• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8178
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGómez Jiménez, Aidee.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T21:13:39Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2023-12-21T21:13:39Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGómez Jiménez, A. (2016). Estrategias didácticas para afianzar la lectoescritura en los estudiantes del grado de transición de la jornada de la mañana del colegio COMFANORTE del municipio de Los Patios. [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8178es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8178-
    dc.descriptionEl presente informe expone las experiencias de gran relevancia vividas en el proceso de modalidad de práctica integral, realizada en el colegio Comfanorte, con los niños del grado de transición A; con el apoyo de la docente facilitadora Neudis Solanyi Castro Gomez. Esta práctica pedagógica le permitió a la docente en formación enriquecer sus saberes, competencias y habilidades, así mismo gracias a la interacción constante con los niños adquirió ciertas herramientas educativas, que le permitieron solucionar con equidad los retos que conlleva la labor docente. Así mismo este informe presenta una prueba diagnostico del ICBF (instituto colombiano del bienestar familiar), aplicada a los estudiantes del grado de transición A, observando los aspectos del desarrollo psicosocial, desarrollo comunicativo, desarrollo psicomotor y desarrollo cognitivo, de los resultados obtenidos se observo las diferentes dificultades por las que atraviesa el educando en cado uno de los puntos de la prueba. Igualmente se presenta un proyecto pedagógico de aula que busca afianzar la lectoescritura de los estudiantes, usando como estrategia didáctica la utilización de etiquetas publicitarias, generando así experiencias significativas que le permitan al educando tener un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. Se dará a conocer sus objetivos, su marco teórico, su metodología, las actividades realizadas y los resultados obtenidos con esta propuesta.es_CO
    dc.description.abstractThis report presents the experiences of great relevance in the process of comprehensive practice, carried out at the school COMFANORTE, with children in transition grade A; with the support of teacher facilitator Neudis Solanyi Castro Gomez. This pedagogical practice allowed the teacher in training to enrich their knowledge, skills and abilities, and thanks to the constant interaction with the children acquired certain educational tools, which allowed him to solve with equitable the challenges that entails the teaching work Likewise, this report presents a diagnostic test of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF), applied to students of transition grade A, observing the aspects of psychosocial development, communicative development, psychomotor development and cognitive development, of the results obtained The different difficulties that the learner experiences in each of the points of the test. Likewise, a classroom pedagogical project is presented, which seeks to consolidate students' literacy, using as a didactic strategy the use of advertising labels, thus generating significant experiences that allow the learner to have a significant teaching and learning process. It will announce its objectives, its theoretical framework, its methodology, the activities carried out and the results obtained with this proposal.es_CO
    dc.format.extent112es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAfianzar.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectEtiquetas publicitarias.es_CO
    dc.subjectProceso lectoescritor.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas para afianzar la lectoescritura en los estudiantes del grado de transición de la jornada de la mañana del colegio COMFANORTE del municipio de Los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesÁlvarez, Yepes Marisol. (2009). Proyecto de lecto escritura en preescolar. (03 oct. 2016) recuperado de http://lectoescrituraenpreescolar-marisol.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, Scarlett., Sandoval, Valeria. (2014). Teorías constructivistas del aprendizaje. (Tesis para optar al Título de: Profesora en Educación Diferencial con Mención en Dificultades Específicas y Socio afectivas del Aprendizaje Escolar y al grado de: Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago). Chile p. 98. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2682/1/TPEDIF%2024.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro del villar, C. (2013). La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvulario, en contraste con sus bases curriculares. (Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Curricular y comunidad educativa, universidad de Chile). Chile. p. (185) Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesColmenares E., Ana Mercedes, Piñero M., & Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio – educativas. Lauros, vol. 14, 27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006es_CO
    dc.relation.referencesDe Luz Rodríguez, (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores, A., Martín, C., (2006). El aprendizaje de la lectura y de la escritura en educación inicial. Revista universitaria de Investigación, vol. 7(1), pp. 69-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdfes_CO
    dc.relation.referencesForero, Luz Adriana & Montealegre, Rosalía; (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, mayo, 25-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, O. hurtado, M. (2014) ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar. Revista internacional de investigación en educación, Vol. 6 (13), PP. 113-128 (04 Oct. 2016) recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281031320008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Volumen 6, No. 2, Art. 43. Recuperado de http://www.qualitative- research.net/index.php/fqs/article/view/466/998es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, Rodríguez Sarmiento, V. (2011). Implementar estrategias específicas en el proceso de lecto-escritura a los niños de preescolar. (04 oct. 2016). Recuperado de http://diasmacipa8.blogspot.com.co/2011/10/proyecto-pedagogico-de-aula_14.htmlres_CO
    dc.relation.referencesMini Educación. (2014). DOCUMENTO NO. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontealegre, Rosalía., Forero, Luz Adriana. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, pp. 25-40 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890103es_CO
    dc.relation.referencesMoreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlmos, A. (2011). 358043– RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358043/358043.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRubiano, Andrade. (2013) La iniciación de la lectura y escritura. Recursos para el aprendizaje de referencia Educare, Vol. 17, num.57, pp. 329-338 (04 octu.2016). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630152017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValerdi, González María Áurea. (2005). El tiempo libre en condiciones de flexibilidad del trabajo: caso tetla, tlaxacala. (Tesis para obtener el grado de doctora en psicología, Universidad Autónoma de Puebla). México p. (286). Recuperado de http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2009/mavg/Seleccion%20de%20escenarios.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gómez_2016_TG.pdfGómez_2016_TG5,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.