• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159
    Title: Álbum cómica: una aplicación como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en la era virtual.
    Authors: Cárdenas Barreto, Ludy Angélica.
    Keywords: Educación.
    Herramienta.
    Aplicación.
    Album.
    Cómica.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citation: Cárdenas Barreto, L.A (2021). Álbum cómica: una aplicación como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en la era virtual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159
    Abstract: Colombian education has undergone changes about the methodology and application of virtual tools that complement the teaching and learning processes. for this reason, a proposal is presented in which the Album is used as a collector of images, in this case, short stories that reveal social, economic or political situations in the country. Therefore, the student in his broad technological skills, enjoys the opportunity to create his own stories through Comic, an application with a simple format for the implementation of characteristics of these stories. For example, templates that consist of a certain number of boxes that can be adjusted to the extent of the specific situation chosen by the student the dialog boxes that make know the intention of each of the written expressions and the impersonation with images downloaded or taken by the students themselves. According with the last, the project is developed from the cognitive and procedural abilities and skills of the young people, from this, they start the observation process, analysis, comparison and determination of the topics and their arguments. Arguments that are embodied in the product, thats mean, the one created from Comic.
    Description: La educación colombiana ha sufrido cambios en torno a la metodología y aplicación de herramientas virtuales que complementan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se presenta una propuesta en la que se hace uso del Álbum como recolector de imágenes, en este caso, historietas cortas que dan a conocer situaciones sociales, económicas o políticas del país. Por lo tanto, el estudiante en sus amplias habilidades tecnológicas, goza de la oportunidad para crear sus propias historietas mediante Cómica, una aplicación con un formato sencillo para la implementación de características propias de dichas historietas. Por ejemplo, las plantillas que constan de cierta cantidad de recuadros que se pueden ajustar a la extensión de la situación específica que escoge el estudiante; los cuadros de diálogo que dan a conocer la intención de cada una de las expresiones escritas y la personificación con imágenes descargadas o tomadas por los mismos estudiantes. De acuerdo a lo anterior, el proyecto se desarrolla a partir de las habilidades y destrezas cognitivas y procedimentales de los jóvenes, puesto que, requieren de la observación, análisis, comparación y determinación de los tópicos y sus respectivos argumentos que se plasman en el producto, es decir, la historieta creada a partir de Cómica.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cárdenas_2021_TG.pdfCárdenas_2021_TG1,41 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.