Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8195
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calderón Balseca, Angie Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T20:44:01Z | - |
dc.date.available | 2022-09-15 | - |
dc.date.available | 2024-05-21T20:44:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Calderón Balseca, A. D. (2022). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la sensibilidad y expresión plástica a través del museo en la escuela en el Instituto Técnico Mercedes Abrego [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8195 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8195 | - |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo principal, desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la sensibilidad y la expresión plástica a través del museo en la escuela siendo esta ejecutada en el Instituto Técnico Mercedes Ábrego de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Con el fin de generar ambientes artísticos que permitan a los estudiantes establecer una conexión directa con el arte y explorar desde su cotidianidad, espacios que contribuyan a la construcción de sus propios escenarios que permitan sensibilizar, expresar y compartir experiencias significativas a través del Museo en la escuela. Todo ello, partiendo de temáticas establecidas en las clases de Educación Artística. En este sentido, para dar cumplimiento al objetivo propuesto se emplearán talleres de aprendizaje que, apoyados netamente en el uso de las TICS, ampliarán más su rango de conocimiento, y atravesarán fronteras que permitan recorrer el mundo a través del arte. Con el fin de que los estudiantes inspirados en las vivencias en el aula, quieran ser generadores de sus propios ambientes artísticos, creando un Museo en la escuela y a la vez un Museo virtual que sea voz de su sensibilidad y expresión ante la sociedad. Palabras Claves: Estrategias Pedagógicas, Sensibilidad Artística, Expresión plástica, Educación Artística, Museo en la Escuela, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of this work is to develop pedagogical strategies for the strengthening of sensitivity and plastic expression through the museum at school, being carried out at the Mercedes Ábrego Technical Institute in the city of Cúcuta, Norte de Santander. In order to generate artistic environments that allow students to establish a direct connection with art and explore from their daily lives, spaces that contribute to the construction of their own scenarios that allow them to raise awareness, express and share significant experiences through the Museum in the school. All this, based on themes established in Artistic Education classes. In this sense, to fulfill the proposed objective, learning workshops will be used that, clearly supported by the use of ICTs, will further expand their range of knowledge, and cross borders that allow them to travel the world through art. So that students, inspired by the experiences in the classroom, want to be generators of their own artistic environments, creating a Museum in the school and at the same time a virtual Museum that is the voice of their sensitivity and expression before society. Keywords: Pedagogical Strategies, Artistic Sensitivity, Plastic Expression, Artistic Education, Museum at School, Information Technology and Communications (TIC). | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la sensibilidad y expresión plástica a través del museo en la escuela en el Instituto Técnico Mercedes Abrego. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-15 | - |
dc.relation.references | Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad, (12), 41. | es_CO |
dc.relation.references | ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ (2014). “Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40” Orientaciones para el área de Educación Artística | es_CO |
dc.relation.references | Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Rev. Interamericana de Investigación, Educación..., 10(1), 125-143. | es_CO |
dc.relation.references | Cuellar, J. A., & Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá D. C: Ministerio de Educación Nacional, 33, 71. | es_CO |
dc.relation.references | Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA, J. C., BAYONA, T. K. B., & SUPERIOR, I. E. E. N. MEJORAMIENTO DE LA COMPRESIÓN LECTORA Y COMUNICATIVA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, USANDO LA PINTURA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN ALFONSO LÓPEZ SEDE KENNEDY DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER. | es_CO |
dc.relation.references | Garrido, I. (1986). La motivación escolar: determinantes sociológicos y psicológicos del rendimiento. Sociología y Psicología de la Educación, 122-151. | es_CO |
dc.relation.references | López-Manrique, I., San Pedro-Velero, J. C., & de Mesa, C. G. G. (2014). La motivación en el área de Expresión Plástica. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 199-213. | es_CO |
dc.relation.references | Melgar, M. F., Danolo, D., & Elisondo, R. C. (2018). Experiencias en museos: zonas educativas posibles. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (53), 241-256. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya-García, W. C. (2017). Gestión pedagógica de aprendizajes significativos en la educación artística. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 5(1), 9-19. | es_CO |
dc.relation.references | Nieto, J. & Rodríguez, B. E. (2012). Estrategias metodológicas en artes plásticas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la expresión en niños de transición. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Quintero, A., & Mejia Villalba, L. Y. (2019). Estrategias pedagógicas para el fomento de hábitos medio ambientales que favorezcan las dimensiones socio-afectivas, éticas y comunicativas en la Comunidad Educativa del Instituto Yurgen Pallares de Convención, Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Peñaloza, G., Quijano, L., Falla, S., & Márquez, S. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas (Col), (49), 173-187. | es_CO |
dc.relation.references | Quiroz, D. L. Z., & Quiroz, M. S. Z. (2019). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 213-228. | es_CO |
dc.relation.references | Tirado-de la Chica, A. (2022). Herramientas TIC en la didáctica de arte y cultura visual. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(2), 139-156.Canós-Rius, N., & i | es_CO |
dc.relation.references | Catasús, M. G. (2014). Uso de las TIC en la interacción profesor-alumno: un estudio de caso en una Escuela de Arte y Superior de Diseño. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(1), 63-74. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística construir capacidades creativas para el siglo XXI | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Calderón Balseca _2022_TG.pdf | Calderón Balseca _2022_TG.pdf | 13,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.