• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8173
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar García, Wendy Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T19:56:01Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2023-12-21T19:56:01Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationVillamizar García, W. C. (2018). Aplicación de la teoría de Theodor Adorno, a partir del diseño de una tabla periódica de autores, para mejorar la competencia literaria, en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Psicopedagógico Gardner [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8173es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8173-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo muestra como la competencia literaria se dirige a la comprensión y valoración del fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura y que se basa en el entender la literatura como representación de la cultura y convergencia de todas las manifestaciones humanas y de las otras artes. Esto hace referencia un eje central que conlleva a la utilización de la literatura como herramienta, que permite potenciar habilidades comunicativas en niños/as, en el área de Lengua Castellana; al mismo tiempo, generar gusto, placer y aprendizajes significativos, permitiéndoles tener actos comunicativos con sentido. Es importante manejar los hábitos literarios con el objetivo de enriquecer el léxico y el conocimiento de los libros y los autores que marcan historia en el ámbito literario. En otros términos, se pretende crear el hábito de la lectura de libros, tener un conocimiento literario, selectos y formar seres activos en la comprensión y producción de textos, con base en la lectura de textos literarios, que supere el consumo informativo presente en este mundo dinámico del cual hacemos parte.es_CO
    dc.description.abstractThe following work demonstrates how literary competence is aimed at the understanding and evaluation of the aesthetic phenomenon of language that occurs through literature and is based on understanding literature as a representation of culture and convergence of all human and social manifestations. of the other arts. This refers to a central axis that leads to the use of literature as a tool, which allows to enhance communication skills in children, in the area of Spanish Language; At the same time, generate taste, pleasure and meaningful learning, allowing them to have communicative acts with meaning. It is important to manage literary habits in order to enrich the lexicon and the knowledge of the books and authors that mark history in the literary field. In other words, it is intended to create the habit of reading selected books and form active beings in the comprehension and production of texts, based on the reading of literary texts, which exceeds the information consumption present in this dynamic world of which we are part.es_CO
    dc.format.extent57es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia literaria.es_CO
    dc.subjectAutores.es_CO
    dc.subjectObras literarias.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectConocimiento literario.es_CO
    dc.titleAplicación de la teoría de Theodor Adorno, a partir del diseño de una tabla periódica de autores, para mejorar la competencia literaria, en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Psicopedagógico Gardner.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referencesAdorno Theodor, (2008), “Tesis sobre la filosofía del lenguaje”.es_CO
    dc.relation.referencesRoman O. Jakobson, (1896-198), “funciones del lenguaje”.es_CO
    dc.relation.referencesMempo Giardinelli,(1947)es_CO
    dc.relation.referencesRaúl A. Valero, (2017) “Tabla periódica de la literatura”. España.es_CO
    dc.relation.referencesLuz Deicy Cortes Urrego, (2016), Implementación de una estrategia lúdico - literaria como aporte a la transformación integral de los niños de primero y quinto de primaria del colegio sagrado corazón”, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCarolina A. Benjumea H., Mariluz A. Jaramillo., (2008) “La educación literaria como medio para el desarrollo de los procesos discursivos, cognitivos y proyectivos: el cuento”, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Gual, (1996),es_CO
    dc.relation.referencesTabernero, R. y Domingo Dueñas, J. (2003). “ La adquisición de la competencia literaria: una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria”. En A. Mendoza y P. Cerrillo (Coords.)es_CO
    dc.relation.referencesIntertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico. Cuenca. Eds. Universidad Castilla-La Mancha. 2003. ISBN-. -84-8427-283-4. Pags. 301-335. Disponible en:es_CO
    dc.relation.referencesWilliams, M. y Burden R.L. (1999). Psicologia para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Cambridge University Presses_CO
    dc.relation.referencesHernández A. Isabel “Castellano manual 7”, Bogotá, Ed. cumbre de ediciones 2003es_CO
    dc.relation.referencesCasas P. Lina, Sánchez L. María C. 2012, “Los caminos del saber lenguaje 7°, Bogotá, ed. Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Gual, (1996), “Revista de letras y ciencias humanas”, ed. Insula, Españaes_CO
    dc.relation.referenceswww.google.com/search?q=tema+conjugacion+de+verbos&source=lnms&tbm=is ch&sa=X&ved=0ahUKEwiX-- v20eTaAhXNuVkKHcJ1BRcQ_AUICigB&biw=1350&bih=635#imgrc=mJXcJKn_fs2SgM:es_CO
    dc.relation.referenceshttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=714es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.ub.edu/frac/costarica/Rosa/Rosa_Competecia%20literaria.pdf [Fecha de consulta: 17-04-2012ps://issuu.com/colpsic/docs/edici__nres__menescongreso2015_trabes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2018_TG.pdfVillamizar_2018_TG616,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.