• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8226
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCañizares Sanchez, Daniel Armando.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T13:32:56Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-23T13:32:56Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCañizares Sánchez, D. A. (2022). Los juegos tradicionales a través de la pintura como estrategia creativa en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan Pablo I sede Juventudes Unidas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8226es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8226-
    dc.descriptionLos juegos tradicionales han demostrado que la lúdica promueve procesos formativos, dinámicos y activos en los espacios de encuentro; tanto en lo pedagógico o los recesos académicos. Sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas no se propician debido a la carencia de ambientes lúdicos dentro de la Infraestructura escolar. Por ello este trabajo de grado plantea establecer ambientes lúdicos a través de la pintura como una estrategia creativa en la implementación de los juegos tradicionales en la Institución Educativa Juan Pablo I, Sede Juventudes Unidas. Dada la naturaleza Cualitativa del trabajo de grado, se opta por un tipo Acción Participante que observa en profundidad como los ambientes lúdicos se adaptan por medio de estrategias creativas, obteniendo la participación activa y estimulando los procesos de aprendizaje. Se encontró que la pintura utilizada como estrategia creativa, incentiva la generación de ambientes lúdicos que permiten el desarrollo de manera activa de los procesos de aprendizaje, potenciando el liderazgo, generar la sana convivencia y fortaleciendo la identidad dentro del establecimiento educativo, utilizando como eje trasversal los juegos tradicionales en ese intercambio de pre saberes entre el estudiante y la independencia sobre la exploración en la construcción del sujeto. Este trabajo de grado, genera ámbitos dinámicos en los procesos de aprendizaje de los educandos, mediante la implementación de juegos tradicionales y autóctonos a modo de imaginarios simbólicos.es_CO
    dc.description.abstractTraditional games have shown that play promotes formative, dynamic and active processes in meeting spaces; both in the pedagogical or academic recesses. However, in most educational institutions they are not encouraged due to the lack of playful environments within the school infrastructure. For this reason, this degree project proposes to establish playful environments through painting as a creative strategy in the implementation of traditional games in the Juan Pablo I Educational Institution, United Youth headquarters. Given the qualitative nature of the degree work, a Participatory Action type is chosen, which observes in depth how playful environments are adapted through creative strategies, obtaining active participation and stimulating learning processes. It was found that painting used as a creative strategy encourages the generation of playful environments that allow the active development of learning processes, promoting leadership, generating healthy coexistence and strengthening identity within the educational establishment, using as a transversal axis the traditional games in that exchange of pre-knowledge between the student and the independence on the exploration in the construction of the subject. This degree work generates dynamic environments in the learning processes of the students, through the implementation of traditional and indigenous games as symbolic imaginaries.es_CO
    dc.format.extent52es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectAmbientes lúdicos.es_CO
    dc.subjectEstrategias creativas.es_CO
    dc.subjectPintura.es_CO
    dc.subjectJuegos tradicionales.es_CO
    dc.titleLos juegos tradicionales a través de la pintura como estrategia creativa en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan Pablo I sede juventudes unidas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.references(2013). Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana. Recuperado el 31 de marzo de 2022, de https://hdl.handle.net/10901/7672es_CO
    dc.relation.references(Aristóteles S.f). La Experiencia. /Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Arist%C3%B3teles:_la_experiencia#:~:t ext=En%20los%20hombres%20la%20experiencia,la%20ciencia%20y%20al%20artees_CO
    dc.relation.references(ley 115 1994) Ley general de Educación/ recuperado el 21 de abril de 2022 de https://fundacionzero.files.wordpress.com/2009/06/politica_educacion_artistica_mc.pdfes_CO
    dc.relation.references(Pedagogía Waldorf S.f) Los Ambientes de Aprendizaje. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/5393/LOS%20AMBIENTES%20D E%20APRENDIZAJE.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBerger (1968: 39), la Pintura//Recuperado el 31 de marzo de 2022, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/martinez_l_ap/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, C. & Estupiñán, N. (2019). Juegos tradicionales para fortalecer la expresión oral y corporal en el área de Educación Artística en las niñas del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio El Charco (Nariño). [Proyecto Aplicado o Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114.es_CO
    dc.relation.referencesDuarte Montañez, S. M. (2018). Los juegos tradicionales de azar como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.es_CO
    dc.relation.referencesFlitner., (1986). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Lecturas: Educación física y deportes1-14/Recuperado el 28 de marzo de 2022 de https://www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htmes_CO
    dc.relation.referencesHerrera (2006), Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, pp. 138-170/ Recuperado el 31 de marzo de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/1941/194140994008/html/es_CO
    dc.relation.referencesJosé de Jesús Velásquez (2008). Ambientes Lúdicos Encaminados a Fortalecer la Competencia Interpretativa en el Colegio Agustiniano Norte (Tesis de pregrado) /Recuperado el 31 de marzo de 2022, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1503/sanchezclara2017.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20ambientes%20l%C3%BAdicos%20ser%C3%A1n%20gene radores,en%20el%20desarrollo%20de%20lases_CO
    dc.relation.referencesla (ley 397 de 1997 ) o ley de cultura. El congreso de Colombia./ Recuprdado el 01 de junio de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337es_CO
    dc.relation.referencesMaestro (2005), Elaboración y aplicación de los juegos tradicionales en la Educación infantil para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños(as) del primer año de Educación básica de la escuela Jorge Delgado Cabrera (Tesis de pregrado). /Recuperado el 31 de marzo de 2022, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8675/1/UPS-CT004984.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaría Eugenio Trigo Aza S.f. Fortaleciendo la identidad regional y local a través de los juegos tradicionales, recuperado el 28 de marzo de 2022, de https://1library.co/article/teor%C3%ADa-del-juego-tradicional-de-eugenia-trigo-aza.yngrr5kzes_CO
    dc.relation.referencesMartín Jiménez, D. (2017). Restablecer el protagonismo lúdico de los juegos tradicionales con el apoyo de la representación artística de Brueghel.es_CO
    dc.relation.referencesministerio de Educación nacional de colombia. (s. f.). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez de Albéñiz., (2013) Implementar los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de las conductas motrices y patrones básicos de movimiento, con los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del corregimiento de Payán municipio de Córdoba Nariño. (trabajo de grado/pregrado) / Recuperado el 28 de marzo de 2022, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26483/petoror.pdf?sequence=1&isAllowed=es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, (1969). juegos tradicionales desde brueghel hasta ahora/ recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://docplayer.es/52410160-Universidad-de-granada-juegos-tradicionalesdesde-brueghel-hasta-ahora-autor-alfonso-sanchez-mota.htmles_CO
    dc.relation.referencesRomero y Gómez (2003), Elaboración y aplicación de los juegos tradicionales en la Educación infantil para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños(as) del primer año de Educación básica de la escuela Jorge Delgado Cabrera (Tesis de pregrado). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8675/1/UPS-CT004984.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRueda Rodríguez, S. I. (2021). Importancia de los espacios y ambientes lúdicos y recreativos en los descansos de los estudiantes de básica primaria.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez.,(2000). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. (13), pp.5- 25/recuperado el 28 de marzo de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136006.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Daniel Cañizares_2022_TG.pdfDaniel Cañizares_2022_TG.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.