• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8175
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorIbarra Albarracín, Alba Lliset.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T20:22:00Z-
    dc.date.available2020-09-12-
    dc.date.available2023-12-21T20:22:00Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationIbarra Albarracín, A. L. (2020). El cómic: la caricatura como móvil de ilustración de la enseñanza de la literatura juvenil [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8175es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8175-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación tiene como fin resaltar la importancia de la innovación en los procesos de la enseñanza de la literatura mediante el uso de herramientas virtuales en las que se busca incentivar a los jóvenes a la lectura para fomentar la formación literaria por medio de la utilización del cómic y la caricatura como herramientas transformadoras para la ilustración desde concepciones literarias a partir de interpretaciones de textos de la literatura juvenil. Para ello se plantea este proyecto que, desde la construcción de cómics, como producto de interpretación literaria permite mejorar las producciones estéticas, artísticas y cognitivas que tanto se han olvidado reconociendo así la nueva visión de la enseñanza de la literatura para los jóvenes lectores.es_CO
    dc.description.abstractThis research project has the purpose to highlight the importance of innovating in the processes of teaching literature through the use of virtual tools by which young people can be encouraged to read by promoting literary training through the use of comic and caricature as innovative tools for illustrating literary concepts based on interpretations of texts of youth literature. To this end, this project proposes that, since the construction of comics as a product of literary interpretation, it can improve the aesthetic, artistic and cognitive productions that have been so much forgotten, thus recognizing the new vision of teaching literature to young readers.es_CO
    dc.format.extent60es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLiteratura juvenil.es_CO
    dc.subjectCómic.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectCaricatura.es_CO
    dc.subjectVirtualidad.es_CO
    dc.titleEl cómic: la caricatura como móvil de ilustración de la enseñanza de la literatura juvenil.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-12-
    dc.relation.referencesVásquez Farfán, J. M. (2017). Las caricaturas como recurso para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institución educativa de Lima. Recuperado de: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/928/Caricaturas_VasquezFarfa n_John.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRadl, R. (1984). Conceptos, teorías y desarrollo de la pedagogía social. Bordón, 251,17-43.es_CO
    dc.relation.referencesOnieva López, J. L. (2015). El cómic online como recurso didáctico en el aula Webs y aplicaciones para móviles. Dialnet. Recuperado de: http://academica e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20374/06_15_onieva.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1998). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física. Porto Alegre, RS, Brasil.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) - serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Santa Fe de Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013) Constitución Política de Colombia 1991. Capítulo 2, de los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles257387_archivo_pdf_establecimient os_educativos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013) Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles257387es_CO
    dc.relation.referencesHernández Motato, D. M. & Ortiz Páez, L. E. (2012). La caricatura como herramienta pedagógica para la enseñanza de la ingeniería industrial. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/2899es_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 13-28). Buenos Aires: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesGASCA, Luis y GUBERN Roman. El discurso del cómic. Madrid: Editorial Cátedra S.A. Juan Ignacio Luca de Tena. 1994. p. 13.es_CO
    dc.relation.referencesEducación 3.0 (18 de enero de 2019). Las mejores herramientas online para crear cómics. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas- online-para-crear-comics/es_CO
    dc.relation.referencesEisner, W. (2007). El comic y el arte secuencial. Barcelona: Editorial Normaes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., Hernández Rojas, G., (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Universidad nacional autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende (2013). La red del conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312132.htmes_CO
    dc.relation.referencesCañas, A. J., Novak, J. D., González, F. M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, Spain.es_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2000). Periodismo iconográfico (IV). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (y 2). Revista Latina de Comunicación Social, 33. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w33se/54abreu.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2000). La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (1). Revista Latina de Comunicación Social, 30. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/aa2000qjn/90abreu3.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2001). Periodismo iconográfico (VII). Hacia una definición de caricatura (1). Revista Latina de Comunicación Social, 40. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina40abr/102cabreuVII.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2001). Periodismo iconográfico (VI). La caricatura: historia y definiciones. Revista Latina de Comunicación Social, 38. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/2001/latina38feb/124abreu6.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ibarra_2020_TG.pdfIbarra_2020_TG1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.