecto fueron gratificantes en cuanto al fortalecimiento de la creatividad, el interés, y el aprendizaje de los educandos a través del dibujo y la pintura como herramienta fundamental por medio de algunos movimientos artísticos y su lectura; por consiguiente, se logra un cambio de disposición de los grupos ante la Educación Artística.es_CO
    dc.description.abstractThe general objective of this degree work is to strengthen the innovation and creativity of the students of the third to fifth grades of primary school of the Liceo María Inmaculada Concepción through contemporary disciplines such as painting and drawing typical of the Plastic Arts, since they are they have been affected by the lack of a teacher specialized in artistic education, affecting them mainly in their interest and learning for the subject. To carry out this project regarding the problem that arises, participant observation is implemented to analyze the process of creativity and learning and also the possible changes of the students; on the other hand, this work is carried out under the qualitative paradigm, allowing to study their skills, creations and capacities, in the same way to generate important changes in terms of lack of creativity and low interest. The results of this project were gratifying in terms of strengthening creativity, interest, and student learning through drawing and painting as a fundamental tool through some artistic movements and their reading; consequently, a change of disposition of the groups before the Artistic Education is achieved.es_CO
    dc.format.extent106es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectPintura.es_CO
    dc.subjectTécnicas contemporáneas.es_CO
    dc.subjectCreación artística.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectDibujo.-
    dc.titleLa pintura y el dibujo como técnicas contemporáneas en el fomento de la creatividad de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la primaria del liceo María inmaculada concepción.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAbella Ramón, R. D. (2018). Coeducar a través del arte abstracto en Educación Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesArismendi Corrales, G. M., Burgos Moreno, M. Y., & Muñoz Muñoz, M. C. (2019). Las artes plásticas como herramientas para potenciar la sensibilidad y la creatividad en los niños del grado quinto del colegio Ramón de Zubiría.es_CO
    dc.relation.referencesCampos Plasencia, C. E. Taller del Cubismo Sintético Pictórico para mejorar la destreza plástica de los estudiantes del 5to Grado, Sección” B” de Nivel Secundaria de la IEP 80892” Los Pinos” en el Año 2015.es_CO
    dc.relation.referencesCasanova Rubert, Á. (2018). Transformar la educación. Transformar la vida. Una propuesta desde el surrealismo de Salvador Dalí para el aula de primaria.es_CO
    dc.relation.referencesCardozo, S. Y. C., Cardozo, E. C., & Acevedo, E. A. P. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(23), 186-196.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Medina, S. L. (2013). Educación Artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de Educación Artística desde el arte contemporáneo.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa Bernal, J. M. (2017). El desarrollo de las habilidades cognitivas a través de la enseñanza de las plásticas y visuales.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Camayteri, E. R. El mundo de las artes plásticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa Inicial N° 640 del distrito de Raimondi, 2020es_CO
    dc.relation.referencesGuerra Bolaños, D. R., Rojas Gómez, A. A., & Ruíz Convers, G. E. (2020). Las artes plásticas y la historia del arte: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la creatividad.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2014). Creación artística y psicoanálisis. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (118), 122- 135.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, s. k. a., silva, b. g., ortega, l. m. q., & superior, i. e. e. n. las artes plásticas como herramienta pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje en el desarrollo creativo de los estudiantes del grado preescolar en la institución educativa José Eusebio caro sede David haddad salcedo del municipio de Ocaña n. de s.es_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, V., & Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Ruíz, M. T., & Morales Rojas, M. A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima, (26), 61-81es_CO
    dc.relation.referencesSwift-García, S. (2015). Desarrollo de la creatividad en el aula de Educación Primaria a través de un proyecto artístico multidisciplinar (Bachelor's thesis).es_CO
    dc.relation.referencesVilaboa, D. R. (2005). Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad. Ideaspropias Editorial SL.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Dayana Varela_2022_TG.pdfDayana Varela_2022_TG.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.