Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cárdenas Barreto, Ludy Angélica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T15:33:26Z | - |
dc.date.available | 2021-10-07 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T15:33:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cárdenas Barreto, L.A (2021). Álbum cómica: una aplicación como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en la era virtual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159 | - |
dc.description | La educación colombiana ha sufrido cambios en torno a la metodología y aplicación de herramientas virtuales que complementan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se presenta una propuesta en la que se hace uso del Álbum como recolector de imágenes, en este caso, historietas cortas que dan a conocer situaciones sociales, económicas o políticas del país. Por lo tanto, el estudiante en sus amplias habilidades tecnológicas, goza de la oportunidad para crear sus propias historietas mediante Cómica, una aplicación con un formato sencillo para la implementación de características propias de dichas historietas. Por ejemplo, las plantillas que constan de cierta cantidad de recuadros que se pueden ajustar a la extensión de la situación específica que escoge el estudiante; los cuadros de diálogo que dan a conocer la intención de cada una de las expresiones escritas y la personificación con imágenes descargadas o tomadas por los mismos estudiantes. De acuerdo a lo anterior, el proyecto se desarrolla a partir de las habilidades y destrezas cognitivas y procedimentales de los jóvenes, puesto que, requieren de la observación, análisis, comparación y determinación de los tópicos y sus respectivos argumentos que se plasman en el producto, es decir, la historieta creada a partir de Cómica. | es_CO |
dc.description.abstract | Colombian education has undergone changes about the methodology and application of virtual tools that complement the teaching and learning processes. for this reason, a proposal is presented in which the Album is used as a collector of images, in this case, short stories that reveal social, economic or political situations in the country. Therefore, the student in his broad technological skills, enjoys the opportunity to create his own stories through Comic, an application with a simple format for the implementation of characteristics of these stories. For example, templates that consist of a certain number of boxes that can be adjusted to the extent of the specific situation chosen by the student the dialog boxes that make know the intention of each of the written expressions and the impersonation with images downloaded or taken by the students themselves. According with the last, the project is developed from the cognitive and procedural abilities and skills of the young people, from this, they start the observation process, analysis, comparison and determination of the topics and their arguments. Arguments that are embodied in the product, thats mean, the one created from Comic. | es_CO |
dc.format.extent | 66 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Herramienta. | es_CO |
dc.subject | Aplicación. | es_CO |
dc.subject | Album. | es_CO |
dc.subject | Cómica. | es_CO |
dc.title | Álbum cómica: una aplicación como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en la era virtual. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-07 | - |
dc.relation.references | Durango, Z. (s.f). LA LECTTURA Y SUS TIPOS. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.curn.edu.co/clye/108-portal- palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, G. (2006). COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL Y/O DISCURSIVA: FUSIÓN DE COMPETENCIAS COGNITIVA Y COMUNICATIVA. Revista Electrónica de Educación y Psicología. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/download/5259/2517 | es_CO |
dc.relation.references | Medellín, J. (2006). LA COMPRENSIÓN LECTORA. Universidad Pedagógica Nacional. Secretaria de Educación en el Estado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/23926.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-55269.html | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Revista Latinoamericana de lectura “Lectura y Vida”. La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Lerner.pdf/view | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (25 de julio de 2019) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC. [Ley 1978 de 2019]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210 | es_CO |
dc.relation.references | Monroy, J. & Gómez, B. (2009). Comprensión Lectora. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008 | es_CO |
dc.relation.references | Barreto, E. (2009). La historieta como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes de grado 402 del IED Miguel Antonio Caro. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10079 | es_CO |
dc.relation.references | Unigarro, R. (2015). LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LACOMPRENSIÓN LECTORA. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/download/2336/2664/ | es_CO |
dc.relation.references | DÁVILA, G. (2006). «El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales». Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Revista de Educación Laurus. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ROBLES, A. (2011). Paradigmas y modelos pedagógicos. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. Recuperado de https://es.slideshare.net/517/paradigmas-educativos-7793974 | es_CO |
dc.relation.references | CEDEÑO, N. (2012). «LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES». Universidad de Ecotec. Ecuador. Editorial Mcgraw-Hill. Recuperado de http://resnonverba.ecotec.edu.ec/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA %20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MUÑOZ, M. (2015). «La importancia del aprendizaje constructivista y la motivación en el aula infantil». Universidad Internacional de la Rioja. Madrid, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3313/Mar%C3%ADa%20Elena%20M u%C3%B1oz%20Garijo.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, M. «El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación». Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6/1131 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cárdenas_2021_TG.pdf | Cárdenas_2021_TG | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.