Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8165
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quintero Chirinos, Luz Estela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T16:30:24Z | - |
dc.date.available | 2021-10-01 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T16:30:24Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Quintero Chirinos, L.E (2021). El blog educativo como propuesta pedagógica en la producción de textos narrativos en grado séptimo de la Institución Educativa Reino Unido [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8165 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8165 | - |
dc.description | La producción textual es un eje fundamental en la formación y afianzamiento de la lengua castellana, su enseñanza y aprendizaje requiere de herramientas virtuales como los blogs educativos que motiven a los estudiantes a la escritura de textos narrativos. En este sentido, la presente investigación aborda el problema de la producción textual en un grupo mixto de 35 estudiantes de grado séptimo del colegio Reino Unido en la ciudad de Cúcuta, cuyo objetivo general es diseñar un blog educativo como propuesta pedagógica con las producciones narrativas (microcuentos) de los estudiantes de la población objeto mencionada. Haciendo uso del enfoque cualitativo y el método de investigación-acción se llevó a cabo una propuesta pedagógica viable que relaciona los ambientes virtuales y la escritura como mecanismo de expresión en diferentes contextos. | es_CO |
dc.description.abstract | Textual production is a fundamental axis in the formation and consolidation of the Spanish language, its teaching and learning requires virtual tools such as educational blogs that motivate students to write narrative texts. In this sense, the present research addresses the problem of textual production in a mixed group of 35 seventh grade students from the United Kingdom school in the city of Cucuta, whose general objective is to design an educational blog as a pedagogical proposal with narrative productions (micro-stories) of the students of the aforementioned target population. Using the qualitative approach and the action research method, a viable pedagogical proposal was carried out that relates virtual environments and writing as a mechanism of expression in different contexts. | es_CO |
dc.format.extent | 63 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Blog educativo. | es_CO |
dc.subject | Narración. | es_CO |
dc.title | El blog educativo como propuesta pedagógica en la producción de textos narrativos en grado séptimo de la Institución Educativa Reino Unido. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-01 | - |
dc.relation.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 81-92. | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo Muriel, A. F. (2015). El uso de la herramienta tecnológica “blog” y su relación con la producción de textos en los estudiantes del grado séptimo. IE Comunicaciones: Revista iberoamericana de informática educativa(22), 41-55. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5157232 | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, G., & Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. RUSC Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 10(2), 5-19. Obtenido de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v10n2-alvarezbassa/1740-5929-3-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aznar Cuadrado, V., & Soto Carballo, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de investigación en educación(7), 83-90. Obtenido de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_paradescarga/Documat-AnalisisDeLasAportacionesDeLosBlogsEducativosAlLog3216744.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez Grajales, M. M., & Agudelo Tobón, L. E. (2004). experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria. Universidad de Antoquiia, 1-85. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/187/1/BermudezMonica_2004 _ExperimentacionImpactoPropueta.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Obtenido de https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-laescritura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro virtual Cervantes. (2021). Estructura textual. Obtenido de Diccionario de términos Clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estructurate xtual.htm#:~:text=Se%20entiende%20por%20estructuras%20textuales,como%20en %20cuanto%20al%20contenido.&text=Esta%20es%20la%20raz%C3%B3n%20por ,el%20nivel%20de%20las%20oracio | es_CO |
dc.relation.references | Centro virtual cervantes. (2021). Texto narrativo. Obtenido de Centro virtual cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtnarrativo .htm | es_CO |
dc.relation.references | Chavarro Cadena, J. E. (1991). Artículo 67. En Constitución política de Colombia (págs. 45). Bogotá, Colombia: Grupo editorial nueva legislación S.A.S. Obtenido de https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/68946 , | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Lauros, 14(27), 96-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Concha Poduje, F. (s.f.). La superestructura narrativa y el uso de Kamishibai. Obtenido de Universidad Alberto Hurtado: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9209/942.pdf?sequence=1& isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Obtenido de Sistema de información normativa, jurisprudencial y de conceptos régimen legal: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Crisóstomo Astonitas, O. O. (2018). Uso del blog en la mejora de la producción de textos en estudiantes de 5to grado de primaria. Universidad César Vallejo, 1-136. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12649/Crisostomo_A OO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | De caso Fuertes, A. M., & García Sánchez, J. N. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista latinoamericana de psicología, 38(3), 477-492. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012005342006000300003&lng=pt&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, A. E. (2008). Importancia de los blogs en la educación. Revista de investigación, 32(65), 293-295. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101029142008000300015&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Chamorro, V., & Pérez Jiménez, S. (2015). Los blogs en la educación. Ejemplo práctico. Revista tecnología, ciencia y educación(2), 30-38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6159626 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F: McGraw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad., 86-93. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28109410_Blogs_para_educar_Usos_de_l os_blogs_en_una_pedagogia_constructivista | es_CO |
