• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8195
    Title: Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la sensibilidad y expresión plástica a través del museo en la escuela en el Instituto Técnico Mercedes Abrego.
    Authors: Calderón Balseca, Angie Daniela.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.
    Citation: Calderón Balseca, A. D. (2022). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la sensibilidad y expresión plástica a través del museo en la escuela en el Instituto Técnico Mercedes Abrego [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8195
    Abstract: The main objective of this work is to develop pedagogical strategies for the strengthening of sensitivity and plastic expression through the museum at school, being carried out at the Mercedes Ábrego Technical Institute in the city of Cúcuta, Norte de Santander. In order to generate artistic environments that allow students to establish a direct connection with art and explore from their daily lives, spaces that contribute to the construction of their own scenarios that allow them to raise awareness, express and share significant experiences through the Museum in the school. All this, based on themes established in Artistic Education classes. In this sense, to fulfill the proposed objective, learning workshops will be used that, clearly supported by the use of ICTs, will further expand their range of knowledge, and cross borders that allow them to travel the world through art. So that students, inspired by the experiences in the classroom, want to be generators of their own artistic environments, creating a Museum in the school and at the same time a virtual Museum that is the voice of their sensitivity and expression before society. Keywords: Pedagogical Strategies, Artistic Sensitivity, Plastic Expression, Artistic Education, Museum at School, Information Technology and Communications (TIC).
    Description: El presente trabajo tiene como objetivo principal, desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la sensibilidad y la expresión plástica a través del museo en la escuela siendo esta ejecutada en el Instituto Técnico Mercedes Ábrego de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Con el fin de generar ambientes artísticos que permitan a los estudiantes establecer una conexión directa con el arte y explorar desde su cotidianidad, espacios que contribuyan a la construcción de sus propios escenarios que permitan sensibilizar, expresar y compartir experiencias significativas a través del Museo en la escuela. Todo ello, partiendo de temáticas establecidas en las clases de Educación Artística. En este sentido, para dar cumplimiento al objetivo propuesto se emplearán talleres de aprendizaje que, apoyados netamente en el uso de las TICS, ampliarán más su rango de conocimiento, y atravesarán fronteras que permitan recorrer el mundo a través del arte. Con el fin de que los estudiantes inspirados en las vivencias en el aula, quieran ser generadores de sus propios ambientes artísticos, creando un Museo en la escuela y a la vez un Museo virtual que sea voz de su sensibilidad y expresión ante la sociedad. Palabras Claves: Estrategias Pedagógicas, Sensibilidad Artística, Expresión plástica, Educación Artística, Museo en la Escuela, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8195
    Appears in Collections:Licenciatura en Educación artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Calderón Balseca _2022_TG.pdfCalderón Balseca _2022_TG.pdf13,81 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.