Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valera Sánchez, Dayana Elieth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T14:10:33Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-23T14:10:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Valera Sánchez, D. E. (2022). La pintura y el dibujo como técnicas contemporáneas en el fomento de la creatividad de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la primaria del Liceo María Inmaculada concepción [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8227 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado tiene como objetivo general fortalecer la creatividad y aprendizaje a través del dibujo y la pintura en los estudiantes de los grados tercero a quinto de primaria del Liceo María Inmaculada Concepción propias de las Artes Plásticas, debido a que los educandos se han visto afectados por la falta de un docente especializado en educación artística, esto a afectado principalmente en su interés por la asignatura y aprendizaje en otros aspectos como lo es la compresión de textos correspondientes a su nivel de cognitivo. Para llevar a cabo este proyecto en cuanto a la problemática que se presenta, se implementa la observación participante con el fin de analizar el proceso de creatividad y aprendizaje y así mismo los posibles cambios de los estudiantes; por otro lado, se realiza este trabajo bajo el paradigma cualitativo, permitiendo estudiar sus habilidades, creaciones y capacidades, de igual forma para generar cambios importantes en cuanto a la falta de creatividad y el bajo interés. Los resultados de este proyecto fueron gratificantes en cuanto al fortalecimiento de la creatividad, el interés, y el aprendizaje de los educandos a través del dibujo y la pintura como herramienta fundamental por medio de algunos movimientos artísticos y su lectura; por consiguiente, se logra un cambio de disposición de los grupos ante la Educación Artística. | es_CO |
dc.description.abstract | The general objective of this degree work is to strengthen the innovation and creativity of the students of the third to fifth grades of primary school of the Liceo María Inmaculada Concepción through contemporary disciplines such as painting and drawing typical of the Plastic Arts, since they are they have been affected by the lack of a teacher specialized in artistic education, affecting them mainly in their interest and learning for the subject. To carry out this project regarding the problem that arises, participant observation is implemented to analyze the process of creativity and learning and also the possible changes of the students; on the other hand, this work is carried out under the qualitative paradigm, allowing to study their skills, creations and capacities, in the same way to generate important changes in terms of lack of creativity and low interest. The results of this project were gratifying in terms of strengthening creativity, interest, and student learning through drawing and painting as a fundamental tool through some artistic movements and their reading; consequently, a change of disposition of the groups before the Artistic Education is achieved. | es_CO |
dc.format.extent | 106 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Pintura. | es_CO |
dc.subject | Técnicas contemporáneas. | es_CO |
dc.subject | Creación artística. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.subject | Dibujo. | - |
dc.title | La pintura y el dibujo como técnicas contemporáneas en el fomento de la creatividad de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la primaria del liceo María inmaculada concepción. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Abella Ramón, R. D. (2018). Coeducar a través del arte abstracto en Educación Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Arismendi Corrales, G. M., Burgos Moreno, M. Y., & Muñoz Muñoz, M. C. (2019). Las artes plásticas como herramientas para potenciar la sensibilidad y la creatividad en los niños del grado quinto del colegio Ramón de Zubiría. | es_CO |
dc.relation.references | Campos Plasencia, C. E. Taller del Cubismo Sintético Pictórico para mejorar la destreza plástica de los estudiantes del 5to Grado, Sección” B” de Nivel Secundaria de la IEP 80892” Los Pinos” en el Año 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Casanova Rubert, Á. (2018). Transformar la educación. Transformar la vida. Una propuesta desde el surrealismo de Salvador Dalí para el aula de primaria. | es_CO |
dc.relation.references | Cardozo, S. Y. C., Cardozo, E. C., & Acevedo, E. A. P. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(23), 186-196. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Medina, S. L. (2013). Educación Artística y creatividad. Desarrollo de una propuesta de Educación Artística desde el arte contemporáneo. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa Bernal, J. M. (2017). El desarrollo de las habilidades cognitivas a través de la enseñanza de las plásticas y visuales. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Camayteri, E. R. El mundo de las artes plásticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa Inicial N° 640 del distrito de Raimondi, 2020 | es_CO |
dc.relation.references | Guerra Bolaños, D. R., Rojas Gómez, A. A., & Ruíz Convers, G. E. (2020). Las artes plásticas y la historia del arte: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la creatividad. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2014). Creación artística y psicoanálisis. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (118), 122- 135. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, s. k. a., silva, b. g., ortega, l. m. q., & superior, i. e. e. n. las artes plásticas como herramienta pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje en el desarrollo creativo de los estudiantes del grado preescolar en la institución educativa José Eusebio caro sede David haddad salcedo del municipio de Ocaña n. de s. | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, V., & Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Ruíz, M. T., & Morales Rojas, M. A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima, (26), 61-81 | es_CO |
dc.relation.references | Swift-García, S. (2015). Desarrollo de la creatividad en el aula de Educación Primaria a través de un proyecto artístico multidisciplinar (Bachelor's thesis). | es_CO |
dc.relation.references | Vilaboa, D. R. (2005). Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad. Ideaspropias Editorial SL. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dayana Varela_2022_TG.pdf | Dayana Varela_2022_TG.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.