Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8178
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez Jiménez, Aidee. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T21:13:39Z | - |
dc.date.available | 2017-03-12 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T21:13:39Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Gómez Jiménez, A. (2016). Estrategias didácticas para afianzar la lectoescritura en los estudiantes del grado de transición de la jornada de la mañana del colegio COMFANORTE del municipio de Los Patios. [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8178 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8178 | - |
dc.description | El presente informe expone las experiencias de gran relevancia vividas en el proceso de modalidad de práctica integral, realizada en el colegio Comfanorte, con los niños del grado de transición A; con el apoyo de la docente facilitadora Neudis Solanyi Castro Gomez. Esta práctica pedagógica le permitió a la docente en formación enriquecer sus saberes, competencias y habilidades, así mismo gracias a la interacción constante con los niños adquirió ciertas herramientas educativas, que le permitieron solucionar con equidad los retos que conlleva la labor docente. Así mismo este informe presenta una prueba diagnostico del ICBF (instituto colombiano del bienestar familiar), aplicada a los estudiantes del grado de transición A, observando los aspectos del desarrollo psicosocial, desarrollo comunicativo, desarrollo psicomotor y desarrollo cognitivo, de los resultados obtenidos se observo las diferentes dificultades por las que atraviesa el educando en cado uno de los puntos de la prueba. Igualmente se presenta un proyecto pedagógico de aula que busca afianzar la lectoescritura de los estudiantes, usando como estrategia didáctica la utilización de etiquetas publicitarias, generando así experiencias significativas que le permitan al educando tener un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. Se dará a conocer sus objetivos, su marco teórico, su metodología, las actividades realizadas y los resultados obtenidos con esta propuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | This report presents the experiences of great relevance in the process of comprehensive practice, carried out at the school COMFANORTE, with children in transition grade A; with the support of teacher facilitator Neudis Solanyi Castro Gomez. This pedagogical practice allowed the teacher in training to enrich their knowledge, skills and abilities, and thanks to the constant interaction with the children acquired certain educational tools, which allowed him to solve with equitable the challenges that entails the teaching work Likewise, this report presents a diagnostic test of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF), applied to students of transition grade A, observing the aspects of psychosocial development, communicative development, psychomotor development and cognitive development, of the results obtained The different difficulties that the learner experiences in each of the points of the test. Likewise, a classroom pedagogical project is presented, which seeks to consolidate students' literacy, using as a didactic strategy the use of advertising labels, thus generating significant experiences that allow the learner to have a significant teaching and learning process. It will announce its objectives, its theoretical framework, its methodology, the activities carried out and the results obtained with this proposal. | es_CO |
dc.format.extent | 112 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Afianzar. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Etiquetas publicitarias. | es_CO |
dc.subject | Proceso lectoescritor. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas para afianzar la lectoescritura en los estudiantes del grado de transición de la jornada de la mañana del colegio COMFANORTE del municipio de Los Patios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-12 | - |
dc.relation.references | Álvarez, Yepes Marisol. (2009). Proyecto de lecto escritura en preescolar. (03 oct. 2016) recuperado de http://lectoescrituraenpreescolar-marisol.blogspot.com.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, Scarlett., Sandoval, Valeria. (2014). Teorías constructivistas del aprendizaje. (Tesis para optar al Título de: Profesora en Educación Diferencial con Mención en Dificultades Específicas y Socio afectivas del Aprendizaje Escolar y al grado de: Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago). Chile p. 98. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2682/1/TPEDIF%2024.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro del villar, C. (2013). La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvulario, en contraste con sus bases curriculares. (Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Curricular y comunidad educativa, universidad de Chile). Chile. p. (185) Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares E., Ana Mercedes, Piñero M., & Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio – educativas. Lauros, vol. 14, 27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 | es_CO |
dc.relation.references | De Luz Rodríguez, (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flores, A., Martín, C., (2006). El aprendizaje de la lectura y de la escritura en educación inicial. Revista universitaria de Investigación, vol. 7(1), pp. 69-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Forero, Luz Adriana & Montealegre, Rosalía; (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, mayo, 25-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, O. hurtado, M. (2014) ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar. Revista internacional de investigación en educación, Vol. 6 (13), PP. 113-128 (04 Oct. 2016) recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281031320008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Volumen 6, No. 2, Art. 43. Recuperado de http://www.qualitative- research.net/index.php/fqs/article/view/466/998 | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, Rodríguez Sarmiento, V. (2011). Implementar estrategias específicas en el proceso de lecto-escritura a los niños de preescolar. (04 oct. 2016). Recuperado de http://diasmacipa8.blogspot.com.co/2011/10/proyecto-pedagogico-de-aula_14.htmlr | es_CO |
dc.relation.references | Mini Educación. (2014). DOCUMENTO NO. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, Rosalía., Forero, Luz Adriana. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, pp. 25-40 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890103 | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olmos, A. (2011). 358043– RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358043/358043.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rubiano, Andrade. (2013) La iniciación de la lectura y escritura. Recursos para el aprendizaje de referencia Educare, Vol. 17, num.57, pp. 329-338 (04 octu.2016). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630152017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valerdi, González María Áurea. (2005). El tiempo libre en condiciones de flexibilidad del trabajo: caso tetla, tlaxacala. (Tesis para obtener el grado de doctora en psicología, Universidad Autónoma de Puebla). México p. (286). Recuperado de http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2009/mavg/Seleccion%20de%20escenarios.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gómez_2016_TG.pdf | Gómez_2016_TG | 5,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.