• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8176
    Título : El periodismo educativo como estrategia didáctica para el desarrollo de la Producción textual, en estudiantes del grado 10 “02” de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de San José de Cúcuta, Norte de Santander
    Autor : Salamanca Fuentes, Yelenis Patricia
    Palabras clave : Competencia comunicativa.
    Periodismo educativo.
    Producción textual.
    Trabajo colaborativo.
    Pedagogía por proyecto.
    Géneros periodísticos.
    Autoaprendizaje.
    Investigación.
    Experiencias.
    Aprendizaje significativo.
    Competencia gramatical.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Salamanca Fuentes, Y. P. (2018). El periodismo educativo como estrategia didáctica para el desarrollo de la Producción textual, en estudiantes del grado 10 “02” de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de San José de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8176
    Resumen : The purpose of the research project is to develop the curricular axis of textual production through educational journalism, this proposal arises from the need to implement strategies for the teaching of the components of the Spanish language, since in the diagnostic test it is identified that the students they have shortcomings in the production of oral and written texts, for which it is appropriate to propose activities that contribute to the development of communicative competence. In response to this need, the creation of a journalism club with tenth-grade students of the Rafael Uribe Uribe educational institution is being carried out. Now, In order to accomplish the respective activities, it was taken into account the approach proposed in Pedagogy by Projects. In this order of ideas, students assume the role of active agents and constructors within the teaching-learning process, for which they define collective learning goals, distribute and assume the roles of journalism and execute their activities under the guidance of the teacher in charge. On the other hand, research is a fundamental pillar within the coverings and field trips made, since the role of student-journalist implies a prior investigation and planning of the activities to be carried out; This also implies the analysis and verification of information through primary and secondary sources. All the experiences acquired during the analysis of problems and journalistic coverage are reflected in the construction of oral and written texts of an expository, informative and argumentative type.
    Descripción : El proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar el eje curricular de Producción textual a través del periodismo educativo, esta propuesta surge de la necesidad de implementar estrategias para la enseñanza de los componentes de lengua castellana, ya que en la prueba diagnóstica se identifica que los estudiantes presentan falencias en la producción de textos orales y escritos, para lo cual resulta oportuno proponer actividades que contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa. Como respuesta a esta necesidad, se realiza la creación de un club de periodismo con estudiantes de décimo grado de la Institución educativa Rafael Uribe Uribe, ahora, para llevar a cabo las actividades respectivas se tuvo en cuenta el enfoque que se plantea en la Pedagogía por proyectos. En este orden de ideas, los estudiantes asumen el rol de agentes activos y constructores dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual definen metas de aprendizaje colectivo, distribuyen y asumen los roles del periodismo y ejecutan sus actividades bajo la orientación de la docente a cargo. Por otra parte, la investigación es pilar fundamental dentro de los cubrimientos y salidas de campo realizadas, puesto que, el rol de estudiante-periodista, implica una indagación previa y planificación de las actividades a realizar; asimismo esto implica el análisis y verificación de la información a través de fuentes primarias y secundarias. Todas las experiencias adquiridas durante el análisis de problemáticas y cubrimiento periodístico se ven reflejada en la construcción de textos orales y escritos de tipo expositivo, informativo y argumentativo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8176
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salamanca_2018_TG.pdfSalamanca_2018_TG1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.