dc.relation.references | Martín Fernández, C. (Octubre de 2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Obtenido de Universidad politécnica de Madrid Gabinete de teleeducación: http://oa.upm.es/57137/1/GUIA_USO_EDUCATIVO_BLOGS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Massi, M. P. (1998). El texto narrativo en la ficción escrita. Puntos de contacto entre lingüística y literatura. Estudios filológicos, 69-84. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S007117131998003300005#5 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (7 de junio de 1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Obtenido de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2003). Estándares básicos de competencias de lenguaje. Obtenido de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (3 de febrero de 2016). Evaluación diagnóstica. Obtenido de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3printer-246644.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones . (2021). Usuario digital. Obtenido de Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue633.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministro de salud y protección social. (12 de marzo de 2020). Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020. Obtenido de Ministerio de salud y protección social: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluc ion-385-de-2020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moncada Montoya, J. (13 de agosto de 2008). Tipos de muestreo. Obtenido de Aprende en línea Universidad de Antioquia: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/discuss.php?d=16644&p arent=53026#:~:text=Muestreo%20opin%C3%A1tico%20o%20intencional%20%3 A%20Este,muestra%20de%20grupos%20supuestamente%20t%C3%ADpicos | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa Carvajal, S. M. (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la comprensión textual de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa colegio integrado Juan Atalaya. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1-128. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2598/2018_Tesis_San dra_Milena_Ochoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda Vargas, N. X. (2012). el blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras. Universidad autónoma de Bucaramanga, 1-138. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2928/2012_Tesis_Oje da_Vargas_Nidya_Ximena.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Olaya Pabón, M., & Villamil Bastidas, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Obtenido de Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%AD a%20PDF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Barros, E. d. (2018). El blog educativo y su incidencia en la producción de textos narrativos en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa 2017. Universidad César Vallejo, 1-134. Obtenido de Universidad César Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13863/Ortega_BEDC. pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Peña Rodríguez, F., & Otálora Porras, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y saberes(48), 59-70. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00059.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Portilla Chaves, M., Rojas Zapata, A. F., & Hernández Arteaga, I. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN. Docencia, investigación e innovación, 3(2), 86-100. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia de la Lengua Española. (2020). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia Española RAE: https://dle.rae.es/interactivo | es_CO |
dc.relation.references | Revista Semana. (30 de diciembre de 2016). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Obtenido de Revista Semanahttps://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-enuniversidades-de-colombia/506165/ | es_CO |
dc.relation.references | Romero Vaca, C. I., & Cruz Pinzón, E. (2019). Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC. Educación y ciencia, 443-456. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283/8483 | es_CO |
dc.relation.references | Saorín Iborra, A. M. (2003). La escritura. En Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía (págs. 110-132). Castellón: Universitat Jaume I. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7 | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo Zapata, N. R. (2011). Uso educativo de los blogs. Revista cognición, 7(32), 1-18. Obtenido de http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog32/32_uso_educativo_de_los_blogs. pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNAM. (2010). Enciclopedia de conocimientos fundamentales volumen I, español/literatura(http://objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/narracion.pdf ed., Vol. 1). México:UNAM. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional de la Plata. (2020). Clases virtuales sincrónicas. Obtenido de Blog de orientaciones para estudiantes en el uso de los espacios pedagógicos virtuales.: http://blogs.unlp.edu.ar/secretariaacademicats/recursos/clases-virtuales-sincronicas/ | es_CO |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere: la revista venezolana de educación, 3(9), 38-43. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yuni, J., & Urbano, C. (2005). Investigación etnográfica e investigación acción (tercera ed.). Córdoba, Argentina: Brujas. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quintero_2021_TG.pdf | Quintero_2021_TG | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.