• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCárdenas Barreto, Ludy Angélica.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T15:33:26Z-
    dc.date.available2021-10-07-
    dc.date.available2023-12-21T15:33:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCárdenas Barreto, L.A (2021). Álbum cómica: una aplicación como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en la era virtual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8159-
    dc.descriptionLa educación colombiana ha sufrido cambios en torno a la metodología y aplicación de herramientas virtuales que complementan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se presenta una propuesta en la que se hace uso del Álbum como recolector de imágenes, en este caso, historietas cortas que dan a conocer situaciones sociales, económicas o políticas del país. Por lo tanto, el estudiante en sus amplias habilidades tecnológicas, goza de la oportunidad para crear sus propias historietas mediante Cómica, una aplicación con un formato sencillo para la implementación de características propias de dichas historietas. Por ejemplo, las plantillas que constan de cierta cantidad de recuadros que se pueden ajustar a la extensión de la situación específica que escoge el estudiante; los cuadros de diálogo que dan a conocer la intención de cada una de las expresiones escritas y la personificación con imágenes descargadas o tomadas por los mismos estudiantes. De acuerdo a lo anterior, el proyecto se desarrolla a partir de las habilidades y destrezas cognitivas y procedimentales de los jóvenes, puesto que, requieren de la observación, análisis, comparación y determinación de los tópicos y sus respectivos argumentos que se plasman en el producto, es decir, la historieta creada a partir de Cómica.es_CO
    dc.description.abstractColombian education has undergone changes about the methodology and application of virtual tools that complement the teaching and learning processes. for this reason, a proposal is presented in which the Album is used as a collector of images, in this case, short stories that reveal social, economic or political situations in the country. Therefore, the student in his broad technological skills, enjoys the opportunity to create his own stories through Comic, an application with a simple format for the implementation of characteristics of these stories. For example, templates that consist of a certain number of boxes that can be adjusted to the extent of the specific situation chosen by the student the dialog boxes that make know the intention of each of the written expressions and the impersonation with images downloaded or taken by the students themselves. According with the last, the project is developed from the cognitive and procedural abilities and skills of the young people, from this, they start the observation process, analysis, comparison and determination of the topics and their arguments. Arguments that are embodied in the product, thats mean, the one created from Comic.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectHerramienta.es_CO
    dc.subjectAplicación.es_CO
    dc.subjectAlbum.es_CO
    dc.subjectCómica.es_CO
    dc.titleÁlbum cómica: una aplicación como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en la era virtual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.referencesDurango, Z. (s.f). LA LECTTURA Y SUS TIPOS. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.curn.edu.co/clye/108-portal- palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.htmles_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, G. (2006). COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL Y/O DISCURSIVA: FUSIÓN DE COMPETENCIAS COGNITIVA Y COMUNICATIVA. Revista Electrónica de Educación y Psicología. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/download/5259/2517es_CO
    dc.relation.referencesMedellín, J. (2006). LA COMPRENSIÓN LECTORA. Universidad Pedagógica Nacional. Secretaria de Educación en el Estado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/23926.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-55269.htmles_CO
    dc.relation.referencesLerner, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Revista Latinoamericana de lectura “Lectura y Vida”. La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Lerner.pdf/viewes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia (25 de julio de 2019) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC. [Ley 1978 de 2019]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210es_CO
    dc.relation.referencesMonroy, J. & Gómez, B. (2009). Comprensión Lectora. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008es_CO
    dc.relation.referencesBarreto, E. (2009). La historieta como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes de grado 402 del IED Miguel Antonio Caro. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10079es_CO
    dc.relation.referencesUnigarro, R. (2015). LA HISTORIETA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LACOMPRENSIÓN LECTORA. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/download/2336/2664/es_CO
    dc.relation.referencesDÁVILA, G. (2006). «El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales». Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Revista de Educación Laurus. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdfes_CO
    dc.relation.referencesROBLES, A. (2011). Paradigmas y modelos pedagógicos. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. Recuperado de https://es.slideshare.net/517/paradigmas-educativos-7793974es_CO
    dc.relation.referencesCEDEÑO, N. (2012). «LA INVESTIGACIÓN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGÓGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES». Universidad de Ecotec. Ecuador. Editorial Mcgraw-Hill. Recuperado de http://resnonverba.ecotec.edu.ec/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA %20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMUÑOZ, M. (2015). «La importancia del aprendizaje constructivista y la motivación en el aula infantil». Universidad Internacional de la Rioja. Madrid, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3313/Mar%C3%ADa%20Elena%20M u%C3%B1oz%20Garijo.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMARTÍNEZ, M. «El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación». Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/6/1131es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cárdenas_2021_TG.pdfCárdenas_2021_TG1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.