Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8175
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ibarra Albarracín, Alba Lliset. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T20:22:00Z | - |
dc.date.available | 2020-09-12 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T20:22:00Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ibarra Albarracín, A. L. (2020). El cómic: la caricatura como móvil de ilustración de la enseñanza de la literatura juvenil [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8175 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8175 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación tiene como fin resaltar la importancia de la innovación en los procesos de la enseñanza de la literatura mediante el uso de herramientas virtuales en las que se busca incentivar a los jóvenes a la lectura para fomentar la formación literaria por medio de la utilización del cómic y la caricatura como herramientas transformadoras para la ilustración desde concepciones literarias a partir de interpretaciones de textos de la literatura juvenil. Para ello se plantea este proyecto que, desde la construcción de cómics, como producto de interpretación literaria permite mejorar las producciones estéticas, artísticas y cognitivas que tanto se han olvidado reconociendo así la nueva visión de la enseñanza de la literatura para los jóvenes lectores. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project has the purpose to highlight the importance of innovating in the processes of teaching literature through the use of virtual tools by which young people can be encouraged to read by promoting literary training through the use of comic and caricature as innovative tools for illustrating literary concepts based on interpretations of texts of youth literature. To this end, this project proposes that, since the construction of comics as a product of literary interpretation, it can improve the aesthetic, artistic and cognitive productions that have been so much forgotten, thus recognizing the new vision of teaching literature to young readers. | es_CO |
dc.format.extent | 60 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Literatura juvenil. | es_CO |
dc.subject | Cómic. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Caricatura. | es_CO |
dc.subject | Virtualidad. | es_CO |
dc.title | El cómic: la caricatura como móvil de ilustración de la enseñanza de la literatura juvenil. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-12 | - |
dc.relation.references | Vásquez Farfán, J. M. (2017). Las caricaturas como recurso para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institución educativa de Lima. Recuperado de: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/928/Caricaturas_VasquezFarfa n_John.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Radl, R. (1984). Conceptos, teorías y desarrollo de la pedagogía social. Bordón, 251,17-43. | es_CO |
dc.relation.references | Onieva López, J. L. (2015). El cómic online como recurso didáctico en el aula Webs y aplicaciones para móviles. Dialnet. Recuperado de: http://academica e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20374/06_15_onieva.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (1998). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física. Porto Alegre, RS, Brasil. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998) - serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013) Constitución Política de Colombia 1991. Capítulo 2, de los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles257387_archivo_pdf_establecimient os_educativos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013) Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles257387 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Motato, D. M. & Ortiz Páez, L. E. (2012). La caricatura como herramienta pedagógica para la enseñanza de la ingeniería industrial. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/2899 | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 13-28). Buenos Aires: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | GASCA, Luis y GUBERN Roman. El discurso del cómic. Madrid: Editorial Cátedra S.A. Juan Ignacio Luca de Tena. 1994. p. 13. | es_CO |
dc.relation.references | Educación 3.0 (18 de enero de 2019). Las mejores herramientas online para crear cómics. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas- online-para-crear-comics/ | es_CO |
dc.relation.references | Eisner, W. (2007). El comic y el arte secuencial. Barcelona: Editorial Norma | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F., Hernández Rojas, G., (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Universidad nacional autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende (2013). La red del conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312132.htm | es_CO |
dc.relation.references | Cañas, A. J., Novak, J. D., González, F. M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, Spain. | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, Carlos (2000). Periodismo iconográfico (IV). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (y 2). Revista Latina de Comunicación Social, 33. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w33se/54abreu.htm | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, Carlos (2000). La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (1). Revista Latina de Comunicación Social, 30. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/aa2000qjn/90abreu3.htm | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, Carlos (2001). Periodismo iconográfico (VII). Hacia una definición de caricatura (1). Revista Latina de Comunicación Social, 40. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina40abr/102cabreuVII.htm | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, Carlos (2001). Periodismo iconográfico (VI). La caricatura: historia y definiciones. Revista Latina de Comunicación Social, 38. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/2001/latina38feb/124abreu6.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ibarra_2020_TG.pdf | Ibarra_2020_TG | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.