• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8153
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Pacheco, Zaidy Maichel.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T14:09:06Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-21T14:09:06Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationJaimes Pacheco, Z. M. (2019). Analizar el nivel conocimiento que poseen los estudiantes de segunda primaria sobre el proceso de escritura [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8153es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8153-
    dc.descriptionLa siguiente investigación se realiza por la estudiante de la Universidad de Pamplona, de la carrera de licenciatura en pedagogía infantil teniendo como título “Nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de segundo primaria sobre el proceso de escritura”, esta investigación surge de la necesidad de saber ¿cuál es el nivel de conocimiento en el proceso de escritura que poseen los niños de segundo primaria del Colegio Claudia María Prada? La siguiente investigación es de paradigma cuantitativo, de diseño descriptivo, se trabaja con una población de 90 estudiantes, tomando una muestra de 30 niños(as), es decir 10 niños de cada curso segundo; dentro de la metodología se aplicaran los siguientes instrumentos; ( ficha diagnóstica) la ficha diagnóstica es dirigida a estudiantes en tres cursos de segundo grado de primaria, se analizará la información que por su parte generará datos concretos que me permitirá hacer un análisis acertado de la situación en estudio. Según los antecedentes encontrados se quiere contribuir en la mejora de destrezas en la escritura de acuerdo con los estudiantes por medio de un análisis en el nivel de conocimiento que estos poseen en la aplicación de los niveles de escritura planteados por Emilia Ferreiro(1979 Et a 2016), dando a conocer aportes positivos que conlleven a contribuir en la transformación, escolar del educando y al mismo tiempo crear conciencia en los maestros y estudiantes, acerca de la importancia de un buen desarrollo escritor en la básica primaria ya que a través de éste el niño adquiere seguridad en su transcurso de enseñanza aprendizaje y le aportará herramientas para su desempeño escolar. La escritura es un instrumento primordial durante el proceso escolar.es_CO
    dc.description.abstractThe following research is carried out by the student of the University of Pamplona, of the undergraduate degree in children's pedagogy with the title "Level of knowledge possessed by second grade students about the writing process", this research arises from the need for know what is the level of knowledge in the writing process that the children of second grade of the Claudia María Prada School possess? The following investigation is of quantitative paradigm, of descriptive design, it works with a population of 90 students, taking a sample of 30 children, that is to say 10 children of each second course; Within the methodology the following instruments will be applied; (diagnostic card) the diagnostic card is addressed to students in three courses of second grade of primary school, the information will be analyzed that will generate specific data that will allow me to make a successful analysis of the situation under study. According to the background found, we want to contribute to the improvement of writing skills according to the students through an analysis in the level of knowledge that they have in the application of the writing levels proposed by Emilia Ferreiro (1989 Et a 2016 ), making known positive contributions that lead to contributing to the transformation, schooling of the student and at the same time creating awareness in teachers and students, about the importance of a good writing development in primary school since through this the Child acquires security in his teaching-learning course and will provide tools for his school performance. Writing is a primary instrument during the school process.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectProceso escritor.es_CO
    dc.subjectDesarrollo cognitivo.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.titleAnalizar el nivel conocimiento que poseen los estudiantes de segunda primaria sobre el proceso de escritura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesRugerio, J. P., & Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (13), 25-42.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2016). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de cultura económica.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura ya las culturas de lo escrito. Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2019). Research perspectives in beginning literacy. Methodological and epistemic dichotomies/Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36.es_CO
    dc.relation.referencesMartha, D., & Mercedes, C. (2016). Proceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras (Master's thesis, Universidad de La Sabana).es_CO
    dc.relation.referencesAbril Bocachica, J., & Sanabria Pinzón, G. P. (2018). Construcción del proceso lecto escritor en niños de primer grado del colegio Agustiniana Norte a través del programa letras.es_CO
    dc.relation.referencesDionicio Diaz, D. (2017). El taller de los juegos lingüísticos y su efecto en la escritura en niños y niñas del segundo grado de la institución educativa primaria n° 64028–b, de la comunidad nativa de san francisco.es_CO
    dc.relation.referencesBayona Galán, e. s., & Perez Gil, m. k. (2018). Diseño de una cartilla de relatos libres de los niños de la Escuela José Antonio Galán de la ciudad de Ocaña. Edición 1 (doctoral dissertation).es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A. J. M., & Rodríguez, L. F. G. (2017). Escritura en Niños de Bajos Recursos: Aspectos psicolingüísticos. Areté, 17(1), 21-28.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, Y. S. M., & Acevedo, M. E. S. (2018). Fortalecimiento del proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman y participación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzálo Rivera Laguado. Paideia Surcolombiana, (23), 90-105.es_CO
    dc.relation.referencesGarzón, A. M. P., Aldana, D. O., & Sanmiguel, A. T. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 173-190.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán Rodríguez, R. J. (2018). Alfabetización inicial. Marcos pedagógicos de inclusión. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(3), 3.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaimes_2019_TG.pdfJaimes_2019_TG549,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.