• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8226
    Título : Los juegos tradicionales a través de la pintura como estrategia creativa en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan Pablo I sede juventudes unidas.
    Autor : Cañizares Sanchez, Daniel Armando.
    Palabras clave : Ambientes lúdicos.
    Estrategias creativas.
    Pintura.
    Juegos tradicionales.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.
    Citación : Cañizares Sánchez, D. A. (2022). Los juegos tradicionales a través de la pintura como estrategia creativa en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan Pablo I sede Juventudes Unidas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8226
    Resumen : Traditional games have shown that play promotes formative, dynamic and active processes in meeting spaces; both in the pedagogical or academic recesses. However, in most educational institutions they are not encouraged due to the lack of playful environments within the school infrastructure. For this reason, this degree project proposes to establish playful environments through painting as a creative strategy in the implementation of traditional games in the Juan Pablo I Educational Institution, United Youth headquarters. Given the qualitative nature of the degree work, a Participatory Action type is chosen, which observes in depth how playful environments are adapted through creative strategies, obtaining active participation and stimulating learning processes. It was found that painting used as a creative strategy encourages the generation of playful environments that allow the active development of learning processes, promoting leadership, generating healthy coexistence and strengthening identity within the educational establishment, using as a transversal axis the traditional games in that exchange of pre-knowledge between the student and the independence on the exploration in the construction of the subject. This degree work generates dynamic environments in the learning processes of the students, through the implementation of traditional and indigenous games as symbolic imaginaries.
    Descripción : Los juegos tradicionales han demostrado que la lúdica promueve procesos formativos, dinámicos y activos en los espacios de encuentro; tanto en lo pedagógico o los recesos académicos. Sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas no se propician debido a la carencia de ambientes lúdicos dentro de la Infraestructura escolar. Por ello este trabajo de grado plantea establecer ambientes lúdicos a través de la pintura como una estrategia creativa en la implementación de los juegos tradicionales en la Institución Educativa Juan Pablo I, Sede Juventudes Unidas. Dada la naturaleza Cualitativa del trabajo de grado, se opta por un tipo Acción Participante que observa en profundidad como los ambientes lúdicos se adaptan por medio de estrategias creativas, obteniendo la participación activa y estimulando los procesos de aprendizaje. Se encontró que la pintura utilizada como estrategia creativa, incentiva la generación de ambientes lúdicos que permiten el desarrollo de manera activa de los procesos de aprendizaje, potenciando el liderazgo, generar la sana convivencia y fortaleciendo la identidad dentro del establecimiento educativo, utilizando como eje trasversal los juegos tradicionales en ese intercambio de pre saberes entre el estudiante y la independencia sobre la exploración en la construcción del sujeto. Este trabajo de grado, genera ámbitos dinámicos en los procesos de aprendizaje de los educandos, mediante la implementación de juegos tradicionales y autóctonos a modo de imaginarios simbólicos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8226
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Daniel Cañizares_2022_TG.pdfDaniel Cañizares_2022_TG.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.